Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

De Stanislavski a Nosotros

Resumen del Libro

Libro De Stanislavski a Nosotros

Cuando Brecht les dice a sus interlocutores, que él prefiere pensar, que van al mismo lugar por distintos caminos, no puede, estar más, en lo correcto. Los dos van al mismo lugar, los dos se proponen lograr el mejoramiento humano, pero sus caminos se bifurcan en su forma de hacer, ambos toman sendas paralelas, pero distintas. Stanislavski trata de lograr su objetivo, a través de la identificación, entre actor y público, recreando vivencias emocionales, que no se olviden nunca. Por su parte, Brecht, prefiere el distanciamiento, quiso alejarse de la identificación emocional, quiere llegar al público, a través del intelecto, para ello creo lo que el llamo, efecto quinto, o extrañamiento, para lograr con esto, que el público, al no identificarse con el personaje, pudiera tomar partido, desde la posición del juez, no la del participante, el buscaba la comunicación, apelando al juicio del público, lejos de los eventos emocionales. Es importante aclarar, que Brecht, nunca estuvo totalmente en contra de la identificación, de hecho, en los ensayos, le pedía a sus actores la identificación con el personaje, aunque no, en la representación con el público. De esta forma llegan al mismo lugar, al mismo propósito, y yo quiero agregar, que también, parten del mismo lugar, del actor y su naturaleza, ambos tuvieron que entrenar a sus actores para sus propósitos, ambos tuvieron que ir a la misma naturaleza del ser, y es aquí, el principal aporte de Stanislavsky al teatro. Durante mi vida como director de escena y profesor de actuación, ha sido recurrente, encontrarme con alumnos y actores, que me han confesado no entender con toda claridad a Stanislavski, unos me dicen que les resulta denso en sus explicaciones, otros que dispersa un poco, algunos, incluso, lo han percibido contradictorio, pero mas preocupante aun, es participando en ensayos, donde he sido invitado, por actores y directores con suficiente experiencia, me doy cuenta que plantean los ejercicios que, en ocasiones, violan o contradicen las leyes naturales, de como funciona el cerebro y es, precisamente, lo que el maestro pide respetar, se me hace evidente, que no están entendiendo a Stanislavski, señores, Stanislavski intuyó, las leyes naturales de como funciona el cerebro, y digo intuyo, porque, esto, se ha podido comprobar, en los últimos 25 o 30 anos, a partir de la explosión tecnológica, que es cuando se ha podido escanear el cerebro, aun no se sabe todo y falta mucho, pero se ha aprendido mas sobre este órgano, en este periodo, que en el resto de la presencia humana, pero no lo duden, Stanislavski era un estudioso incurable. Esto en parte, es la motivación para escribir este libro, en el, trato de ser directo, de no divagar en muchos recovecos teóricos, para ayudar a comprender al gran maestro, y alimentarlo desde la perspectiva del desarrollo científico que nos toca vivir, espero haberlo logrado y que mi trabajo sirva para arrojar un poco de luz, sobre todo, a los noveles y que cometan menos errores que las generaciones que les anteceden. Quiero aclarar que no creo que todo lo que yo digo aquí le sirva a todo el mundo, como todo lo que dice Stanislavski, no le sirve a todo el mundo. Esto se debe en primer lugar, a que, los métodos de hacer cualquier cosa, tienen mucho que ver con la personalidad, la visión que se tenga de lo que se enfrenta, el prisma a través del cual se analiza el conocimiento, etc... El método es algo muy personal y cada cual debe encontrar el suyo. Si usted reúne a muchos exitosos de cualquier disciplina o profesión y le pregunta a cada uno, sobre su método, se dará cuentas, que cada uno tiene su particularidad, que no hay nada uniforme y sin embargo, todos son exitosos. Entonces, debemos decir que el método bueno es el que logra buenos resultados. Esto no quiere decir que en los métodos de lo exitosos, no podemos encontrar, muchos elementos válidos para formar el nuestro.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 154

Autor:

  • Alberto Castañeda Guantanamo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.8

39 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Ficción

Rompiendo las Normas

Libro Rompiendo las Normas

2007 Sigrid Halvorsen cree que puede romper todas las normas sin consecuencias, pero la vida le demostrará que no es siempre así... Tras dos años de convivencia Sigrid empieza a notar comportamientos extraños en su novio François, quien sigue demasiado centrado en sus investigaciones sobre Nostradamus, casi no le hace caso y lo peor, parece ser objeto del interés de una compañera de trabajo, la tímida profesora Iris Pons. Al tiempo, está preocupada porque aún no le ha llegado la invitación para la boda de su hermana Kirsten con un predicador ultra conservador, boda, que por cierto, ...

La última tentación de Autumn Laing

Libro La última tentación de Autumn Laing

La última tentación de Autumn Laing es un retrato estoicamente íntimo de una mujer inolvidable llena de pintorescos recuerdos y con una poderosa necesidad de redención. Autumn Laing seduce a Pat Donlon con sus piernas nacaradas y sus ansias de vida y arte. Al hacerlo, no sólo compromete la confianza y el amor que comparte con su marido, Arthur, sino que roba el futuro a la joven y guapa esposa de Pat, Edith, y al hijo que ambos esperan. Cincuenta y tres años después, cascarrabias, atractiva e incontenible, Autumn, con ochenta y cinco años, queda horrorizada al descubrir en su fuero...

Vidas breves

Libro Vidas breves

«Nunca me cayó bien, ni yo a ella. Por eso es extraño que tuviéramos cierta amistad durante tantos años.» Vidas breves cuenta la historia de Fay, de sus discretas alegrías e ilusiones desde que, en los años cuarenta, abandonó su modesta carrera de cantante por un matrimonio muy alejado del romanticismo que predicaban las canciones y películas de la época. Una vida en busca de amor y de verdaderos afectos en la que una extravagante mujer, la glamurosa y egocéntrica Julia, acaba convirtiéndose en una influencia sutil pero constante. Ya en la madurez, en un mundo nuevo que parece...

Guerra

Libro Guerra

«És un miracle. La paraula no és excessiva». Jérôme Dupuis, Le Monde des Livres El brigadier Ferdinand, greument ferit, recupera la consciència al camp de batalla, i les seves vicissituds al poblet de Flandes on és traslladat, trufades de violència i de sexe, il·luminen amb la seva llum més crua un temps brutal de desencís i presa de consciència, al qual l'autor no s'havia apropat mai en forma de narració literària autònoma. A cavall del relat autobiogràfic i l'obra d'imaginació, Céline hi aixeca el vel sobre l'experiència central de la seva existència: el trauma físic i ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas