Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La corte del califa

Resumen del Libro

La corte del califa

Durante la segunda mitad del siglo x, el califato de Córdoba se convirtió en la mayor potencia política y cultural de Occidente. Lugar de visita de embajadas y comerciantes llegados desde todos los confines del Mediterráneo, al-Andalus conoció un gran esplendor. El cénit de esa supremacía se produjo en tiempos del califa al-Ḥakam II (961-976), famoso por poseer una de las mayores bibliotecas de la época, por sus obras de ampliación de la mezquita de Córdoba, y por la suntuosidad de la ciudad palatina en la que vivió, Madīnat al-Zahrāʼ, situada a pocos kilómetros de la capital. Este libro se basa en un texto extraordinario, que nunca había sido objeto de un estudio completo: los anales que un funcionario y cronista de la corte del califa escribió de forma casi diaria entre junio del 971 y julio del 975, lo que permite ofrecer un gran fresco del califato omeya de la mano de un testigo presencial. Es posible seguir los pasos del califa y su séquito a través del plano actual de Córdoba o de las ruinas, hoy visibles, de Madīnat al-Zahrāʼ, y comprobar el funcionamiento de la administración califal o los graves problemas del ejército en las guerras que mantenía en el norte de Marruecos y en la frontera contra los cristianos en el valle del Duero. Eduardo Manzano nos ayuda a comprender lo que significó el califato de Córdoba y cuáles fueron las razones por las que acabó desapareciendo después de haber conseguido tales cotas de esplendor. Desde este punto de vista, nos ofrece las claves para entender el fracaso del califato de Córdoba, uno de los elementos que conducirán, a la larga, al final de la presencia musulmana en la península.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 496

Autor:
  • Eduardo Manzano
Categoria:

Valoración

Popular

3.3

71 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Historia

La peste negra y sus estragos

La peste negra y sus estragos

Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre la peste negra, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo. En tan solo 50 minutos usted podrá: • Estudiar el contexto que rodea el brote de la pandemia de la peste negra en Europa, en pleno siglo XIV marcado por los intercambios comerciales con Asia, donde se habría originado la enfermedad • Profundizar en los diferentes elementos que habrían transportado la enfermedad hacia el Viejo Continente y en la forma en la que se propaga allí la muerte negra, así como en la reacción de las...

No Podemos Callar

No Podemos Callar

Esta revista fue realizada clandestinamente por un colectivo de cristianas y cristianos que se asumía “en constante nacimiento”. En razón de su fe, el colectivo tuvo el coraje de arriesgar su propia vida para modular una voz política disidente. El primer número de la revista explicita que la “simple proclamación explícita de la verdad, asumir sus riesgos pero también su eficacia liberadora es la tarea de NO PODEMOS CALLAR”. Los integrantes de la publicación siguen siendo, en su inmensa mayoría, desconocidos hasta el día de hoy.

Estratagemas, el arte de la guerra en Roma

Estratagemas, el arte de la guerra en Roma

Las obras de Frontino son todas de naturaleza militar, escritas, como él nos dice, en parte para su propia instrucción y en parte en beneficio de los demás. La primera de ellas fue probablemente un tratado sobre el arte de la agrimensura y sus extractos, recolectados por Lachmann, trataban de los siguientes asuntos: de agrorum qualitate, de controversiis, de limitibus, de controversiis agrorum. La obra nos es conocida principalmente a través de codex Arcerianus en Wolfenbüttel, fechado probablemente sobre entre el sexto y séptimo siglo, que parece haber sido un libro empleado por los ...

Historia de Santa Marta y el "Magdalena Grande" Del período Nahuange al siglo XXI. Tomo 2

Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande Del período Nahuange al siglo XXI. Tomo 2

La historia de Santa Marta y su territorio de influencia empieza antes del Descubrimiento, la Conquista y la Colonización española, con la presencia de varios pueblos indígenas, siendo los taironas el de mayor desarrollo cultural.Muchos de los temas históricos o económicos de esta provincia carecen de profundización, por lo que esta obra abarca un intervalo de tiempo más amplio tocando los aspectos históricos más relevantes.

Novedades Literarias