Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

“Yo soy libre y no indio: Soy Guarayo”

Resumen del Libro

Libro “Yo soy libre y no indio: Soy Guarayo”

Esta obra estudia las razones fundamentales que provocaron el fracaso del proyecto misional franciscano en los poblados guarayos dado que en el momento de la secularización (1938-1939), los Guarayo habitantes de Ascensión, Nuestra Señora de los Ángeles de Urubichá, San Francisco de Yotaú, Santa Cruz de Yaguarú y San Pablo, no sólo permanecían al margen de la bolivianidad, sino que como consecuencia de la desaparición de la «tutela» ejercida hasta entonces por los misioneros, vieron cómo, progresivamente, parte de sus territorios pasaban a terceros - Estado y particulares - y, ellos mismos, se veian incorporados como mano de obra a las empresas agropecuarias de los grupos blanco-mestizos. Una lectura atenta de las fuentes franciscanas permitió intuir que parte de dicho fracaso fue consecuencia de un proyecto específico impulsado por los religiosos franciscanos en un determinado contexto histórico (fines del siglo XIX) en el cual la «incorporación» de los indígenas a la nacionalidad implicaba no sólo la desaparición de los Guarayo como grupo étnico-cultural, sino también, dejar a los indígenas al libre arbitrio de las élites económicas y, por ende, favorecer la sobreexplotación de aquéllos que podía llevar incluso a la desaparición física de los mismos por unos grupos que pretendieron hacer de los Indígenas mano de obra bajo su control y, en determinadas coyunturas como la de la época cauchera, quasi esclava. Este proyecto misional se plasmó en la llamada república guaraya que, inspirándose en la república indígena cerrada al exterior proyectada por los jesuítas en sus misiones coloniales, pasó por la «recreación» o reelaboración de la identidad guaraya, de la que se conservarían una serie de elementos autóctonos, y a la que se incorporarían diversos elementos procedentes de la cosmovisión e ideología católica. Sin embargo, el fracaso del proyecto misional en incorporar a los indígenas a la bolivianidad fue consecuencia, también y en última instancia, de las características del régimen misional imperante desde la temprana conquista y reducción de los Guarayo (década de 1840) hasta la secularización de los poblados (1938-1939). Tratar de responder al interrogante inicial en torno a las razones del fracaso franciscano en lograr la completa socialización de los Guarayo pasa por señalar los aspectos fundamentales del grupo étnico-cultural previamente a su reducción, estudiar las características que presentó la conquista y reducción de dicha población ya en su...

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Para una historia de Guarayos, 1790-1948

Número de páginas 611

Autor:

  • Pilar García Jordán

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.7

70 Valoraciones Totales


Biografía de Pilar García Jordán

Pilar García Jordán es una destacada figura en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el campo educativo, especialmente conocida por su trabajo en el área de la didáctica y la pedagogía. Su trayectoria profesional ha estado marcada por un enfoque innovador hacia la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo metodologías que buscan mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los estudiantes.

Nacida en España, Pilar comenzó su carrera docente en los años 90, donde rápidamente se hizo notar por su pasión y dedicación en el aula. Con el tiempo, su interés por la investigación la llevó a profundizar en temas relacionados con la educación inclusiva, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes.

A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos y libros que abordan cuestiones fundamentales en el ámbito educativo. Su obra se centra en la intersección entre la teoría y la práctica, ofreciendo a educadores y formadores herramientas efectivas para implementar en sus aulas. Pilar ha participado como conferenciante en diversas instituciones académicas y ha colaborado con organismos internacionales en proyectos destinados a mejorar los sistemas educativos globalmente.

Uno de los aspectos más destacados de su trabajo es su compromiso con la formación continua de los docentes. Pilar García Jordán ha desarrollado programas de capacitación que se centran en la actualización de metodologías pedagógicas, poniendo un énfasis particular en la importancia de la educación emocional y social en el desarrollo integral de los estudiantes.

Además de su actividad como educadora e investigadora, Pilar ha desempeñado un papel activo en la creación de redes de colaboración entre profesionales de la educación. Ha sido parte de diversas asociaciones y grupos de trabajo que buscan fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes de diferentes niveles y contextos.

A lo largo de su carrera, Pilar ha sido reconocida con varios premios y distinciones que avalan su contribución al mundo educativo. Su visión sobre la educación como un proceso dinámico y en constante evolución la ha convertido en una referente en su campo, inspirando a múltiples generaciones de educadores.

En resumen, Pilar García Jordán es una educadora y investigadora cuya labor ha impactado positivamente en el ámbito educativo. Su enfoque innovador y su dedicación a la mejora continua son testimonio de su compromiso con la enseñanza y el aprendizaje, y su legado se refleja en las vidas de muchos estudiantes que han sido beneficiados por sus ideas y metodologías.

Otros libros relacionados de Historia

Conferencias del mes: año 2013

Libro Conferencias del mes: año 2013

El Instituto Confucio imparte conferencias mensuales sobre temas relacionados con la cultura China. Este libro incluye los textos de las conferencias que se impartieron durante el año 2013. Los títulos y los autores son los siguientes: 1. WUSHU: Su desarrollo en Cuba / Roberto Vargas Lee. – FEBRERO / 2013 2. Experiencias de la Expo China-México / Ricardo Román Chang Gamboa. – MARZO / 2013 3. China 2012: Desempeño económico social / Julio Aracelio Díaz Vázquez. – ABRIL / 2013 4. Chinos en La Habana. Un estudio de las prácticas de consumo cultural de empresarios chinos residentes ...

Chile. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Libro Chile. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Tomo II de Chile en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea, dirigido por Joaquín Fermandois y coordinado por Ana María Stuven. Las décadas entre 1830 y 1880 constituyen un periodo de consolidación en el proceso de construcción del Estado de Chile, iniciado con su independencia de España en 1818. La estabilidad política, al amparo de la Constitución de 1833, permitió un florecimiento de la cultura, las artes, las letras y la educación, todo lo cual cimentó y reforzó la identidad nacional. Los triunfos tanto en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana...

Desde aquella oscuridad : conversaciones con el verdugo : Franz Stangl, comandante de Treblinka

Libro Desde aquella oscuridad : conversaciones con el verdugo : Franz Stangl, comandante de Treblinka

Este impresionante testimonio surge de las entrevistas de Gitta Sereny a Franz Stangl, comandante de los campos de exterminio de Sobibor y de Treblinka. Durante más de setenta horas, a partir de 1972, cuando Stangl se encontraba en prisión tras ser juzgado por genocidio, la autora no sólo le entrevistó a el, sino también a miembros de su familia, a sus amigos, a las personas que el encontraron en su escondite en Brasil y a supervivientes de los campos de concentración. A través de ellas el lectro se enfrenta a una de las cuestiones fundamentales del Holocausto, la banalidad del mal, el ...

Zonas de libertad (vol. II)

Libro Zonas de libertad (vol. II)

Aquesta edició recull el procés de gestació, desenvolupament i dissolució del dissentiment estudiantil universitari sota el franquisme, utilitzant com cas d’estudi la Universitat de València, en comparació amb altres universitats espanyoles i amb els moviments estudiantils coetanis d’altres països. Comprès en dos volums, el primer recull l’evolució entre el 1939 i el 1965, se centra en el llarg i complex procés d’alienació dels estudiants valencians respecte al Govern i al SEU. El segon volum, que comprèn entre el 1965 i el 1975, explica el desafiament a la dictadura que...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas