Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La Compañía de Jesús en la España contemporánea

Resumen del Libro

Libro La Compañía de Jesús en la España contemporánea

Este libro describe la evolución histórica de la Compañía de Jesús en España desde la supresión de 1868 hasta su plena reinstalación en los años de afianzamiento de la restauración alfonsina. Los jesuitas, que habían padecido la dispersión y el exilio. lograron al cabo do unos quince años, hacia 1883, instalar una tupida red de centros docentes y pastorales. La originalidad de aquel período fundacional consiste en que comienza en el mismo momento en que la Orden queda legalmente aniquilada en 1868. No deja de ser una contradicción que aquella supresión fuera entonces decretada por quienes proclamaban la libertad de cultos, de asociación y de enseñanza. Acaso por eso nos encontramos con una historia doble, la legal y la real. Los jesuitas, situados fuera de la ley, procuraron organizarse comunitariamente según lo permitían las circunstancias políticas y conforme al grado de tolerancia que les mostraban los sucesivos gobiernos del sexenio democrático y de la Restauración alfonsina. Cuando la tolerancia fue mayor, a partir de 1077, el restablecimiento de la Compañía se Impuso de hecho sin el menor obstáculo. El éxito fue consecuencia del dinamismo de aquel grupo religioso, que sacaba cohesión y energía de la persecución. Pero también se debía al empuje renovador del catolicismo español de fin de siglo y al aprecio y demanda que varios sectores de la sociedad española hicieron de los servicios espirituales, asistenciales o educativos que les ofrecían los jesuitas. El autor ha tenido muy en cuenta la conexión de la historia de la Compañía con la historia política y religiosa; por eso este libro, escrito con rigor científico y sólidamente documentado, constituye una aportación muy valiosa para la historia de España y de su Iglesia.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Tomo I: Supresión y reinstalación (1868-1883)

Número de páginas 1276

Autor:

  • Manuel Revuelta González, S.j.

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

5.0

69 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Religión

La sexualidad definida por Dios

Libro La sexualidad definida por Dios

El mensaje de la sexualidad definida por Dios es uno que toda mujer necesita. Para la mujer cristiana moderna que vive en la sociedad cargada de sexualidad de hoy, abrazar el diseño de Dios para el sexo y la pureza a menudo puede parecer una búsqueda imposible. A medida que la cultura trata de normalizar cosas como la pornografía, la erótica y el sexo casual, tanto las mujeres solteras como las casadas de todas las edades sienten una inmensa presión para adaptarse. Con tentaciones seductoras invitándolas constantemente a unirse, podrían incluso comenzar a cuestionarse si el diseño de...

Hacia una nueva visión de la ética cristiana

Libro Hacia una nueva visión de la ética cristiana

Hace ya mucho tiempo, Pascal se atrevió a escribir una frase que muchos podrían repetir en las circunstancias actuales: "Tú, Señor, puedes pedirnos que te amemos, pero no puedes pedirnos que amemos la moral". Es una confesión explícita del malestar y rechazo que provoca en el psiquismo la experiencia de la obligación que se impone, de la ley que coacta nuestra autonomía, de la culpabilidad que destroza la alegría de vivir. Un pesos demasiado grande para llevarlo siempre sobre la conciencia, sin otra alternativa que aguantar pacientemente o terminar arrojándolo como algo...

El Tiempo Esta Cerca

Libro El Tiempo Esta Cerca

En esta obra el Dr. Pagán ayuda y orienta al lector a comprender la importancia teológica y pastoral del famoso libro de Apocalipsis. Su lectura será una fuente de gozo, esperanza y liberación.

Diccionario abreviado de pastoral

Libro Diccionario abreviado de pastoral

Diccionario abreviado de pastoral La consulta inmediata en cuestiones teológicas y pastorales se hace imprescindible. Este diccionario tiene en cuenta estas necesidades y desarrolla de forma sencilla y breve 373 conceptos. AL final de cada uno de ellos tiene una bibliografía básica interdisciplinar en torno a las grandes cuestiones de la acción pastoral.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas