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El universo dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

Resumen del Libro

Libro El universo dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

Presentamos aquí una segunda edición corregida y ampliada de esta antología, introducida por la Doctora, crítica de cine y profesora del City College of San Francisco Moira Sullivan, una de las investigadoras de Maya Deren más importantes a nivel mundial. La principal aportación a esta nueva edición –que se abre con un pequeño poema de la cineasta de 1941–, es el diario de rodaje de la película The Private Life of a Cat (1946), dirigida por Alexander Hammid y concebida por Deren; se incluyen asimismo su declaración de principios completa, los programas de mano de las presentaciones de sus películas también completos, y algunas ampliaciones de los apuntes finales en torno a diversos temas, como el referido a la poesía y el cine, extraído de su intervención en el simposio “La poesía y el cine” de 1953 en el que participaron también Dylan Thomas, Arthur Miller, Parker Tyler y Willard Maas. Figura controvertida donde las haya, Maya Deren (Kiev 1917-Nueva York 1961) fue una trabajadora incansable desde su más temprana juventud. Fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, y una apasionada dela danza y de la fotografía; pero, ante todo, fue una cineasta (“amateur”, como a ella le gustaba decir, en el sentido de “amante”) que tuvo un modo particular de entender el cine. Defensora a ultranza del medio cinematográfico como forma de arte, Deren nunca cejó en su empeño de buscar el lenguaje propio y único de este arte del tiempo y del espacio, ni de luchar por su independencia del resto de las artes. Maya Deren ha sido considerada, además, madre de lo que, en aquel momento, el crítico John Martin denominó Choreocinema y que podemos traducir como Coreocine forma precursora de la Videodanza-. A pesar de que, por diferentes motivos, la figura y la obra de Maya Deren han permanecido, injustamente, durante años en la sombra, su labor y su herencia, tanto creativas como teóricas, han influenciado –y lo siguen haciendo- a multitud de artistas; y su manera de trabajar contribuyó, en gran medida, a la apertura de nuevos cauces de producción y distribución de la obra artística audiovisual. Deren pertenece al tipo de cineastas y artistas que elaboraron toda una teoría sobre su propio arte de un modo creativo y analítico al mismo tiempo, siendo demiurga de una poética y teoría del cine propias. Ilustración de ello son los textos que presentamos en este libro, todos inéditos hasta ahora en castellano, y que nos ayudarán a acercarnos al poliédrico universo de este personaje complejo, contribuyendo a una mejor comprensión de su obra cinematográfica y dándonos una idea de la enorme dimensión de su trabajo. Esta recopilación engloba los textos que he considerado fundamentales en la obra de Maya Deren. La mayoría son textos completos, ordenados cronológicamente (incluyendo, entre otros, su ensayo más importante: Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine); al final del libro, hay un conjunto de notas y diversos apuntes de Deren sobre sus películas y sobre diversos temas, que pueden servir de guía rápida para acompañar el visionado de sus películas.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Segunda edición corregida y aumentada

Número de páginas 271

Autor:

  • Maya Deren
  • Carolina Martínez
  • Moira Sullivan

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

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Biografía de Maya Deren

Maya Deren, nacida como Elena Derenkovsky el 29 de abril de 1917 en Kiev, Ucrania, fue una innovadora cineasta, escritora y coreógrafa estadounidense. Su familia emigró a los Estados Unidos en 1922, y Deren creció en Syracuse, Nueva York. A lo largo de su vida, Deren se convirtió en una figura central del cine experimental y de la vanguardia, siendo conocida sobre todo por su trabajo en el ámbito del cine independiente y su exploración de la psicología a través del movimiento y el ritmo.

Estudió en la Universidad de Syracuse y posteriormente se trasladó a Nueva York, donde comenzó a involucrarse en el mundo del cine y la danza. Deren comenzó a crear sus propias películas a finales de la década de 1940, utilizando técnicas innovadoras y un enfoque experimental que desafiaba las convenciones narrativas de la época. Su obra más famosa, Meshes of the Afternoon (1943), es una película corta que combina elementos de surrealismo y simbolismo, explorando la naturaleza del sueño y la identidad. Esta obra es considerada un hito en el cine experimental y ha influido en generaciones de cineastas posteriores.

Deren no solo fue cineasta, sino también teórica del cine. Escribió extensamente sobre el arte de la cinematografía y la relación entre el movimiento y la imagen. En su ensayo Anagram of Ideas on Art, Form, and Film, Deren aborda el concepto de la experiencia cinematográfica como un medio para explorar la conciencia y la percepción humana. Su enfoque filosófico hacia el cine la llevó a ser reconocida como una de las voces más importantes en la teoría del cine durante el siglo XX.

A lo largo de su carrera, Deren colaboró con otros artistas y cineastas, como el coreógrafo Alfredo Garcia, cuyo trabajo influyó en su propio enfoque del movimiento en el cine. Su interés por la danza la llevó también a la creación de obras que fusionaban el cine y la coreografía, explorando las posibilidades expresivas del cuerpo humano y la imagen en movimiento. Algunas de sus películas, como A Study in Choreography for the Camera (1945), son ejemplos claros de esta fusión, donde Deren utiliza la cinematografía para capturar la belleza y la complejidad del movimiento.

En 1947, Deren se convirtió en la primera mujer en recibir una subvención del Instituto de Arte de Nueva York para la producción de su siguiente película, At Land. Esta obra continúa su exploración de la identidad y el deseo, utilizando un formato narrativo que desafía las expectativas del espectador. Durante este período, Deren también se interesó por las tradiciones espirituales y ceremoniales de Haití, lo que la llevó a crear la película Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, un documental etnográfico que examina la cultura y la religión del país caribeño. Este interés por lo espiritual y lo ritual destacó su deseo de explorar temas más allá de lo superficial, buscando una comprensión más profunda de la experiencia humana.

A pesar de su impacto y reconocimiento, Deren enfrentó desafíos en su carrera, especialmente en un mundo cinematográfico dominado por hombres. Su trabajo no siempre fue bien recibido por la crítica en su época, y tuvo que luchar por obtener recursos y reconocimiento para sus proyectos. Sin embargo, su legado ha perdurado y su influencia se siente en el cine contemporáneo, donde muchos cineastas la citan como una inspiración clave en su desarrollo artístico.

Maya Deren falleció el 13 de octubre de 1961 en Nueva York a los 44 años, pero su impacto en el mundo del cine y la teoría del arte continúa vivo. Su audaz enfoque experimental, su exploración de la identidad y su compromiso con el arte la convierten en una figura esencial en la historia del cine. La visión que Deren aportó al cine independiente sigue resonando y atrayendo a nuevas generaciones de artistas y cineastas.

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