Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Entremeses de Juan Rana

Resumen del Libro

Libro Entremeses de Juan Rana

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas. Juan Rana es la única máscara estable y duradera de nuestro teatro del Siglo de Oro. Tenemos noticia de más de setenta textos, en su mayoría entremeses, en los que aparece como protagonista, en realidad, como verdadero motor textual y espectacular. De algunos de ellos desconocemos su autor; otros están escritos por los mejores poetas del XVII, como Quiñones de Benavente, Moreto o Calderón. En todas estas piezas el personaje, que fue originariamente el típico alcalde bobo del mundo entremesil, padece un sinfín de burlas y engaños junto a innumerables transformaciones que no hacen sino modular su grotesco perfil. La sátira, la metateatralidad o la estilización del costumbrismo tienen cabida en el fenómeno Juan Rana y ofrecen luz sobre una moderna interpretación de nuestro teatro del Siglo de Oro. El personaje de Juan Rana fue encarnado durante casi cuarenta años por el actor Cosme Pérez, cuya figura aparece así ligada para la Historia del Teatro a la representación de esta “parte principal de la graciosidad”. Yolanda Pallín es licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD, donde actualmente es profesora. Forma parte del Consejo de Dramaturgia del Centro Dramático Nacional. Ha editado y estrenado más de una docena de textos dramáticos y ha versionado o adaptado para su puesta en escena numerosas obras clásicas y contemporáneas. Entre otros, ha recibido los premios María Teresa León, Calderón de la Barca, Ojo Crítico, MAX y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 238

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.6

14 Valoraciones Totales


Otros ebooks de Luis Quiñones De Benavente

Los muertos vivos

Libro Los muertos vivos

Los muertos vivos sirvió de argumento a Francisco Bernardo de Quirós para su entremés del mismo título. Luis Quiñones de Benavente fue halagado por Lope de Vega en su Laurel de Apolo, por Juan Pérez de Montalbán en su Para todos y por Tirso de Molina en Cigarrales de Toledo. Quiñones tuvo un gran genio satírico y dotes de fino observador que hacen de él un predecesor del costumbrismo decimonónico. Asimismo fue el primero en escribir entremeses en verso con partes cantadas, costumbre que luego se generalizó. En 1645 fue publicada la primera antología de sus obras, bajo el título...

Otros libros relacionados de Literatura

El rumor de la lectura

Libro El rumor de la lectura

CONTENIDO: El rumor de la lectura: una reflexión práctica - Los espacios de la lectura: los mediadores - Animación a la lectura - Clases de animación - La selección de libros infantiles y juveniles.

El Zorro

Libro El Zorro

"California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llegó la hora de desenmascarar al Zorro.

A fuerza de arrastrarse

Libro A fuerza de arrastrarse

Estamos especializados en publicar textos en español. Para encontrar mas títulos busque “NoBooks Editorial” o visite nuestra web http://www.nobooksed.com Contamos con mas volúmenes en español que cualquier otra editorial en formato electrónico y continuamos creciendo. En 1865, comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. Luego, en 1874, escribió El libro talonario, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque...

Enciclopedia del crepúsculo

Libro Enciclopedia del crepúsculo

En la Enciclopedia del crepúsculo Rafael Argullol ha reunido textos escritos a lo largo de veinticinco años, presentados ahora como una enciclopedia personal que constituye tanto una crónica de la época en que vivimos como una autobiografía intelectual del autor. De este modo el libro es un mosaico cultural en el que convergen literatura, arte, filosofía o política bajo una óptica extremadamente subjetiva. Siempre a caballo de la narración y el ensayo, las voces que configuran la Enciclopedia del crepúsculo son un potente testimonio espiritual de nuestro tiempo.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas