Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

De Stanislavski a Nosotros

Resumen del Libro

Libro De Stanislavski a Nosotros

Cuando Brecht les dice a sus interlocutores, que él prefiere pensar, que van al mismo lugar por distintos caminos, no puede, estar más, en lo correcto. Los dos van al mismo lugar, los dos se proponen lograr el mejoramiento humano, pero sus caminos se bifurcan en su forma de hacer, ambos toman sendas paralelas, pero distintas. Stanislavski trata de lograr su objetivo, a través de la identificación, entre actor y público, recreando vivencias emocionales, que no se olviden nunca. Por su parte, Brecht, prefiere el distanciamiento, quiso alejarse de la identificación emocional, quiere llegar al público, a través del intelecto, para ello creo lo que el llamo, efecto quinto, o extrañamiento, para lograr con esto, que el público, al no identificarse con el personaje, pudiera tomar partido, desde la posición del juez, no la del participante, el buscaba la comunicación, apelando al juicio del público, lejos de los eventos emocionales. Es importante aclarar, que Brecht, nunca estuvo totalmente en contra de la identificación, de hecho, en los ensayos, le pedía a sus actores la identificación con el personaje, aunque no, en la representación con el público. De esta forma llegan al mismo lugar, al mismo propósito, y yo quiero agregar, que también, parten del mismo lugar, del actor y su naturaleza, ambos tuvieron que entrenar a sus actores para sus propósitos, ambos tuvieron que ir a la misma naturaleza del ser, y es aquí, el principal aporte de Stanislavsky al teatro. Durante mi vida como director de escena y profesor de actuación, ha sido recurrente, encontrarme con alumnos y actores, que me han confesado no entender con toda claridad a Stanislavski, unos me dicen que les resulta denso en sus explicaciones, otros que dispersa un poco, algunos, incluso, lo han percibido contradictorio, pero mas preocupante aun, es participando en ensayos, donde he sido invitado, por actores y directores con suficiente experiencia, me doy cuenta que plantean los ejercicios que, en ocasiones, violan o contradicen las leyes naturales, de como funciona el cerebro y es, precisamente, lo que el maestro pide respetar, se me hace evidente, que no están entendiendo a Stanislavski, señores, Stanislavski intuyó, las leyes naturales de como funciona el cerebro, y digo intuyo, porque, esto, se ha podido comprobar, en los últimos 25 o 30 anos, a partir de la explosión tecnológica, que es cuando se ha podido escanear el cerebro, aun no se sabe todo y falta mucho, pero se ha aprendido mas sobre este órgano, en este periodo, que en el resto de la presencia humana, pero no lo duden, Stanislavski era un estudioso incurable. Esto en parte, es la motivación para escribir este libro, en el, trato de ser directo, de no divagar en muchos recovecos teóricos, para ayudar a comprender al gran maestro, y alimentarlo desde la perspectiva del desarrollo científico que nos toca vivir, espero haberlo logrado y que mi trabajo sirva para arrojar un poco de luz, sobre todo, a los noveles y que cometan menos errores que las generaciones que les anteceden. Quiero aclarar que no creo que todo lo que yo digo aquí le sirva a todo el mundo, como todo lo que dice Stanislavski, no le sirve a todo el mundo. Esto se debe en primer lugar, a que, los métodos de hacer cualquier cosa, tienen mucho que ver con la personalidad, la visión que se tenga de lo que se enfrenta, el prisma a través del cual se analiza el conocimiento, etc... El método es algo muy personal y cada cual debe encontrar el suyo. Si usted reúne a muchos exitosos de cualquier disciplina o profesión y le pregunta a cada uno, sobre su método, se dará cuentas, que cada uno tiene su particularidad, que no hay nada uniforme y sin embargo, todos son exitosos. Entonces, debemos decir que el método bueno es el que logra buenos resultados. Esto no quiere decir que en los métodos de lo exitosos, no podemos encontrar, muchos elementos válidos para formar el nuestro.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 154

Autor:

  • Alberto Castañeda Guantanamo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.8

39 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Ficción

La segunda vida

Libro La segunda vida

Ful es invitado por los Tordesillas para escribir la biografía de la familia. Lo que parecía un sencillo relato se convierte en una complicada investigación. El desarrollo de su trabajo tendrá́ consecuencias imprevistas. Al pasar de escritor a detective se ve obligado a contar detalles comprometedores que pondrán en juego su propia vida. En su "crónica" se hace el retrato colectivo de una ciudad dominada por las apariencias. Nada es lo que parece. El engaño se confunde con la inteligencia; el mal gusto, con la belleza; el egoísmo, con la justicia... Y en este mundo al revés Ful irá ...

El Mejor Recuerdo

Libro El Mejor Recuerdo

Una noche de pasión deja a Belle Brennan deseando a su Señor misterioso ... Un operativo encubierto, Cain Dempsey, deja a la mujer que ama para protegerla. Un caso en el que está trabajando toma un giro en el peor, dejándolo sin otra opción que regresar con ella como ayudante. Belle es la única persona en la que puede confiar, incluso si ella tiene todo el derecho de estar enojada con él. Tomando unas vacaciones improvisadas en la casa del lago de su familia, Belle se sorprende al encontrar a Cain en la puerta de atrás. Está herido, hosco, y tan hermoso como ella recuerda. Por suerte ...

Tu libertad no es mía

Libro Tu libertad no es mía

Durante más de medio siglo, muchas personas se han preguntado «¿Por qué los cubanos no se rebelan?». Quienes conocen algo de la historia cubana de este período cuestionan: «¿Por qué la rebeldía del pueblo cubano no se manifiesta en protestas masivas como las ocurridas no hace mucho en países con dictaduras menos longevas?». Este libro provee parte de la respuesta. Los procesos revolucionarios envejecen con sus líderes. En países donde se eligen libremente a los gobernantes, los 56 años de poder fidelista equivaldrían a algo más de 14 períodos consecutivos de 4 años cada...

Pálida como la luna

Libro Pálida como la luna

En Pálida como la luna, la reina del suspense ofrece una narración de escalofriante tensión psicológica a ritmo de vértigo y logra uno de los mejores títulos de su aclamada trayectoria literaria. Maggie Holloway, una joven independiente, ha superado una dolorosa tragedia y se ha convertido en una prestigiosa fotógrafa de modas. Con ocasión de una reunión familiar del clan Moore de Newport, Maggie se reencuentra en Manhattan con Nuala, la mujer que había sido su madrasta y de la que conserva recuerdos entrañables. Ésta le invita a pasar unos días en su casa. Sin embargo, cuando...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas