Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La relación con el saber

Resumen del Libro

Libro La relación con el saber

La noción de relación con el saber comienza a expandirse en el campo de las ciencias humanas. Atrae la atención sobre el saber en tanto sentido y placer, y abre un espacio de diálogo entre disciplinas. Allí es donde corre el riesgo de convertirse en una trampa. El autor, uno de los “padres” de esta noción, se propone aquí otorgarle estatus de concepto. Al hacerlo, maneja algunas ideas recibidas sobre “las causas” del fracaso escolar, transgrediendo un tabú al proponer la idea de una sociología del sujeto. Basándose en una reflexión antropológica, explora diversas “figuras del aprendizaje” y propone varias definiciones de la relación con el saber. Este libro descansa, así, sobre una apuesta: nada es más útil que la teoría, desde el momento en que ésta habla del mundo, en un lenguaje accesible para todos.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 128

Autor:

  • Bernard Charlot

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.4

76 Valoraciones Totales


Biografía de Bernard Charlot

Bernard Charlot es un destacado escritor, académico y teórico de la educación, conocido especialmente por su trabajo en el campo de la didáctica y la psicología educativa. Nacido en Francia, Charlot ha dedicado gran parte de su vida a investigar las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje, así como la relación de los estudiantes con el conocimiento.

Una de las contribuciones más significativas de Charlot es su análisis sobre la relación de los estudiantes con el conocimiento. Según él, esta relación no es solo una cuestión de adquirir información, sino que también está profundamente ligada a los contextos sociales, culturales y emocionales de los estudiantes. En sus escritos, argumenta que comprender esta relación es fundamental para mejorar la calidad de la educación y hacerla más relevante para todos los estudiantes.

Charlot ha desarrollado una serie de conceptos clave que han influido en la manera de entender la educación contemporánea. Uno de ellos es el de “lo que hay en juego”, que se refiere a las motivaciones subyacentes que tienen los estudiantes al aprender. Este concepto ayuda a los educadores a identificar qué aspectos del conocimiento son verdaderamente significativos para los alumnos, lo que a su vez puede guiar la planificación educativa.

Además, Charlot ha destacado la importancia de la identidad en el proceso de aprendizaje. Él sostiene que la manera en que los estudiantes se ven a sí mismos y cómo se perciben en relación con la materia que estudian afecta significativamente su motivación y su éxito académico. De hecho, su enfoque ha animado a los docentes a crear ambientes de aprendizaje que apoyen la construcción de identidades positivas y significativas en sus alumnos.

Charlot también ha estado involucrado en la comunidad académica, participando en conferencias, seminarios y publicaciones que buscan fomentar un diálogo continuo sobre la mejora de la educación. Ha colaborado con diversos investigadores, educadores y instituciones para desarrollar programas que integren sus teorías en la práctica docente. Su trabajo ha sido particularmente influyente en contextos educativos donde se busca fomentar la inclusión y la equidad, llegando a comprender las múltiples dimensiones de la experiencia educativa.

Su legado académico no solo se encuentra en sus teorías y conceptos, sino también en su capacidad de inspirar a futuras generaciones de educadores. Muchos de sus estudiantes y colegas han continuado explorando sus ideas y expandiendo su trabajo, lo que demuestra la relevancia y el impacto duradero de su pensamiento en el campo de la educación.

En resumen, Bernard Charlot es un autor y teórico influyente cuyas contribuciones al entendimiento de la relación de los estudiantes con el conocimiento han transformado la forma en que entendemos la educación. Su enfoque en la identidad, la motivación y el contexto sociocultural son elementos esenciales que continúan guiando las prácticas educativas hacia un futuro más inclusivo y significativo.

Otros libros relacionados de Educación

Nuevas tendencias y retos en el sector turismo : un enfoque interdisciplinar

Libro Nuevas tendencias y retos en el sector turismo : un enfoque interdisciplinar

I. Nuevas tendencias en la dirección y organización hotelera; II. Nuevas tendencias en la dirección de agencias de viaje; III. Nuevas tendencias del marketing turístico; IV. El Yield-Revenue Management aplicado en el sector hotelero; V. Las nuevas tecnologías en el sector turístico; VI. Los nuevos requerimientos de calidad en el sector turístico español; VII. Los nuevos productos turísticos; VIII. Los nuevos retos de la globalización en el sector hotelero;el caso de NH hoteles; IX. Principales fuentes del sector turísmo. Tendencias y retos; X. Las nuevas exigencias de calidad en...

El pez dorado

Libro El pez dorado

"Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye. Cuando, ocho años después, muere la anciana, Laila huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de 'princesas' que hacen las delicias de los hombres. Atemorizada, huye a París con Huriya, una de las 'princesas'. En esa gran metrópoli, que la fascina aunque la condena a la más absoluta marginalidad, encontrará en la literatura su tabla de salvacion, pero será la música lo que la devuelva a sus raíces."--P. [4] of cover.

Cuéntame qué haces en ciencia

Libro Cuéntame qué haces en ciencia

La investigación constituye una función esencial de la Universidad Miguel Hernández (UMH), como base del proceso de creación de conocimiento, como condición para el ejercicio de una actividad docente y formativa de calidad, y como medio para contribuir al progreso social y facilitar la transferencia tecnológica. La UMH asume, como misiones fundamentales, incentivar y desarrollar una investigación científica, técnica y artística de excelencia y formar investigadores a través de los estudios de postgrado y doctorado y los programas de especialización. Estimulará la movilidad del...

Educación física y su didáctica

Libro Educación física y su didáctica

La Educación Física es una ciencia que está creciendo y adquiriendo importancia en España. Los últimos avances son notables: por una parte la igualdad económica conseguida hace poco más de una década por los profesores de secundaria, por otra la homologación del título de licenciado que ha supuesto la aparición de los primeros Doctores o la transformación de los INEFs en Facultades. Otro de estos avances ha sido la creación de la especialidad de Educación Física en las Facultades de Educación (antiguas Escuelas de Magisterio). El abandono de este área de conocimiento en...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas