Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

Resumen del Libro

Libro Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

La prensa, las publicaciones periódicas (editadas con periodicidad diaria, semanal, decenal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual) se convierten en un fenómeno de masas desde la Ilustración hasta nosotros, y llegan a convertirse en una de las señas de identidad, de influencia, y en necesidad cotidiana para los ciudadanos de nuestras sociedades contemporáneas. Si durante siglos y decenas de años su soporte exclusivo era el papel, hoy adopta también otros formatos digitales, incluso se puede hablar con pertinencia de prensa y diarios hablados, de semanarios audiovisuales, porque todos estos modelos técnicos forman parte del proceso instrumental de comunicación de masas que sin duda evoluciona. La prensa es un instrumento de comunicación permanente al fin, que se convierte en necesidad del hombre de nuestro tiempo. Es evidente que en el momento en que la información o el artículo supera la vigencia de actualidad, el vestigio de la noticia se convierte también en posible elemento documental para quien estudia el pasado de forma científica, el historiador. Desde que el documento alcanza y supera la actualidad y vigencia, entra en la caducidad inmediata, se erige en un bien de uso general y particular del pasado, y comienza a formar parte del patrimonio cultural y documental que se lega a la posteridad. La prensa pedagógica (publicaciones periódicas de perfil educativo específico) representa un capítulo especial y representativo, muy señalado, con profunda y reconocida identidad, que adoptando el formato general de una publicación periódica se proyecta en la información y análisis de contenido educativo y pedagógico. Su identidad se construye en el contexto informativo y hermenéutico de los problemas de los maestros y profesores, de sus asociaciones y sindicatos, en los avances y retrocesos de los establecimientos escolares (escuelas infantiles y primarias, centros de educación secundaria, de formación profesional, de educación superior, universidades), en la información y análisis de otras instituciones educativas diferentes a la escuela como institución, en movimientos juveniles, en la educación del tiempo libre de todo tipo de ciudadanos, en la aportación educativa de muy diferentes movimientos sociales (pacifismo, feminismo, ecologismo, objeción de conciencia, consumerismo, naturismo, esperantismo, por ejemplo), en otros procesos educativos y científicos relativos a la pedagogía y la educación. De forma equivalente a la prensa de intereses generales (que también contiene con frecuencia información y análisis de temas educativos), que por influencia de la revolución historiográfica que representó en el siglo xx la Escuela de Annales (sobre todo en la segunda mitad del siglo xx) al comenzar a servirse de la prensa para la tarea habitual del historiador de la etapa contemporánea, la prensa pedagógica se postula como oportunidad documental y patrimonial especial (y en ocasiones única) para el historiador de la educación, historiador ente todo. La prensa pedagógica se convierte en patrimonio documental para el investigador interesado en los temas de historia de la educación, sobre todo desde una lectura social. El estudio del uso didáctico y formativo de la prensa en la escuela no es el objeto principal de este libro, aunque es un aspecto de notorio interés histórico y didáctico. El estudio de la aportación que la prensa puede hacer a la investigación histórica de la educación tampoco es el sentido de los trabajos que aquí se editan. El estudio histórico de la prensa pedagógica sí es el cometido principal de este cupo de estudios de historia de la educación. La historia de la educación se ve enriquecida con la aportación de estos trabajos originales sobre la prensa pedagógica que se publicó en su día en distintos países de la Europa mediterránea (Portugal, Italia, España), pero también de otros de América Latina, principalmente Brasil. Los ...

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica

Número de páginas 453

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.9

32 Valoraciones Totales


Otros ebooks de José María HernÁndez DÍaz

Prensa pedagógica

Libro Prensa pedagógica

La educación es un proceso complejo, propio solamente de hombres y mujeres, que incide sobre cada individuo y el conjunto de la sociedad, mucho más allá de lo que sucede en la institución escolar. El sistema educativo de cada país es complejo y de diversificadas manifestaciones individuales e institucionales, que conllevan la necesidad de conocer y comprender con la máxima actualidad posible. Lo hacen desde siglos atrás a través de diferentes medios de comunicación, y en concreto mediante la prensa pedagógica, que se centra en los asuntos conectados a la escuela. Pero existen...

Otros libros relacionados de Educación

Pedagogía y literatura: enseñar a pensar

Libro Pedagogía y literatura: enseñar a pensar

Los estudios que conforman este libro describen dos culturas y dos pensamientos pedagógicos, a partir de nacimientos distintos. En Europa en el siglo XVII y en Colombia en el siglo XIX. Estos dos nacimientos problematizan lo que significa la construcción de la pedagogía y la literatura en Colombia, a partir de la pregunta, cómo crear un pensamiento y una cultura original, nativa o criolla. Responderla implica poder pensar el campo de saber y el campo narrativo. En la construcción de este nacimiento se analizan los objetos que han servido de soporte para pensar esta relación, entre...

Problemas de Conducta Y Resolución de Conflictos en Educación Infantil

Libro Problemas de Conducta Y Resolución de Conflictos en Educación Infantil

El comportamiento del niño es un elemento innato de su personalidad que se ve influenciado considerablemente por el ambiente familiar y el entorno social que se crea a su alrededor durante su desarrollo. Los problemas de conducta aparecen cuando surge un desequilibrio en alguno de los elementos que forman su entorno y que repercuten en su comportamiento. El objetivo de este material didáctico es mostrar la importancia de la labor del docente y la familia en casos de niños con problemas de conducta. Los niños con problemas de conducta deben recibir una respuesta apropiada en la escuela,...

Para que la familia eduque mejor

Libro Para que la familia eduque mejor

La tan gustada colección Para que la familia Eduque Mejor se presenta en esta estelar compilación la cual brinda orientaciones y recomendaciones a todos aquellos que, de algún modo, se encuentran vinculados con la preparación de las familias. Es necesario velar por la educación y el desarrollo de los niños y las niñas en la primera infancia, ello constituye un deber que debe ser cumplido con responsabilidad y eficacia; Para que la familia eduque mejor ayudará al lector en este empeño.

Enseñar y aprender filosofía

Libro Enseñar y aprender filosofía

¿Por qué es importante que esta asignatura esté presente en la formación de cada escuela y liceo? ¿Por qué es frecuentemente replanteada su pertinencia en el currículum escolar? Ya desde Sócrates se aprecia el carácter dialogante, cuestionador y político de la actividad filosófica. Hoy, ¿cómo la filosofía podría dejar de ocuparse del problema ecológico-social, de las dificultades que enfrenta en Chile la convivencia ciudadana, de los afanes de reconocimiento e integración de diversas diferencias, de las relaciones entre verdad y política, de los desafíos de una educación...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas