Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Falacias exegéticas

Resumen del Libro

Falacias exegéticas

La Academia de la Lengua define en término "falacia" como fraude o mentira, asociándolo con la voluntad premeditada de engañar en provecho propio. Bajo este punto de vista, el título del presente libro, que une la falacia con la interpretación bíblica, resultaría muy fuerte, por no decir fuera de lugar. Pero la idea de "falacia", en relación al pensamiento y a la lógica, se entiende de otra manera: Un patrón de razonamiento malo pero que aparenta ser bueno, aunque contiene un error en si mismo y conduce, por tanto, la mayoría de las veces, a una conclusión falsa, pero sin que haya en ello, forzosamente, intencionalidad de parte del interprete, que más bien suele convertirse, con frecuencia, en la primera víctima de su propio engaño. En este sentido, sí cabe hablar de "falacias exegéticas" en la interpretación de la Escritura. La tan extendida como funesta costumbre de acudir a la Biblia en busca de "apoyos" a conceptos particulares previamente establecidos, en lugar de acudir en ella con mente abierta a escudriñar y descubrir la verdad, es muy antigua y está muy arraigada en la Iglesia cristiana. Ver a cristianos defendiendo todo tipo de rarezas éticas y doctrinales apoyándolas en citas bíblicas sacadas fuera de su contexto, o dando a palabras concretas de la Escritura un sentido alejado cuando no contrario al verdadero, es muy frecuente. De ahí el refrán popular advirtiéndonos que "un texto fuera de su contexto, es un pretexto". Esta actitud, tan común como equívoca y lamentable, es la que el autor denuncia y combate abiertamente en las páginas de este libro. Su tesis pivota en el hecho de que cuando dos intérpretes piadosos de la Biblia aparecen con interpretaciones incompatibles de un mismo pasaje, se hace evidente, incluso para los creyentes más sencillos y espirituales, que ambos no pueden tener razón.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 152

Autor:
  • Donald A. Carson
Categoria:

Valoración

Popular

4.2

43 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Religión

El Antiguo Rito Galicano

El Antiguo Rito Galicano

Este Cuaderno pretende un acercamiento general, intentando ofrecer los elementos fundamentales y nociones instrumentales necesarias para comprender esta liturgia occidental que hace poco fue llamada " liturgia olvidada " por un liturgista francés. Estas breves páginas pretenden ayudar también, al lector hispanohablante, a recordar parte de la historia de la liturgia cristiana occidental.

Los Hechos Acerca De La Homosexualidad

Los Hechos Acerca De La Homosexualidad

La publicidad sobre el estilo de vida homosexual se ha vuelto tan común que muchas personas creen que sus declaraciones de que la homosexualidad es genética y que el ser gay es tan natural como ser heterosexual. No obstante, ¿son estas declaraciones verdad? Los investigadores John Ankerberg y John Weldon hacen un crítico estudio científico pertinente al examinar la política de los homosexuales al discutir las ramificaciones sociales detrás del conocido movimiento gay: ¿Es la investigación científica sobre la homosexualidad verdad? ¿Cuál es la influencia de la comunidad homosexual...

Profeta del genocidio

Profeta del genocidio

Prólogo de Horacio Verbitsky. Primer análisis sobre el Vicariato castrense y los capellanes en la Argentina a partir de los diarios personales (1975-1976) de Victorio Bonamín, obispo de las Fuerzas Armadas al comienzo de la dictadura. Testimonio de la participación de parte de la Iglesia católica en el terrorismo de Estado.

Dios, ciencia y conciencia

Dios, ciencia y conciencia

Partiendo de las palabras de Pablo Romanos 1:20: "Porque las cosas invisibles de él, (Dios) su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa", el autor se centra en cinco de estas "cosas hechas" o características humanas y naturales a las que la ciencia trata de dar una explicación desde la pura materialidad, pero no logra aportar una solución satisfactoria y concluyente, porque que sólo pueden ser explicadas si Dios existe: (1) la racionalidad del mundo, (2) la vida, (3) la...

Novedades Literarias