Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Antonio Gramsci y el Trabajo Social

Resumen del Libro

Libro Antonio Gramsci y el Trabajo Social

Tras el renacer que ha experimentado el pensamiento del italiano Antonio Gramsci en las últimas décadas, la presente investigación explora los aportes que el pensamiento del intelectual italiano puede hacer a la disciplina-profesión del trabajo social. Si bien las relaciones entre Gramsci y el trabajo social se han planteado escuetamente en escuelas como las chilenas o brasileras, en Colombia ese dialogo estaba pendiente. En este sentido, este libro investiga como categorías gramscianas como ideología, hegemonía, sentido común, intelectual orgánico y tradicional, lectura de la educación, etc., pueden contribuir a la reconfiguración de un proyecto ético-político de la disciplina y de un trabajo social nuevo que aquí es llamado ≪trabajo social crítico y emancipatorio» (TSCE). Desde este punto de vista, se plantea que la filosofía de la praxis de Antonio Gramsci aplicada al trabajo social no solo supera ciertas limitaciones del marxismo estándar, sino que ofrece nuevas herramientas a los(as) trabajadores(as) sociales para su quehacer y su labor de intervención social. Igualmente, esta apuesta gramsciana implica un llamado a la necesidad de que la profesión supere su complejo de subalternidad epistémica frente a otras ciencias sociales, a la vez que politiza la disciplina poniéndola al servicio de la transformación y el cambio social.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 154

Autor:
  • Juanmanuel Latorre
  • Damián Pachón
  • Luzadriana Díaz
Categoría:

Valoración

Popular

3.7

12 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Jonás, vete a Nínive!

Libro Jonás, vete a Nínive!

La historia bíblica de Jonás, magníficamente dibujada y adaptada, dirigida a jóvenes, para que descubran a este Dios que ama a todo el mundo, pecadores incluídos, y que quiere que sus seguidores sean también capaces de romper ronteras y prejuicios.

Los dos cuerpos del rey

Libro Los dos cuerpos del rey

El cuerpo natural del rey goza de atributos físicos; también sufre y muere, como todos los seres humanos. Pero el otro cuerpo del rey, el cuerpo espiritual, trasciende lo meramente terreno para simbolizar la majestad y el derecho divino a gobernar. La idea de los dos cuerpos dio continuidad a la monarquía, incluso tras la muerte del monarca, como bien resume la máxima «El rey ha muerto. ¡Viva el rey!». Al contraponer obras litúrgicas con imágenes, así como material controvertido, Los dos cuerpos del rey explora el largo pasado cristiano oculto tras esta «teología política»....

Reputación de Universidades

Libro Reputación de Universidades

Este libro es fruto del trabajo y colaboración de muchas personas que hicieron posible la celebración del congreso Building Universities´ Reputation, ocurrido en la Universidad de Navarra (España) los días 22, 23 y 24 de abril de 2015.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas