Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Resumen del Libro

Libro Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Los TCA constituyen una amenaza determinante para nuestra sociedad por su preocupante extensión entre los adolescentes, sus serias repercusiones sobre la salud, comorbilidades psiquiátricas y sufrimiento entre las personas cercanas. La adolescencia es un período de especial vulnerabilidad a los TCA, por lo que los docentes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por su estrecho contacto, pueden ser los primeros en detectar casos nuevos si permanecen alerta a las principales manifestaciones, tanto sistémicas como las referidas al entorno bucofacial. En este proyecto no sólo se describe un resumen de los warnings, sino también los pasos a seguir en caso de sospechar un caso nuevo de TCA. De cualquier manera, el educador debe promover una alimentación saludable entre sus alumnos con el fin de que alcancen un bienestar físico, psicológico y emocional, y, prevenir así la aparición de los TCA. En el presente proyecto se hace una revisión de estos programas y se incluye asimismo una propuesta. Por otra parte, se proyecta una pequeña formación dirigida a los alumnos de Ciclos Formativos de Higienistas Bucodentales, debido a que, en su futuro laboral, y como parte del equipo odontológico, pueden ser los primeros sanitarios en diagnosticar un caso de TCA por sus manifestaciones bucodentales. La capacitación pretende facilitar la incorporación de conceptos, modos de proceder y actitudes a adquirir por los alumnos en lo que se refiere al diagnóstico y al abordaje del caso. Con todo, ante un problema de tan profundo calado social, resulta fundamental saber diagnosticar con precocidad y abordar adecuadamente un nuevo caso de TCA. Asimismo, educar a los jóvenes de la comunidad para prevenir el desarrollo de desórdenes alimentarios y promover una alimentación saludable como motor de bienestar es indudablemente prioritario.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 72

Autor:

  • Izaskun Diez Altuna

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.4

97 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

La psicología de la autoestima

Libro La psicología de la autoestima

Sólo nosotros mismos podemos hacernos el regalo más valioso de este mundo: la recuperación del sentido real y genuino de nuestros propios valores, es decir, de nuestra autoestima. Ahora, en este libro fascinante y pionero en su campo, Nathaniel Branden responde a las preguntas más básicas sobre el tema: - ¿Qué es la autoestima? - ¿Por qué es tan necesaria? - ¿Qué puede sucedernos si no la cultivamos? Branden desafía los enfoques terapéuticos basados en la visión del ser humano entendido como un títere o una máquina y sitúa la autoestima en el centro del escenario, demostrando ...

El poder de los omega-3

Libro El poder de los omega-3

Una nueva revolución nutricional que disminuye el riesgo cardiovascular ycombate el estrés, la depresión, el cáncer, la artritis reumatoide, el asma…

La intervención psicopedagógica en secundaria

Libro La intervención psicopedagógica en secundaria

El objeto de esta obra es dar a conocer la actuación del Psicopedagogo en los centros de Secundaria y en el marco del Departamento de Orientación. Al mismo tiempo que plantea el estado de la cuestión, ofrece sugerencias y propuestas para optimizar su intervención. El libro contribuye, en definitiva, a perfilar las competencias del Orientador, a contemplar nuevas posibilidades y a situar sus funciones en el complejo espacio profesional de los Institutos de Educación Secundaria. Su dimensión descriptiva, la exposición clara y sus aportaciones novedosas lo hacen recomendable para los...

Escritos sobre Ortega

Libro Escritos sobre Ortega

María Zambrano habló de «filiación» para caracterizar la relación de su pensamiento con el de José Ortega y Gasset. Esta «filiación» fue, sin embargo, extremadamente problemática. Ni el «padre» se reconoció como tal —más bien, al contrario, censuró la orientación inicial del pensamiento de su «discípula»— ni la «hija» pudo ser reconocida como tal por su maestro. Pese a ello, se puede calificar de función ejemplar de «maestro» la que ejerció Ortega ante Zambrano y todos los de su generación. Los vericuetos de la historia y de las vidas personales hicieron que...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas