Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Educación y comunicación en una sociedad postdigital

Resumen del Libro

Libro Educación y comunicación en una sociedad postdigital

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha contribuido a conformar las grandes características de la sociedad postdigital. Es ineludible reflexionar sobre el hecho de que vivimos en una sociedad en la cual los límites entre las actuaciones analógicas y las digitales de las personas han desaparecido, dejando claro que, de forma natural, fluida e inconsciente, la ciudadanía actúa indistintamente en uno u otro escenario. En la era de la netmodernidad, donde todo el mundo vive conectado de una u otra manera, las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la participación de la ciudadanía en el siglo XXI. Por ello, con todas las bondades y problemas que conllevan los nuevos medios, la ciudadanía debe alfabetizarse correctamente con el fin de saber afrontar los continuos desafíos que ofrecen estos nuevos marcos de participación, donde viven gran parte de su tiempo diario. El camino correcto para esta alfabetización es la educomunicación. En este libro se nos presenta una aproximación histórica al concepto de educomunicación dentro del contexto de sociedad postdigital en que nos encontramos, enriquecido con nociones como informar, comunicar, ecología de medios, aprendizaje invisible, inter-aprendizaje, conectivismo, modelos endógenos y exógenos, etc. Todas estas ideas se engloban dentro de principios de la educomunicación como la interactividad, la cultura de la participación y la acción dialógica, introduciendo de forma novedosa una clasificación de las distintas variantes en las que se puede desplegar la figura del prosumidor, para dar paso, progresivamente, al concepto de emirec de Jean Cloutier y al universo de los influencers. Todo este entramado de ideas, conceptos y análisis recobran vida en contextos comunicativos y, sobre todo, educativos, a través de diferentes estrategias educomunicativas como son la construcción mediática de la realidad a través de la imagen, la participación en las redes sociales, la gamificación y la estrategia educomunicativa masiva y abierta de los sMOOC y los tMOOC. Finalmente, se profundiza en conceptos como empoderamiento, activismo, pedagogía crítica, procomún, cultura libre y acción colaborativa, para concluir con el innovador rol de influencers de aprendizaje.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Investigación documental y análisis de perspectivas

Número de páginas 268

Autor:

  • Javier Gil Quintana

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.1

12 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Pesadillas en la oscuridad

Libro Pesadillas en la oscuridad

El cine es, actualmente, la columna vertebral de una forma de expresión narrativa que tiene sus orígenes en la literatura romántica del siglo XVIII, literatura que, lejos de estar obsoleta, es constantemente cuestionada y renovada, interpretada y ampliada con nuevas propuestas, como el terror gótico. Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico propone al lector un viaje a través de la intrincada y ya antigua relación entre la narrativa de terror gótica y el séptimo arte, una relación que va más allá de su gusto por lo bizarro, por lo monstruoso, por lo extremo, a fin de...

Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas

Libro Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas

Incorporar el pensamiento complejo como base de la enseñanza de lascompetencias profesionales integradas en la educación superior, es unreto no soólo para los docentes, sino para todos los involucrados en elquehacer educativo. La intención de acercar el pensamiento complejo deEdgar Morin a la dimensión didáctica, es destacar perspectivas éticas ysociales a considerar para entender las prácticas educativas, elconocimiento y las formas de organizarlo, las interacciones de maestrosy alumnos, las actividades de enseñanza aprendizaje y la convivenciasocial implicada en la cotidianeidad...

Richard Yates

Libro Richard Yates

Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, "Richard Yates" encapsula a la perfección la soledad, la alienación, el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela (titulada paródicamente en honor a Richard Yates, por el amor desgarrado e imposible que retrata) se llaman como dos célebres actores norteamericanos que dieron sus primeros pasos en la pantalla grande siendo todavía unos niños: Haley Joel Osment y...

Aprenda italiano. Consejos prácticos para hispanohablantes

Libro Aprenda italiano. Consejos prácticos para hispanohablantes

El libro está dividido en dos grandes secciones. La primera destaca los aspectos esenciales de la Gramática Italiana, explicados en castellano. Los temas incluidos en esta primera parte tratan específicamente diferencias entre el italiano y el español a nivel de fonética, morfología, sintaxis y semántica. En la segunda sección de la obra, Miscelánea y Curiosidades, se señalan algunos errores comunes en que incurrimos los hispanohablantes (nuevos y antiguos estudiantes de italiano), incluyendo algunas sugerencias de cómo evitarlos. Cada uno de los apartados incluye una serie de...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas