Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Arte como presencia indéxica

Resumen del Libro

Libro Arte como presencia indéxica

Preguntas sobre la posibilidad o imposibilidad de crear obras de arte sobre el holocausto u otros importantes eventos traumáticos, fueron reiteradas después del desastre del World Trade Center. ¿Sería el evento trivializado por las obras? ¿Puede uno representar algo que desafía el entendimiento? ¿El hecho de estetizar un acto de violencia distrae o disminuye su horror? ¿Cómo puede uno conservar una distancia crítica y, al mismo tiempo, transmitir un impacto emocional?. En 1999 el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) presentó Arte y Violencia en Colombia desde 1948, exposición curada por Álvaro Medina. La reunión de múltiples y diversos trabajos en torno al concepto aglutinador de la violencia —una condición relativamente endémica en Colombia desde la década de los años cuarenta—,3 permitió reconocer importantes elementos comunes entre las obras expuestas. Igualmente, estableció una base a partir de la cual realizar comparaciones significativas. En efecto, las obras de artistas contemporáneos, como Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo,4 presentan un fuerte contraste con aquellas realizadas por artistas precedentes. Además de diferenciarse en el uso de los materiales, en las técnicas y en los medios, las obras divergen en cuanto a su lenguaje visual y al tratamiento de la figura humana. En los años cincuenta y sesenta, artistas como Alejandro Obregón, Luis Ángel Rengifo, Carlos Granada, Norman Mejía y Pedro Alcántara, desarrollaron un lenguaje visual simbólico y altamente expresivo. En sus obras la figura humana aparece altamente distorsionada, fragmentada y, en ocasiones, eviscerada. Por contraste, en las obras de González, Muñoz y Salcedo, predomina un lenguaje de tipo evocativo e indicativo, y la figura es representada de manera gráfica, es apenas sugerida, o está totalmente ausente. Tal divergencia en el tratamiento de la figura es especialmente significativa teniendo en cuenta que todos estos artistas dan prioridad a las implicaciones humanas de acontecimientos violentos como masacres, desapariciones, ataques a poblaciones y asesinatos. No obstante este énfasis común, en las obras de González, Muñoz y Salcedo realizadas durante la década de los noventa y expuestas en el Mambo, es posible apreciar puntos de intersección en los que se reconoce una nueva postura frente al arte y la sociedad colombianos.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 288

Autor:

  • María Margarita Malagón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.5

56 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Arte

La ortografía está chupada

Libro La ortografía está chupada

¡Pero bueno! ¿Todavía confundís la B con la V? ¿Y os olvidáis de poner haches y acentos? ¿Escribís garaje con G y os da igual dónde van las comas? Pues con la ayuda del señor Lápiz y de doña Gramática podréis tomar buena nota de cómo es cada letra y de sus preferencias para saber colocarlas solo con quien quieren estar. Y es que las letras del abecedario tienen mucho en común con las personas; todas ellas tienen sus gustos, sus manías, sus sueños, sus deseos.... Veréis que aprender a escribir sin faltas no solo es fácil, sino que además mola. Crucigramas, tres en raya,...

Arte contemporáneo en sala de guardia

Libro Arte contemporáneo en sala de guardia

De la voz de doce de los más reconocidos artistas y expertos en museos -provenientes del MoMA, La Fundación Getty, el Mamba, el Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim, investigadores del CONICET y otras instituciones argentinas-, Arte contemporáneo en (sala de) Guardia. Dilemas y sistemas en torno a la conservación de las obras de arte plantea un recorrido fundamental en torno a los desafíos y debates que se suscitan en torno a la conservación del arte hoy. Todos ellos aportan experiencias e información inédita en español para comprender este escenario y sus vías de abordaje....

Anuario de poesía mexicana

Libro Anuario de poesía mexicana

En esta cuarta entrega, a cargo de Juli n Herbert, se presentan 81 poemas seleccionados a partir de 76 revistas publicadas en todo el pa s. el criterio, una vez m s, se construye alrededor de los poemas mismos y, en este sentido, tiene algo de po tica circunstancial: una teor a que se genera de acuerdo con el trazo m s o menos ef mero que dibuja el conjunto de los poemas y no con los lineamientos de un arquetipo establecido de antemano. Herbert lo plantea con toda claridad en su pr logo: "He procurado leer cada pieza como un artefacto de la lengua espa ola y no de la naci n mexicana me he...

Manual del dorado de libros

Libro Manual del dorado de libros

En este manual, el autor nos transmite con todo detalle sus conocimientos de los fundamentos y técnicas del dorado de libros, adquiridos a través de sus largos años de experiencia. Índice - Materiales y herramientas; Primeros ejercicios de adiestramiento; Nociones elementales de dibujo aplicables a proyectos de decoración de libros; Centrado de delantera y trasera de un volumen para su embellecimiento.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas