Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Fronteras y mestizajes

Resumen del Libro

Libro Fronteras y mestizajes

Este libro es fruto de una reflexión antropológica en torno a las fronteras identitarias y a sus transgresiones. Se sitúa en un contexto sociopolítico en el que convergen las afirmaciones identitarias excluyentes y el elogio de los mestizajes como alternativa para la convivencia. Sin embargo, aunque las categorías sociales mezcladas desafían los sistemas culturales de clasificación al ser fronterizas y ambiguas, cuando no dan origen a nuevas comunidades étnicas esenciales, plantean dificultades epistemológicas para las herramientas analíticas de las ciencias sociales. Partiendo de la constatación de que no todos los sistemas socioculturales admiten una categoría sociocultural mezclada, este libro presenta estudios etnográficos e históricos de una diversidad de sociedades, europeas, norteafricanas y americanas, donde dicha categoría, si existe, es ambigua y, a la vez que transgrede fronteras, contribuye a reafirmarlas. El proyecto de investigación Identidades ambivalentes: estudio comparativo de sistemas de clasificación social, que está llevando a cabo el grupo de investigación Antropología e Historia de la Construcción de Identidades Sociales y Políticas (AHCISP) en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, estudia desde 2003 los supuestos clasificatorios, los significados simbólicos y las consecuencias socioculturales de las identidades ambivalentes. Al analizar y comparar desde la etnografía y la historia las mezclas entre identidades aparentemente fijas en su variabilidad, descubrimos los igualmente diversos criterios que utilizan las distintas culturas en la demarcación de categorías de clasificación social.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : sistemas de clasificación social en Europa, América y África

Número de páginas 152

Autor:

  • Montserrat Ventura

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.1

28 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Una brújula para la dirección escolar

Libro Una brújula para la dirección escolar

Guía para los actuales y futuros directores de escuela hacia una funcional y satisfactoria función directiva. Con orientaciones claras y precisas expone los temas básicos que deben conocer quienes dirigen o desean dirigir un plantel educativo, para conducirlos hacia una gestión conjunta, dialogada y reflexionada, es decir, democrática.

La soberanía. La evolución del concepto hacia una perspectiva internacional.

Libro La soberanía. La evolución del concepto hacia una perspectiva internacional.

La elaboración de un libro acerca de la soberanía requiere una cierta justificación. El concepto ha decaído en el uso desde la perspectiva interna, en casi todas partes. Sin embargo, en mi opinión, sigue teniendo gran actualidad desde la perspectiva internacional que es la aplicada en este trabajo monográfico. Además de la perspectiva internacional, el texto ha sido desarrollado en un planteamiento evolutivo o histórico, por varias razones: en primer lugar, la comprensión del concepto, hoy, requiere el conocimiento de sus orígenes y su desarrollo; en segundo lugar, la perspectiva...

El miedo al vacío

Libro El miedo al vacío

Escrito contra un discurso que sacraliza la democracia, este ensayo de Olivier Mongin responde a dos motivaciones: en principio, a la ambici n de abarcar los sentimientos escondidos del homo democraticus Para poder auscultar mejor sus pulsiones secretas. la otra apuesta consiste en evocar las mitolog as contempor neas Para arrojar luz sobre las cavernas oscuras de la sociedad.

Esto No Es una Clase

Libro Esto No Es una Clase

El modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Debemos preguntarnos qué es importante aprender y cómo debemos hacerlo. “Esto No Es una Clase” es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas