Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera

Resumen del Libro

Libro Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera

A lo largo de nuestro trabajo se ha llevado a cabo un riguroso análisis de la presencia en El amor en los tiempos del cólera de motivos y tópicos amatorios procedentes todos ellos en última instancia de la tradición clásica. Dicho análisis ha presentado una doble vertiente: por un lado se ha estudiado la forma que presentan esos motivos y tópicos en la novela de Gabriel García Márquez, comparando en cada caso la recreación que hace el novelista colombiano de cada uno de ellos con la forma originaria que estos presentaban en la tradición de la literatura grecolatina. Así se ha determinado en cada caso en qué aspectos se mantiene García Márquez fiel a la tradición del tópico y en qué otros aspectos subvierte dicha tradición. En definitiva, se ha estudiado el binomio tradición y originalidad en la recreación de cada uno de esos tópicos que realiza el novelista colombiano en su obra. Por otro lado, se ha determinado qué función real cumple cada uno de esos tópicos en la novela y el grado de importancia que tiene cada uno de ellos en el desarrollo de la trama. Así, se ha demostrado claramente que existen tres tópicos dentro de El amor en los tiempos del cólera que tienen un peso específico mucho mayor que el resto, ya que su constante presencia a lo largo de la novela los convierte en motivos dentro de la misma con una función no sólo temática sino además estructural. La estructura interna de la novela descansa sobre estos tres motivos principales que son la enfermedad de amor, la erotodidaxis o enseñanza del amor y la fidelidad entre los amantes. Aparte de estos tres motivos fundamentales en la novela, García Márquez recurre a infinidad de tópicos amatorios para caracterizar las relaciones entre su trío protagonista y, al igual que con los motivos, lo hace combinando tradición e innovación. En definitiva, lo que ha demostrado este trabajo es que con respecto a la concepción literaria del amor, en su novela García Márquez demuestra que sabe perfectamente dónde está, es decir, toda la tradición anterior de los tópicos amatorios clásicos, y hacia dónde quiere llevarla: su visión personal de la misma. Así García Márquez no se deja subyugar por toda esa tradición anterior y consigue resultar original a pesar de tratar tópicos tan utilizados como la metáfora del amor como enfermedad, la erotodidaxis o la fidelidad entre los amantes.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 365

Autor:

  • Manuel Cabello Pino

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.0

53 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Crítica Literaria

Los senderos que se bifurcan

Libro Los senderos que se bifurcan

¿Existió el «boom» de la literatura hispanoamericana? En un estilo que aúna la falta de academicismo y la información más precisa, Ana María Navales nos revela interesantes consideraciones sobre este fenómeno literario hispanoamericano que, se llame como se llame, partió de la herencia de los «abuelos» (Leopoldo Lugones, José Martí, Roberto Arlt, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges), fue hermano del optimismo que trajo consigo el triunfo de la Re­volución Cubana y tuvo como resultado un indudable acopio de lectores en todo el mundo. Con el tiempo todos sus miembros...

Pragmática de la lírica y escritura femenina

Libro Pragmática de la lírica y escritura femenina

Este libro, que obtuvo el Premio de Investigación "Concepción Arenal" de Humanidades de 2006, es, a la vez, un análisis de las claves del género lírico desde una óptica pragmática y estructural, una afirmación crítica de la pertinencia de una lectura de género y de los rasgos diferenciales de la escritura femenina, y, finalmente, un estudio de la obra lírica de Sor Juana Inés de la Cruz desde esas perspectivas. Se trata, pues, de un trabajo que, instalado en las inquietudes dominantes de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, aporta esa novedad de trazar el camino...

El plagio como una de las bellas artes

Libro El plagio como una de las bellas artes

¿Todo lo que no es autobiografía es plagio? Uno de los temas más morbosos, además de oscuros, del mundo editorial contemporáneo es el del plagio. Abundando en el título de Quincey, el insinuar que un escritor plagia es el crimen más imperdonable que se le pueda achacar, ya que, además de ser constitutivo de delito por apropiación del trabajo ajeno, es el crimen nefando de quienes pretendidamente fundamentan su prestigio en la originalidad de su obra. Este libro pretende, sin hacer sangre, analizar los distintos conceptos que rodean el asunto del plagio. Más allá de lo literario, si ...

Desempolvando a los clásicos

Libro Desempolvando a los clásicos

No hay nada más griego que Homero, más romano que Virgilio ni más medieval que Dante. Son tres autores a quienes la historia considera capitales. El autor explora el mundo en que vivieron, la historia que contaron y los perfiles heroicos que propusieron en sus grandes obras: La Ilíada, La Odisea, La Eneida y La Divina Comedia. Y lo hace intentando poner de relieve tanto la continuidad de sus obras como sus puntos de inflexión y ruptura, pues la obra literaria surge y responde a una experiencia histórica específica.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas