Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La imagen de la biblioteca en el cine (1928-2015)

Resumen del Libro

Libro La imagen de la biblioteca en el cine (1928-2015)

El objetivo del presente trabajo ha sido configurar el perfil de elementosvisuales, actividades de usuarios y tareas profesionales que los cineastas han elegidopara representar a la biblioteca pública a lo largo de la etapa sonora. Para ello, se obtuvoun listado de 855 películas entre 1928 y 2015 (60% fueron norteamericanas y un 7%españolas) en las que se identificaron 1.642 escenas con biblioteca. Un análisis visual decada una de ellas permitió detectar unos 1.220 bibliotecarios y cerca de 9.000 usuariosrealizando diversas tareas y actividades que fueron sistemáticamente descritas. Los resultados muestran que la imagen de la biblioteca pública se configura en lamayoría de los filmes con pocos elementos cinemátios. Libros, estanterías, tejuelos,etiquetas de materia y algunos ornamentos son suficientes. Por otra parte, el actorbibliotecario posee en general una imagen más estereotipada que las bibliotecarias, lascuales apenas portan más de un rasgo del esterotipo clásico, especialmente si sonprotagonistas. Las tareas más frecuentes en el profesional de cine son la atención alusuario y el trabajo técnico inespecífico, ordenar el fondo, mantener el orden y elpréstamo, labores más próximas al auxiliar que al experto en información. Para loscineastas la mayoría de los usuarios son varones, y se dedican principalmente a hablarentre ellos, consultar libros en los estantes, leer y estudiar. Desde un punto de vista profesional, para el cine hay dos tipos principales debibliotecas: la pública y la académica, siendo las funciones relacionadas con el apoyo ala educación formal y como lugar de reunión social sus imágenes más cinemáticas. Enconjunto, la representación de la biblioteca en el cine ha variado relativamente pocodesde hace 90 años, a pesar de los grandes avances tecnológicos asociados a labiblioteca y la profesión.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 356

Autor:

  • María Rosario AndrÍo Esteban

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

85 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Arte

Manuales Parramón: Dibujo

Libro Manuales Parramón: Dibujo

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

Crímenes

Libro Crímenes

*****INCREÍBLEMENTE REAL***** El periodismo literario de Carles Porta sigue la estela de Ferdinand von Schirach y Patrick Radden Keefe. Carles Porta probablemente sea uno de nuestros mejores periodistas, pero sin duda se ha coronado, con sus libros, podcasts y series televisivas, como un magistral narrador de relatos reales. En este volumen, que recoge diez de los casos más impactantes de la crónica negra reciente, descubriremos su especialidad literaria: contarnos extraordinarias historias de crimen y trabajo policial mientras nos mantiene en vilo hasta la última línea. La fórmula...

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda

Libro Entre Pancho Villa y una mujer desnuda

Una pareja de amantes con metas y pensamientos totalmente diferentes, excepto por el interés mutuo en la figura de El centauro del norte, se plantean continuar con su relación tal cual la han llevado hasta este momento o formalizar para que uno de ellos sienta cierta estabilidad. En el medio de este contexto aparece la figura de Villa como la voz de la conciencia de Adrián, misma que intentará guiarlo con el pensamiento machista del siglo XIX y que se desconcertará por cómo en el siglo XXI se manejan las relaciones afectivas y el empoderamiento femenino.

Renacimiento

Libro Renacimiento

El término Renacimiento tiene una larga trayectoria en la historia de la cultura. El punto de partida es la caracterización que el propio pensamiento del Renacimiento produjo de una parte de la cultura material de esa civilización como obras de arte, dando pie a una categoría histórica y cultural que fundamentaría más tarde la noción actual de arte e historia del arte.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas