Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La situación de la clase obrera en Inglaterra

Resumen del Libro

Libro La situación de la clase obrera en Inglaterra

Cuando un individuo causa un daño a otro sabiendo de antemano que las consecuencias van a ser mortales, está cometiendo un asesinato; en la presente obra, Friedrich Engels se propone demostrar que la naciente sociedad capitalista de la Inglaterra victoriana es culpable de asesinato, cada día, a cada minuto. Ella ha reducido al proletariado a un estado tal que, necesariamente, este cae víctima de una muerte prematura y antinatural. Si niega a miles de individuos las condiciones necesarias para la vida; si los constriñe –con el inflexible brazo de la ley– a permanecer en tal situación hasta sucumbir; si esa sociedad sabe que los obreros mueren en tales condiciones y, sin embargo, no solo permite que perdure tal estado de cosas, sino que lo fomenta por propio interés; todo ello constituye un asesinato premeditado, un asesinato ante el que todo obrero queda indefenso. Y de ningún modo es una muerte accidental: las instituciones conocen la aciaga situación de la clase obrera y nada hacen a fin de mejorarla. Sumergiéndose en documentos oficiales, informes del parlamento y del gobierno, analizando sus propias vivencias y acudiendo a los periódicos de la época, Engels investiga y relata la situación a la que se ven condenados los trabajadores en Inglaterra. Con un tono periodístico no solo desgrana cuáles son las condiciones laborales de la clase obrera –desde la industria textil hasta la extractora en minas–, expone cómo son sus viviendas, en qué consiste su alimentación o qué educación reciben, sino que también expone cómo surge el espíritu emancipador en el pueblo inglés y cómo comienza a organizarse el movimiento obrero.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 328

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.1

51 Valoraciones Totales


Biografía de Friedrich Engels

Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, actualmente parte de Wuppertal, Alemania. Hijo de un empresario textil, Engels creció en un entorno que le permitió observar las condiciones laborales de la clase trabajadora en la Revolución Industrial. Su primera educación fue en la escuela secundaria y luego continuó sus estudios en la Universidad de Berlín, donde se interesó por las ideas socialistas y las teorías de Karl Marx.

En 1842, Engels comenzó a trabajar como periodista en la revista Rheinische Zeitung, donde empezó a escribir sobre problemas sociales y económicos. Su experiencia en la industria textil, junto con su aguda comprensión de las condiciones de vida de los trabajadores, le permitió desarrollar sus ideas sobre el socialismo. En 1845, se mudó a Manchester, Inglaterra, donde publicó su obra más influyente, La situación de la clase obrera en Inglaterra, que señala las terribles condiciones de vida de los trabajadores en las fábricas.

Además de ser un prolífico escritor, Engels se convirtió en un importante colaborador de Karl Marx. Ambos desarrollaron juntos la teoría del materialismo histórico, que fundamenta su crítica al capitalismo. En 1848, Engels y Marx publicaron el Manifiesto del Partido Comunista, un texto que se ha convertido en uno de los documentos más importantes del socialismo y el comunismo. En este manifiesto, se introduce la famosa frase “¡Proletarios de todos los países, uníos!” que llama a la unidad de los trabajadores frente a la opresión.

Engels también contribuyó a la teoría económica con su obra El Capital, la cual fue editada y publicada póstumamente por Engels tras la muerte de Marx en 1883. Engels tuvo la responsabilidad de organizar los manuscritos de Marx y adaptar sus notas, lo que muestra la importancia de su papel como intelectual y colaborador.

A lo largo de su vida, Engels continuó escribiendo y defendiendo las ideas comunistas. Publicó más obras, como El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, en la que analiza la evolución de las relaciones sociales y la opresión de las mujeres a lo largo de la historia. A través de su trabajo, Engels buscaba demostrar que el cambio social era posible y necesario para la liberación de las clases trabajadoras.

En 1895, Engels falleció en Londres, dejando un legado duradero en la teoría socialista y comunista. Su vida estuvo marcada por la lucha por la justicia social, y aunque a menudo fue eclipsado por Marx, Engels es reconocido hoy como un pionero del pensamiento socialista y como un defensor apasionado de los derechos de los trabajadores. Su obra sigue siendo estudiada y debatida en la actualidad, y su influencia se siente en diversos movimientos sociales en todo el mundo.

La vida de Friedrich Engels es un testimonio del impacto que un individuo puede tener en la lucha por la igualdad y la justicia social. Su trabajo no solo ayudó a dar forma a la teoría comunista, sino que también inspiró a generaciones de activistas y pensadores que continúan abogando por un mundo más justo.

Otros ebooks de Friedrich Engels

Escritos de juventud

Libro Escritos de juventud

En este segundo volumen se recoge lo fundamental de la producción literaria de Engels que va del año 1839 al de 1848. La obra, que, por su extensión e importancia, domina este volumen y es una aportación fundamental en torno a su tema es "La situación de la clase obrera en Inglaterra".

Otros libros relacionados de Ciencias Sociales

Implicaciones mutuas entre el género y la migración

Libro Implicaciones mutuas entre el género y la migración

Estas páginas presentan consideraciones acerca del carácter estructurante del sistema de género, así como en las posibilidades de cambio social que se detonan luego del movimiento migratorio. En Argentina poco se ha indagado en los efectos de las construcciones de género sobre la migración, o en las consecuencias del movimiento sobre las relaciones de género, la autonomía personal y la equidad entre varones y mujeres. El análisis conjunto de las construcciones de género y el fenómeno migratorio se ha centrado en las mujeres. Esto ha resultado en un desequilibrio significativo entre ...

Escenarios de la minoridad en Colombia

Libro Escenarios de la minoridad en Colombia

En este estudio se hace un análisis de los principales discursos y referentes normativos que constituyeron en Colombia el problema de la infancia entre 1900 y 1930, y se toman como casos dos de las principales estrategias de intervención del Estado orientadas hacia los niños: las acciones adelantadas por la Beneficiencia de Cundinamarca, particularmente el asilo de niños y niñas desamparados y el Hospicio de San Antonio y los juzgados y correccionales de menores.

La cueva de Caldas (Priorio, Oviedo)

Libro La cueva de Caldas (Priorio, Oviedo)

Este libro recoge los resultados de las investigaciones realizadas por un equipo internacional e interdisciplinar, en la Cueva de Las Caldas (Asturias). La cavidad fue habitada durante ca. 21,000 a 12,000 BP, y conserva uno de los registros estratigráficos más importantes del Solutrense y Magdaleniense de Europa, así como grabados parietales en el vestíbulo. Diferentes especialistas estudian las ocupaciones de la Sala II, que corresponden al Magdaleniense inferior, medio y superior y el Solutrense final. Destaca la colección de Arte mueble en hueso, asta y marfil, a la que se suman más...

Todas somos desplazadas

Libro Todas somos desplazadas

Nunca deja de asombrarme que la gente dé la paz por supuesta. Yo doy las gracias por ella cada día. No todo el mundo tiene paz. Millones de hombres, mujeres y niños viven en medio de la guerra cada día. Su realidad es la violencia, hogares destruidos, vidas inocentes perdidas. Y su única elección para tener seguridad es marcharse. "Eligen" ser desplazados. Pero no es que sea precisamente una elección. "Después de que su padre fuera asesinado, María huyó en medio de la noche con su madre". "Zaynab estuvo sin ir al colegio durante dos años cuando escapó de la guerra antes de llegar...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas