Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas
Resumen del Libro
Incorporar el pensamiento complejo como base de la enseñanza de lascompetencias profesionales integradas en la educación superior, es unreto no soólo para los docentes, sino para todos los involucrados en elquehacer educativo. La intención de acercar el pensamiento complejo deEdgar Morin a la dimensión didáctica, es destacar perspectivas éticas ysociales a considerar para entender las prácticas educativas, elconocimiento y las formas de organizarlo, las interacciones de maestrosy alumnos, las actividades de enseñanza aprendizaje y la convivenciasocial implicada en la cotidianeidad que se vive en los espaciosescolares.Los principios sociales, académicos y pedagógicos contenidos en elmodelo educativo comunican las aspiraciones institucionales que seconcretan en diversos planos, entre ellos, en el diseño y en el desarrollocurricular; también son, en lo general, un referente de las prácticaseducativas, y en particular, para elaborar e implementar los programasde estudio. Desde la lógica del pensamiento complejo y de la propuestaeducativa de las competencias profesionales integradas, los materialesque se presentan en este libro constituye una serie de herramientas deapoyo, teóricas y metodológicas, desde las que se abordan aspectosconceptuales, de la organización académica y situaciones concretas dela planeación e instrumentación de la enseñanza por competencias.Por ello, los principales interlocutores del contenido que aquí sepresenta son los docentes, quienes enfrentan y asumen el desafío derealizar prácticas educativas innovadoras, y reconocen, reflexionan yretroalimentan su experiencia docente al implementar propuestascurriculares novedosas.
Ficha Técnica del Libro
Número de páginas 128
Autor:
- J. Jesús Huerta Amezola
- Irma Susana Pérez García
- Rogelio Zambrano Guzmán
Categoría:
Formatos Disponibles:
PDF, EPUB, MOBI
¿Cómo descargar el libro?
Valoración
4.2
21 Valoraciones Totales