Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Narrar por escrito desde un personaje

Resumen del Libro

Libro Narrar por escrito desde un personaje

¿Es posible sorprender al lector con nuevas versiones de historias infantiles tradicionales? En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Esas historias tradicionales han sido contadas desde la perspectiva de un narrador omnisciente que sabe todo lo ocurrido y tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona, adoptando la perspectiva de alguno de los personajes. ¿Cómo resuelve quien escribe en primera persona el problema de ser personaje y al mismo tiempo narrador? ¿Cómo hace el lobo narrador para mantener la voz narrativa a pesar de que, como personaje, muere en la historia? ¿Cómo hace la Caperucita narradora para mantenerse ingenua pero hacerle saber al lector que está siendo engañada? Los personajes y las historias son conocidos. Sin embargo, nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje particular. Además, hay que darle «consistencia» a esa voz narrativa, modalizar la voz. La envidia y la maldad pueden asumirse directamente, pero es muy difícil asumir la ingenuidad sin caer en la falta total de inteligencia. Ya sabemos que el lobo es una bestia hambrienta, pero algunos niños elaboraron lobos inseguros a quienes «no les sale la voz», lobos fracasados, lobos propiamente literarios. Narrar por escrito desde un personaje propone instrumentos de análisis para valorar esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo. Esas revisiones no son espontáneas, sino cuidadosamente planificadas por las docentes.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Acercamiento de los niños a lo literario

Número de páginas 246

Autor:

  • Emilia Ferreiro
  • Ana Siro

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.3

97 Valoraciones Totales


Biografía de Emilia Ferreiro

Emilia Ferreiro es una destacada psicóloga, pedagoga y escritora argentina, conocida por su innovador trabajo en el campo de la alfabetización y la enseñanza de la lectura y la escritura. Nació en Buenos Aires en 1936 y ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar y proponer nuevas metodologías educativas que buscan transformar la manera en que los niños aprenden a leer y escribir.

A lo largo de su carrera, Ferreiro ha elaborado teorías que desafían las concepciones tradicionales de la alfabetización. Junto con su colega Ana Teberosky, emprendió un estudio que cambió la percepción sobre cómo los niños adquieren el lenguaje escrito. Su trabajo se centró en observar a los niños en su proceso de aprendizaje, identificando que estos tienen una lógica interna que guía su comprensión y producción escritural. Esto se plasmó en su libro más conocido, “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, publicado en 1979, donde presenta sus hallazgos sobre cómo los niños construyen su conocimiento sobre la escritura.

Ferreiro sostiene que la alfabetización no es un proceso meramente mecánico o de memorización de letras y palabras, sino que implica un proceso cognitivo complejo donde los niños interactúan con el lenguaje escrito. Su investigación ha demostrado que los niños no son receptores pasivos de información, sino sujetos activos que construyen significados a partir de sus experiencias. Esto marcó un cambio paradigmático en la educación y ha influido en prácticas pedagógicas en todo el mundo.

Además de su labor investigativa, Emilia Ferreiro ha sido una prolífica autora y conferencista, participando en numerosos seminarios y talleres sobre educación. Su enfoque en la enseñanza de la lectura y escritura ha resonado en diversas instituciones educativas y ha sido un pilar en la formación de docentes en América Latina y otras regiones. Ferreiro ha trabajado con diferentes niveles educativos, desde la educación infantil hasta la formación de profesores, promoviendo siempre una perspectiva crítica y reflexiva sobre el aprendizaje.

  • Principales contribuciones:
    • Desarrollo de la teoría de los sistemas de escritura en la infancia.
    • Publicación de libros sobre alfabetización y educación.
    • Influencia en la formación docente y prácticas educativas contemporáneas.
  • Obras destacadas:
    • “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” (1979).
    • “La escritura en la educación infantil” (1995).
    • “Aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura” (1996).

Por su labor, Ferreiro ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos, tanto en Argentina como a nivel internacional. Su enfoque humanista y su compromiso con la educación la han convertido en un referente en el ámbito pedagógico. Emilia Ferreiro sigue activa, compartiendo su conocimiento y experiencia con nuevas generaciones de educadores y contribuyendo al debate sobre la enseñanza del lenguaje y la importancia de adaptar las metodologías a las necesidades del aprendiz.

En resumen, la obra de Emilia Ferreiro es un llamado a repensar la alfabetización desde una perspectiva que considera al niño como un constructor activo de su propio conocimiento, poniendo énfasis en la necesidad de crear entornos educativos que fomenten la curiosidad y la creatividad. Su legado se manifiesta en el impacto positivo que ha tenido en la educación de miles de niños y en la formación de docentes que han adoptado sus principios en sus prácticas diarias.

Otros libros relacionados de Juvenil Ficción

Diario de Una Lechuza #8: Eva Y El Poni Perdido: Un Libro de la Serie Branches

Libro Diario de Una Lechuza #8: Eva Y El Poni Perdido: Un Libro de la Serie Branches

A big storm is coming to Treetopolis! En el octavo libro de la serie, ¡una gran tormenta está por llegar a Arbolópolis! Eva y sus compañeros de clase también se están preparando para hacer un importante juramento, con el cual se comprometerán a proteger a otros animales del bosque con valentía, sabiduría y amabilidad. Eva tiene que idear un proyecto que demuestre que está lista para hacer el juramento. Al llegar la tormenta, trata de ayudar a un poni perdido, ¡pero llueve tanto y hace tanto viento que se encuentra en una situación sin salida! ¿Será lo suficientemente valiente,...

Paganino

Libro Paganino

Era el menor de sus hermanos, y quizá por eso era distinto. Paganino, un pequeño mosquito, prefería la dulce fruta que la sangre a la que su familia estaba tan acostumbrada. Pero además tenía otra peculiaridad, que descubrió casualmente un día que entró a una laudería: estaba hecho para la música. Mientras el dueño de aquel negocio reparaba y afinaba los instrumentos, Paganino aprendió todo lo necesario para convertirse en todo un concertista.

Escuela de espías (Spy School)

Libro Escuela de espías (Spy School)

Now available in Spanish! ¿Podrá un inexperto agente encubierto convertirse en un súper espía? Ben Ripley tiene la esperanza de que así sea...¡y su vida podría depender de ello! AGENTE: Ben Ripley, edad: doce años MISIÓN: Sobrevivir la “escuela de ciencias” que es en realidad una fachada para un centro de entrenamiento de jóvenes agentes de la CIA. E intentar quedarte con la chica. OBJETIVOS: 1. Encontrar al sospechoso doble agente que se ha infiltrado en la escuela. 2. Hacer lo posible por no morir. 3. Demostrar a todos que tienes la capacidad de ser un espía, sacarlos del...

COMPADRE 1

Libro COMPADRE 1

La torre de Babel, símbolo del poder de los hombres, está siendo construida. En un pequeño pueblo alejado de la gran ciudad, José el mago y Tohea, su ayudante, asisten al nacimiento de las lenguas prestándose a los juegos de los niños del lugar. Los arquitectos de Babel creyeron que con las palabras alcanzarían la realidad divina, pero las palabras y las lenguas son valores relativos; cuando los códigos cambian, los hombres ya no pueden entenderse espontáneamente. Las palabras no son realidad. Eso lo saben intuitivamente los niños... y los magos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas