Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

De Stanislavski a Nosotros

Resumen del Libro

Libro De Stanislavski a Nosotros

Cuando Brecht les dice a sus interlocutores, que él prefiere pensar, que van al mismo lugar por distintos caminos, no puede, estar más, en lo correcto. Los dos van al mismo lugar, los dos se proponen lograr el mejoramiento humano, pero sus caminos se bifurcan en su forma de hacer, ambos toman sendas paralelas, pero distintas. Stanislavski trata de lograr su objetivo, a través de la identificación, entre actor y público, recreando vivencias emocionales, que no se olviden nunca. Por su parte, Brecht, prefiere el distanciamiento, quiso alejarse de la identificación emocional, quiere llegar al público, a través del intelecto, para ello creo lo que el llamo, efecto quinto, o extrañamiento, para lograr con esto, que el público, al no identificarse con el personaje, pudiera tomar partido, desde la posición del juez, no la del participante, el buscaba la comunicación, apelando al juicio del público, lejos de los eventos emocionales. Es importante aclarar, que Brecht, nunca estuvo totalmente en contra de la identificación, de hecho, en los ensayos, le pedía a sus actores la identificación con el personaje, aunque no, en la representación con el público. De esta forma llegan al mismo lugar, al mismo propósito, y yo quiero agregar, que también, parten del mismo lugar, del actor y su naturaleza, ambos tuvieron que entrenar a sus actores para sus propósitos, ambos tuvieron que ir a la misma naturaleza del ser, y es aquí, el principal aporte de Stanislavsky al teatro. Durante mi vida como director de escena y profesor de actuación, ha sido recurrente, encontrarme con alumnos y actores, que me han confesado no entender con toda claridad a Stanislavski, unos me dicen que les resulta denso en sus explicaciones, otros que dispersa un poco, algunos, incluso, lo han percibido contradictorio, pero mas preocupante aun, es participando en ensayos, donde he sido invitado, por actores y directores con suficiente experiencia, me doy cuenta que plantean los ejercicios que, en ocasiones, violan o contradicen las leyes naturales, de como funciona el cerebro y es, precisamente, lo que el maestro pide respetar, se me hace evidente, que no están entendiendo a Stanislavski, señores, Stanislavski intuyó, las leyes naturales de como funciona el cerebro, y digo intuyo, porque, esto, se ha podido comprobar, en los últimos 25 o 30 anos, a partir de la explosión tecnológica, que es cuando se ha podido escanear el cerebro, aun no se sabe todo y falta mucho, pero se ha aprendido mas sobre este órgano, en este periodo, que en el resto de la presencia humana, pero no lo duden, Stanislavski era un estudioso incurable. Esto en parte, es la motivación para escribir este libro, en el, trato de ser directo, de no divagar en muchos recovecos teóricos, para ayudar a comprender al gran maestro, y alimentarlo desde la perspectiva del desarrollo científico que nos toca vivir, espero haberlo logrado y que mi trabajo sirva para arrojar un poco de luz, sobre todo, a los noveles y que cometan menos errores que las generaciones que les anteceden. Quiero aclarar que no creo que todo lo que yo digo aquí le sirva a todo el mundo, como todo lo que dice Stanislavski, no le sirve a todo el mundo. Esto se debe en primer lugar, a que, los métodos de hacer cualquier cosa, tienen mucho que ver con la personalidad, la visión que se tenga de lo que se enfrenta, el prisma a través del cual se analiza el conocimiento, etc... El método es algo muy personal y cada cual debe encontrar el suyo. Si usted reúne a muchos exitosos de cualquier disciplina o profesión y le pregunta a cada uno, sobre su método, se dará cuentas, que cada uno tiene su particularidad, que no hay nada uniforme y sin embargo, todos son exitosos. Entonces, debemos decir que el método bueno es el que logra buenos resultados. Esto no quiere decir que en los métodos de lo exitosos, no podemos encontrar, muchos elementos válidos para formar el nuestro.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 154

Autor:

  • Alberto Castañeda Guantanamo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.8

39 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Ficción

La cocinera de Oak Farm (Oak Hill 3)

Libro La cocinera de Oak Farm (Oak Hill 3)

Abrir las puertas de su negocio a un nuevo socio puede ser la única forma en que Liliana Peña abra también las puertas de su corazón. Tercera entrega de la serie «Oak Hill», iniciada con La chica de su hermano y Regreso a Oak Hill. Liliana ha trabajado muy duro para conseguir sus sueños: salir del humilde parque de caravanas en el que creció y montar su propio negocio. Al frente de las cocinas de Oak Farm, Lil crea deliciosos platos y concentra todas sus energías en sacar adelante la empresa de organización de eventos que fundó años atrás con su mejor amiga. En Oak Farm tiene...

El viaje de Egeria

Libro El viaje de Egeria

Egeria, una hispana del siglo IV, es una figura histórica y misteriosa que realizó una de las primeras peregrinaciones a Jerusalén. Ana Muncharaz reconstruye magistralmente ese itinerario, poniéndola en contacto con las grandes figuras del cristianismo de la época: el Papa Dámaso, Jerónimo, Gregorio de Nacianzo, Juan Casiano, los anacoretas de Egipto. Siglo IV. Egeria vive en Gallaecia consagrada a Dios en compañía de otras mujeres, pero una inquietud turba su vida tranquila y campesina: el deseo de peregrinar a Jerusalén. Un viaje aparentemente imposible para una mujer sola en un...

Facsímil

Libro Facsímil

Decir que Facsímil es una novela sería tan aventurado como decir que no lo es. Quizás sea mejor decir solamente que es un libro de Alejandro Zambra, porque el estilo y los temas que lo han convertido en una voz imprescindible de la literatura latinoamericana se despliegan, aquí, de manera radical y extrema. A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades, el autor crea una obra donde los relatos conviven con fragmentos líricos y ejercicios de lenguaje que más bien constituyen problemas éticos: la...

Algunas formas de amor

Libro Algunas formas de amor

He aquí una autora fuera de lo común, una escritora mítica pero apenas conocida hasta hoy en nuestra lengua. Y he aquí algunos de sus principales relatos de "tema amoroso", a la altura de algunos de los grandes nombres de su tiempo. Perdidos en laberintos emocionales y sociales, los personajes de Charlotte Mew parecen condenados a no encontrar la salida o, si dan con ella, a saltar al otro lado de la existencia. Como piensa Evelyn Desborough en " El amigo del novio": " La muerte más profunda no es morir sino sobrevivir a la vida".

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas