Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

OBSERVANDO AL MACHO

Resumen del Libro

OBSERVANDO AL MACHO

He aquí un álbum de denuncia, pero también un cuaderno de celebración. Album de denuncia, sí, porque su autor, Francisco Rodríguez de Barrio, pone el grito no en el cielo, sino en el suelo de la desigualdad de la mujer, estrofa sí, y estrofa también, ante lo infamante del macho machista, que sigue a lo suyo, entre la humillación y el delito. Y también cuaderno de celebración, decíamos, porque hay en este libro un canto sostenido a la majestad de la mujer, una reverencia celeste a la existencia de la amante, o de la madre, una alzada alabanza a la tradición de la diosa, que es lo que son todas, aunque algunos se empeñen en verlo poco, o nada. Hay, hoy, en España, y en el mundo, una lepra de maltrato a la mujer, una epidemia más bien letal de discordia o desprecio, y casi los telediarios sujetan una sección fija de obituario femenino, porque la mujer muere todavía a manos del hombre, que es el lobo de una especie “no animal”, hasta nueva orden. No es excepcional el disparate, sino todo lo contrario, para vergüenza de todos. Francisco Rodríguez de Barrio se apunta aquí a la denuncia de esta barbarie, y tira del verso rimado, y piruetea con citas, y hace brincos de palabras, y juega al humor con asuntos de lo íntimo, o de lo sexual, acaso porque no hay mejor modo de tomarse la cosa más en serio. No se le escapa al autor que el idioma tiene condición de macho, ni que el sexo abriga quizá un canibalismo, ni tampoco que hay una falocracia en curso, cuando tantos opinadores de podio van y se ponen a ejercer la filosofía de urgencia, por escrito o al viento. Pero tampoco se le escapa que la mujer es la fortuna del mundo, y que “ser huésped de una mujer, real o virtualmente, si bien hay quien lo desmiente, es un inmenso placer”. Volvemos, así, desde el final al principio: en un verso se aúpa la denuncia, o la reprobación, y en el verso siguiente se saluda el enigma de la belleza de la muchacha, la calma de la ternura de la mujer, que nos ...

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 126

Autor:
  • Francisco Rodríguez De Barrio
Categoria:

Valoración

Popular

3.9

44 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Poesía

El evangelio según la muerte

El evangelio según la muerte

Con “El evangelio según la muerte” el escritor dominicano, José Acosta, ganó el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" de México en 2003. Es un libro profundo, genuino y considerado muy denso conceptualmente, en el que la dimensión metafísica se mezcla con elementos surrealistas e imaginativos de extraordinaria belleza poética.

Odas seculares

Odas seculares

Libro de poemas de Leopoldo Lugones publicado en 1910, año que corresponde al centenario de la independencia argentina. El poeta se convierte en el rapsoda de su nación y centra sus poemas en los temas de la patria y el heroísmo. Leopoldo Lugones (1874-1938) fue un intelectual argentino que se distinguió en numerosos ámbitos, como el de la escritura, el periodismo, la historia o la política. Fue uno de los máximos exponentes del modernismo hispanoamericano y el Día del Escritor en Argentina homenajea su nacimiento.

Z Eros

Z Eros

Known primarily for his poetry of social protest Chicano poet Alurista moves in a new direction in Z Eros, which includes both erotic and political poetry. Moving rapidly between Spanish and English, he introduces readers to a language and a world that exists somewhere between the two cultures and voices. About half of this book is in English and the rest in Spanish.

Saudades tácitas

Saudades tácitas

«Saudades tácitas» (1922) es un libro de máximas y aforismos de José María Vargas Vila sobre cuestiones vitales, sentimentales y literarias. Todas las reflexiones, expuestas brevemente sin interrupción en esta recopilación, son fieles a la visión pesimista de la realidad y al pensamiento crítico de su autor. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis»....

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas