Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La Compañía de Jesús en la España contemporánea

Resumen del Libro

Libro La Compañía de Jesús en la España contemporánea

Este libro describe la evolución histórica de la Compañía de Jesús en España desde la supresión de 1868 hasta su plena reinstalación en los años de afianzamiento de la restauración alfonsina. Los jesuitas, que habían padecido la dispersión y el exilio. lograron al cabo do unos quince años, hacia 1883, instalar una tupida red de centros docentes y pastorales. La originalidad de aquel período fundacional consiste en que comienza en el mismo momento en que la Orden queda legalmente aniquilada en 1868. No deja de ser una contradicción que aquella supresión fuera entonces decretada por quienes proclamaban la libertad de cultos, de asociación y de enseñanza. Acaso por eso nos encontramos con una historia doble, la legal y la real. Los jesuitas, situados fuera de la ley, procuraron organizarse comunitariamente según lo permitían las circunstancias políticas y conforme al grado de tolerancia que les mostraban los sucesivos gobiernos del sexenio democrático y de la Restauración alfonsina. Cuando la tolerancia fue mayor, a partir de 1077, el restablecimiento de la Compañía se Impuso de hecho sin el menor obstáculo. El éxito fue consecuencia del dinamismo de aquel grupo religioso, que sacaba cohesión y energía de la persecución. Pero también se debía al empuje renovador del catolicismo español de fin de siglo y al aprecio y demanda que varios sectores de la sociedad española hicieron de los servicios espirituales, asistenciales o educativos que les ofrecían los jesuitas. El autor ha tenido muy en cuenta la conexión de la historia de la Compañía con la historia política y religiosa; por eso este libro, escrito con rigor científico y sólidamente documentado, constituye una aportación muy valiosa para la historia de España y de su Iglesia.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 1276

Autor:

  • Manuel Revuelta González, S.j.

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

69 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Religión

El libro de los jueces

Libro El libro de los jueces

El libro de los Jueces no 125 Los jueces encarnan al joven pueblo de Israel que surge entre los pueblos de Canaán. Este libro, demasiado desconocido, puede aún hoy aportar al lector curioso muchas luces para conducir su propia vida y la de la Iglesia.

Veneno

Libro Veneno

A través de los ojos de un adolescente, Veneno nos adentra al poco hablado lado oscuro de la época secundaria. La historia nos lleva de una escalada de emociones hasta un dramático e inesperado final. Es una historia real y cruda sobre el tema del bullying (acoso escolar), sus máximas consecuencias y los daños que puede causar. Además, contiene una guía práctica y directa para padres, maestros y líderes donde se ven los diferentes tipos de bullying que existen, cómo identificarlo, y sobre todo, cómo contrarrestarlo.

Acercar los hijos a Dios

Libro Acercar los hijos a Dios

Los hijos esperan recibir del entorno familiar, las primeras luces que orienten su inteligencia, su corazón, su libertad. Esta tarea sólo puede llegar a realizarse en el seno de una familia que anhele ser escuela de oración.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas