Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Cataluña y España

Resumen del Libro

Libro Cataluña y España

Esta investigación versa sobre el proceso de autodeterminación que está viviendo Cataluña. Existen, al respecto, numerosas ideas que, en muchos casos, carecen de rigor. Por ello, parece conveniente procurar una sistematización de lo que es un proceso de autodeterminación, sus potenciales implicaciones y cómo está transcurriendo el proceso de Cataluña. Este tema, y el fenómeno al que se refiere, son de gran importancia tanto para un gran número de catalanes como de ciudadanos del Resto de España. Por ello, las posiciones, en este tipo de fenómenos, suelen estar muy condicionadas por la emoción, de modo que se dificulta aún más la investigación. Un trabajo de investigación no debe posicionarse ni en un sentido ni en otro; su misión es intentar ahondar en el fenómeno que es objeto de investigación. Sin embargo, en las investigaciones de las Ciencias Sociales es muy difícil mantener la ecuanimidad, posicionarse en una cierta plataforma alejada de una posición y de la opuesta. Los datos ponen de manifiesto que los protagonistas de uno y del otro lado del problema tienen actitudes muy diversas; al menos es lo que se percibe en el exterior. Mientras los líderes catalanes que impulsan este proceso de autodeterminación están siendo muy activos y siguen un programa establecido por acuerdo de gobernabilidad, tras las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre de 2012, en el ámbito estatal los más altos responsables de la política no parecen mostrar excesiva preocupación. Este último hecho es preocupante porque las dificultades que conlleva el mismo son delicadas y de enorme calado. Por ahora el proceso parece transcurrir como un problema; pero si no se adoptan medidas -por ejemplo, tratándolo serenamente en una mesa de diálogo- puede derivar en conflicto. Si se llegase a este nivel entonces todo puede resultar muy perjudicial para ambas partes: Estado y Cataluña.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : La Autodeterminación de Cataluña

Número de páginas 110

Autor:

  • Desiderio Fernández Manjón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.0

34 Valoraciones Totales


Biografía de Desiderio Fernández Manjón

Desiderio Fernández Manjón nació el 3 de diciembre de 1843 en la ciudad de Granada, España. Fue un destacado escritor, pedagogo e innovador en el ámbito de la educación en el siglo XIX. Su vida se caracterizó por un profundo compromiso hacia la enseñanza y el desarrollo de métodos educativos que promovieran el aprendizaje activo y significativo.

Desde temprana edad, Manjón mostró un gran interés por la literatura y la pedagogía. Estudió en la Universidad de Granada, donde se graduó en Filosofía y Letras. Durante su carrera académica, se vio influenciado por corrientes educativas progresistas que buscaban reformar los sistemas de enseñanza tradicionales. Esta influencia le llevó a desarrollar una visión innovadora sobre cómo debía estructurarse el aprendizaje en las escuelas.

Desiderio Fernández Manjón fue especialmente conocido por su obra “La enseñanza en España”, publicada en 1883, donde esbozó sus ideas sobre la necesidad de una educación más integral y adaptada a las necesidades del alumnado. En esta obra, argumentaba que el sistema educativo debía centrarse no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación integral del individuo, incluyendo aspectos emocionales y sociales.

A lo largo de su carrera, Manjón abogó por la modernización de los métodos de enseñanza. Creía firmemente en la importancia de la práctica en la educación y defendía la idea de que los estudiantes debían aprender a través de la experiencia directa en lugar de sólo mediante la memorización de contenidos. Esta perspectiva resultó ser revolucionaria para su época, y aunque enfrentó críticas, también encontró un respaldo significativo entre quienes compartían su visión de una educación más humanista.

En su búsqueda por mejorar la educación, Desiderio Fernández Manjón también fue un ferviente defensor de la educación pública. Participó activamente en la creación de escuelas que ofrecieran educación de calidad a todos los sectores de la sociedad, independientemente de su condición socioeconómica. Este compromiso hizo que se convirtiera en una figura respetada y admirada entre sus contemporáneos.

Manjón fue miembro de varias sociedades educativas y contribuyó a numerosas revistas y publicaciones dedicadas a la pedagogía. Su trabajo no solo se limitó a la teoría; también fue un practicante activo, involucrándose en proyectos educativos y colaborando con otras instituciones para implementar sus ideas en las aulas. A lo largo de su vida, su dedicación a la educación le valió numerosos reconocimientos y una reputación como uno de los pensadores más influyentes de su tiempo en el ámbito pedagógico.

En términos de legado, Desiderio Fernández Manjón es recordado como un pionero en la educación en España. Sus ideas sobre el aprendizaje activo y la educación integral han dejado una huella profunda en el desarrollo de métodos educativos posteriores. Su enfoque centrado en el estudiante anticipó muchas de las prácticas educativas que hoy son comunes y valoradas en las aulas modernas.

Desiderio Fernández Manjón falleció el 30 de julio de 1894, pero su influencia perdura en la pedagogía contemporánea. Los principios que defendió sobre la educación siguen siendo relevantes y son estudiados por educadores que buscan nuevas formas de inspirar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Su vida y obra son un testimonio del poder transformador de la educación y la importancia de adaptarse a las necesidades de los estudiantes en un mundo en constante cambio. Todo ello ha consolidado su lugar en la historia como un destacado reformador educativo.

Otros libros relacionados de Ciencias Políticas

Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente

Libro Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente

Se cumplen diez años del surgimiento del 15M, diez años de la aparición de la «nueva política» y la indignación que hizo saltar por los aires el sistema de bipartidismo imperfecto vigente en España desde la Transición. Los efectos que el 15M generó han sido muchos. De hecho, casi es más fácil preguntarse qué aspectos del debate público y de la vida política quedaron al margen. En este libro se pretende mirar aquel 15M desde el momento actual, analizando cómo ha afectado a las dinámicas políticas, qué papel han jugado los Ayuntamientos del cambio, cómo ha repercutido en las ...

Corrupción en Colombia - Tomo III: Corrupción Privada

Libro Corrupción en Colombia - Tomo III: Corrupción Privada

¿Cómo y en qué momento surge el delito de corrupción privada? ¿Por qué lo que antes aparecía como una práctica de libre competencia ahora constituye un potencial y peligroso desestabilizador social? El sistema financiero, envuelto regularmente en escándalos de corrupción, y generador de importantes crisis económicas, plantea inmensos retos en materia de regulación, supervisión y sanción. Ante ese panorama el Estado debe responder con soluciones que incluyan Id implementación de herramientas de ética empresarial y de autorregulación en el interior de las instituciones sociales ...

Paciencia de la acción

Libro Paciencia de la acción

Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxista, tomando como modelo algunas verdades de hecho introducidas por la secuencia de acontecimientos que se despliega entre las revueltas en algunos países árabes y la ola de Occupy, y muy particularmente el 15M. Hannah Arendt hubiese hablado a este respecto de la más reciente reaparición mundial del tesoro perdido de la tradición revolucionaria. Entre estos acontecimientos y el modo de pensar de Arendt nos ha parecido que se daba una profunda y misteriosa resonancia. Por eso el ensayo interroga principalmente...

Anuario de la Comisión de Derecho Internacional 1992, Vol.II, Parte 1

Libro Anuario de la Comisión de Derecho Internacional 1992, Vol.II, Parte 1

La Comisión de Derecho Internacional (CDI) es un organismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947 con el objetivo de codificar y promocionar el Derecho internacional. Su trabajo ha sido fundamental en la adopción de diversos tratados u otros instrumentos internacionales, como la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados o la Corte Penal Internacional, sobre la que emitió una primera propuesta ya en 1949. Los informes anuales de la Comisión de Derecho Internacional están disponibles desde 1978. La Comisión de Derecho Internacional y su obra Disponible...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas