Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Semántica de un tornillo enamorado

Resumen del Libro

Libro Semántica de un tornillo enamorado

Del bullir y la sed (Prólogo) Como lector y escritor de versos, no como crítico, que no lo soy, es que me atrevo a hablar de Semántica de un tornillo enamorado, de Luis Perozo Cervantes, libro armado con tres en cierto modo plaquettes relacionadas entre sí (situaciones, se advierte, teórica, metafórica y poemática), donde el joven autor, de carácter a mi ver ciertamente expansivo, da suficiente muestra de a la vez sentido de contención, humor, retórico y, con su indispensable ironía, dados los tiempos, de lo romántico –o del romanticismo en sus varias acepciones. Para una semántica del abandono, primera parte del libro, da la pauta del mismo: “me parto/ en palabras/ en partículas…/ en bosque de formas/ en desierto de sentido”. Pero quizá en sólo dos versos del siguiente poema tengamos el verdadero secreto del libro: “eres mi signo/ soy tu significante”, donde todos los sentidos que le adjudicamos a su labor poética me parece se hacen, y en tan breve espacio, manifiestos. “Jugando con la lingüística desde el amor” pudiera llamarse esta parte, que lo que en serio busca es “la quiebra de mi lenguaje”. Señas claras de humor (aunque algo dolido), y por lo demás natural manejo del habla popular, es el texto 10.1, con el que cierra la sección, que por economía, y para placer posterior del lector, no citamos aquí. Pero veo que no he dicho quizá el término clave para hablar del trabajo (o de este trabajo) de Perozo: sentido lúdico. Desde cierto punto de vista puede bien afirmarse que un elemento presente siempre en el quehacer artístico es el juego. Sin juego no hay arte. No en balde se sabe que Bertolt Brecht le pedía en una carta a alguna enamorada: no me pidas que sea serio (aunque serio en el juego quizá sí deba serse). Un lenguaje que bulle y sin embargo es súbita sed, podría ser también definición de, a la par, prosa y verso perocianos (si no es precipitado acudir a esta denominación). El texto IV de la segunda parte, pero también el VIII, textos sin mella, podrían, aparte de afincar el lado serio del poeta, dejar asentado lo inmediatamente arriba propuesto. De pronto entre tal seriedad asoma la palabra contentura y una frase que nos indica que el verbo se conjuga para huir de las respuestas. Otra vez, con palabras otras, el lenguaje que bulle y la súbita sed. Acaso es que esos son los pulsos de la lengua. Ya en la situación poemática, tercera parte, encontramos una cierta “sonrisa de no saber qué esconder”. Es la más desnuda de las secciones, la más abierta, no sé si decir que la más suelta, ¿desprotegida?, “como el conejo que ya no tiene más remedio que ser la presa”, luego de intentar esconderse entre los árboles. Y paradójicamente no queda en el amor más remedio que ocultarse… “porque jamás queda de otra/ ocultarse para defender el amor”. Pero ¿cómo ocultarse en el desamparo, a la intemperie, “Ahora que los días son un solo día/ que sin ella no hay mañanas, porque se ha llevado también los calendarios…// En el mismo momento del ahora constante que es retoño/ que es intento de pájaros furiosos/ que es partida de señoras con pañuelos/ que es sed/ que es contusión de olvido en la memoria// Ahora mismo que la foto se va borrando…?” Agrega el poeta más adelante: “hay que decir lo que se siente/ aunque últimamente no se sienta nada”. Mas veamos este pequeño fragmento que en sí mismo es un poema: “perdónale todo// pero que ella no sepa que le perdonas algo/ porque nunca hay nada que perdonarle”. Otros dos, cercanos entre sí: “Y si no contesta el teléfono, búscala en su casa/ y si no te recibe búscala en el trabajo/ y si no, la esperas en las bancas…/ contrata al tipo del avión de la primera guerra/ para que escriba el nombre de ella en el cielo frente a su casa”. Del texto 6 de esta sección nos abstendremos de citar el entrañable fragmento donde se habla de Gardel. Búsquelo el acucioso lector. Tratemos ...

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 90

Autor:

  • Luis Perozo Cervantes

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.3

46 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Juvenil No Ficción

Biddy Mason: Nace una lider (Biddy Mason: Becoming a Leader)

Libro Biddy Mason: Nace una lider (Biddy Mason: Becoming a Leader)

Biddy Mason's life began as an enslaved person, but she became a successful nurse, midwife, and land owner. She left behind a legacy of caring and charity and influenced Los Angeles’s history. This Spanish biography builds reading comprehension and social studies literacy. With a visually appealing layout, this book features captivating text, fun facts, sidebars, and time lines that help students grasp the essential concepts they need to know at their grade level. Packed with information and primary source maps, images, and documents, these books are perfect for reports or projects. The Read ...

Roc y la salud

Libro Roc y la salud

Healthy Habits is a collection of four stories featuring the Chiminis, fictitious characters that live in the forest and are as small as pine cones. In each story, one of the Chiminis has an adventure that highlights the importance of hygiene, a good diet, and exercise, and offers general health advice.

Lletramola 4 (Comunitat Valenciana)

Libro Lletramola 4 (Comunitat Valenciana)

LETRAMOLA es un método de lectoescritura de base fonética que se basa en el aprendizaje lúdico. A través de las historias de tres personajes, el hada Lila, la bruja Brufina y el mago Benito, se presentan -mediante el lenguaje narrativo- cada uno de los fonemas, los grupos consonánticos y las letras que se trabajan en los cuadernos. El tratamiento de cada fonema se inicia con el reconocimiento del sonido y su representación gráfica en minúscula y mayúscula para favorecer la discriminación auditiva y visual. El método presenta una secuencia progresiva de los contenidos, se pasa del...

Las naciones indigenas de California (California's Indian Nations)

Libro Las naciones indigenas de California (California's Indian Nations)

How do you truly engage students in learning history? When students make personal connections to the subject, they’re much more motivated to learn. This Spanish book provides firsthand accounts of history that give personal insights into historical events. This primary source book focuses on the history of California’s Native American tribes: the Tongva, Yokuts, Yana, and Yahi. With a visually appealing layout, this book features captivating text, fun facts, sidebars, and time lines that help students grasp the essential concepts they need to know at their grade level. Packed with...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas