Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El oficio de poeta. Miguel Hernández

Resumen del Libro

Libro El oficio de poeta. Miguel Hernández

Los aspectos más polémicos de la vida y la obra del autor de Viento de pueblo salen a la luz en el centenario de su nacimiento. «Habría salido de la cárcel accediendo a colaborar de cualquier modo con el régimen franquista. Pero se negó porque supo que no podría desarrollar con la necesaria dignidad su oficio de poeta y que su condición de icono republicano de la Guerra Civil española perdería toda legitimidad.[...] Y lo pagó con la muerte». Eutimio Martín Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence, reconstruye en El oficio de poeta. Miguel Hernández la trayectoria humana y literaria de uno de los clásicos del siglo XX y nos desvela algunos aspectos poco conocidos o ignorados de su personalidad y de su ideología: un áspero carácter personal no exento de presunción y la dimensión contrarrevolucionaria de su obra inicial. Estas páginas no dan cabida a una visión ingenuamente romántica del autor de Viento del pueblo. La muerte de Miguel Hernández en prisión, después de una dramática agonía, es un asesinato a fuego lento. Tiene 31 años. La escritura de su obra y el desarrollo de su propia vida han discurrido en paralelo por caminos llenos de abrojos persiguiendo a toda costa un claro objetivo: ejercer sin cortapisas y con pleno significado el oficio de poeta. No dudará en rebelarse contra la voluntad del padre y llegará a culminar, a pesar de la constante penuria, tres años de guerra y otros tantos de cárcel, un compromiso inalienable consigo mismo y con el pueblo. Las luces y las sombras, las contradicciones de la condición humana proyectan el claroscuro de una constante lucha frenética por la satisfacción de su doble aspiración, ética y estética, indisociable de su condición humana y literaria.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 720

Autor:
  • Eutimio Martín
Categoría:

Valoración

Popular

4.4

17 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Biografía

Bachelet

Libro Bachelet

Para el Chile perplejo por Bachelet (entusiasmado o enrabiado por ella, fervoroso o resignado a ella), este trabajo periodístico de Andrea Insunza y Javier Ortega, publicado por primera vez en 2005, es más indispensable y más actual que nunca. En Chile las biografías sobre líderes políticos son escasas. Hay, sí, muchas hagiografías de campaña. También algunos pasquines de denuncia. Pero el periodismo de verdad, imparcial, riguroso, basado en un fino reporteo, es escaso. No es el nuestro un periodismo político con tradición biográfica.

El eclipse de Dios

Libro El eclipse de Dios

En la primera parte de este libro, José Ramón Ayllón nos ofrece semblanzas y argumentos de 15 agnósticos y ateos famosos: Borges, Camus, Hawking, Marx, Nietzsche, Freud... En la segunda, Francisco Conesa revela las señas de identidad del nuevo ateísmo, la más fuerte pretensión atea de nuestros días, donde no faltan científicos importantes como Richard Dawkins, Sam Harris o el mencionado Hawking.

Las cautivas / The captives

Libro Las cautivas / The captives

Por primera vez se revelan las perversiones sexuales de Muamar Gadafi que, lejos de pertenecer a su vida privada, como aducen algunos libios que aún hoy temen decir todo lo que saben, formaron parte indisociable de su manera de gobernar y constituyeron la trama misma de su régimen político. En 2011, después de la revolución y de la muerte de Gadafi, la autora viajó a Libia para hacer una nota periodística sobre el impresionante acontecimiento que había derribado a una dictadura de más de cuarenta años. Allí conoció a una joven que había sido esclava sexual del "Guía· y, a...

Sabias en la Segunda República (Flash Ensayo)

Libro Sabias en la Segunda República (Flash Ensayo)

Un breve recorrido por la historia de la ciencia española y sus primeras grandes científicas. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española? Adela Muñoz Páez rescata la historia de algunas de las mujeres españolas que han hecho contribuciones relevantes a la ciencia y paralelamente, para entender por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realiza un paseo por la España de comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Así, descubriremos que el movimiento feminista español gestado a finales del siglo...

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas