EL MISTERIO DE LA PROVIDENCIA
Resumen del Libro
"Clamaré al Dios altísimo; al Dios que todo lo hace por mí". Salmo 57:2 La grandeza de Dios es un misterio glorioso e inescrutable. Qué imponente es el Señor Altísimo, el gran Rey sobre toda la tierra" Salmo 47:2 La condescendencia del Dios altísimo con los hombres es también un profundo misterio. Aunque el Señor es alto, respeta a los humildes" (Salmo 138:6). Pero cuando ambas cosas se juntan, como ocurre en esta Escritura, constituyen un misterio incomparable. Aquí encontramos al Dios altísimo haciendo todo por una pobre criatura angustiada. Es el gran apoyo y el consuelo de los santos en todas las angustias que les ocurren aquí, que hay un Espíritu sabio sentado en todas las ruedas del movimiento, y que gobierna las criaturas más excéntricas y sus designios más perniciosos hacia resultados benditos y felices. Y, en verdad, no valdría la pena vivir en un mundo desprovisto de Dios y de la Providencia. Cuán profundamente nos concierne este asunto se verá por ese gran ejemplo que nos presenta el Salmo 57. Fue compuesto, como indica el título, por David cuando se escondió de Saúl en la cueva. El último título 'Michtam' significa 'un ornamento de oro', y por lo tanto es adecuado para el selecto y excelente asunto del Salmo, que merece mucho más ese título que los Versos de Oro de Pitágoras. Tres cosas son notables en la primera parte del Salmo: El extremo peligro de David; su ferviente dirección a Dios en esa extremidad; los argumentos que le pide a Dios en ese discurso. 1. El peligro extremo de David se expresa tanto en el título como en el cuerpo del salmo. El título nos dice que este salmo fue compuesto por él cuando se escondió de Saúl en la cueva. Esta cueva estaba en el desierto de Engedi, entre las rocas rotas donde vivían las cabras salvajes, un agujero oscuro y desolado; sin embargo, incluso allí la envidia de Saúl lo perseguía (1 Samuel 24:1, 2). Y ahora él, que había sido cazado tanto tiempo como una perdiz en los montes, parece estar encerrado en la red. Sus enemigos estaban fuera de la cueva, de la que no había otra salida. Entonces el propio Saúl entró en la boca de esta cueva, en cuyos lados y arroyos David y sus hombres yacían escondidos, y realmente lo vieron. Juzgad a qué extremo y a qué estado desesperado habían llegado las cosas. Bien podría decir: 'Mi alma está entre leones, y yazgo entre los que se prenden fuego' (versículo 4). ¿Qué esperanza quedaba ahora? ¿Qué otra cosa podía esperarse sino la destrucción inmediata? 2. Sin embargo, esto no le hace perder el miedo a su fe y a su deber, sino que, entre las fauces de la muerte, reza y se dirige a Dios pidiendo misericordia: "Ten compasión de mí, oh Dios, ten compasión de mí" (versículo 1). Este excelente salmo fue compuesto por él cuando había suficiente para desanimar al mejor hombre del mundo. La repetición señala tanto la extremidad del peligro como el ardor del suplicante. La misericordia, la misericordia, nada más que la misericordia, y que se ejerce de manera extraordinaria, puede ahora salvarle de la ruina. 3. Los argumentos que alega para obtener misericordia en esta angustia son muy considerables.
Ficha Técnica del Libro
Número de páginas 297
Autor:
- John Flavel
Categoría:
Formatos Disponibles:
PDF, EPUB, MOBI
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