Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Resumen del Libro

Libro Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Este trabajo tiene como primera exigencia la de abordar la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral en la Educación Primaria. Para enraizar tal cometido con nuestra tradición escolar, hemos llevado a cabo un recorrido por aquellos grandes momentos del Sistema Educativo Español en los que, olvidada la retórica, los pilares de la educación lingüística quedaron reducidos a la lectura, gramática y escritura. La lengua hablada, por el contrario, prácticamente no se ha contemplado como materia de aprendizaje relacionada con el “arte de hablar” desde el Plan Pidal de 1845. De igual modo, analizamos las nuevas aportaciones que han incorporado a la Didáctica de la Lengua los estudios dialectológicos, la Sociolingüística, La Pragmática o el Análisis del Discurso. Todas ellas han contribuido a un cambio de perspectiva en relación con la educación lingüística y a la recuperación del hablar en nuestras aulas. Una vez vistas las aportaciones que han hecho estas disciplinas al aprendizaje de las lenguas y estudiados los materiales curriculares de las editoriales preferidas por los centros educativos, hemos recogido, mediante un trabajo empírico en una zona rural de la provincia de Almería, muestras representativas para la elaboración de un corpus de los usos discursivos orales de los escolares de Primaria. Estas muestras nos indican que el nivel de competencia pragmático-discursiva sigue siendo el más deficiente a estas edades. Finalmente, hemos formulado una propuesta didáctica que pretende casar los aspectos de las retóricas referidos a la lengua oral con las cualidades de todo discurso hablado: coherencia, cohesión, corrección, adecuación, pragmatismo y estilo.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 690

Autor:

  • Ma Del Carmen Quiles Cabrera

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.5

43 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Violencia en las aulas

Libro Violencia en las aulas

La convivencia entre las personas que participan en la vida de los centros educativos se ha convertido en las últimas décadas en una fuente de conflictos que perturban su funcionamiento y aparecen cargados con demasiada frecuencia y gran intensidad, en definitiva, de agresividad. El medio escogido aquí para observar el tratamiento de este tema es el cine que, como forma narrativa, está cubriendo una zona importante en las necesidades cognitivas y emocionales del espíritu social. Es la fantasía, la “fábrica de sueños”, lo ideal, lo imaginario, la creación que se nutre de las...

Claves para la organización de centros escolares

Libro Claves para la organización de centros escolares

No hay innovaciones aceptable sino se considera el centro educativo como un todo y si el desarrollo del curriculum no cumple con los objetivos de cambio. La clave está en la planificación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la metodología de trabajo en grupo, el liderazgo y temas relacionados.

¡Todos somos zapatistas!

Libro ¡Todos somos zapatistas!

La obra narra los conflictos que vivieron los indígenas mexicanos a finales del siglo XX cuando se propusieron cambiar el mundo desde varias trincheras. Es una etnografía de la naturaleza de los enfrentamientos y negociaciones que los indígenas sostuvieron con el gobierno entre 1994 y 2001, un análisis del papel que jugaron los derechos y culturas indígenas durante la contienda y una reflexión sobre las relaciones que entablaron las organizaciones indígenas con otros actores políticos para lograr sus objetivos.

"Implementación del año 2012, del Consejo, sobre la validación de aprendizaje no formal e informal. Informe único: España "

Libro Implementación del año 2012, del Consejo, sobre la validación de aprendizaje no formal e informal. Informe único: España

La Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal (2012/C 398/01) instaba a los Estados Miembros, con el fin de ofrecer la oportunidad a los ciudadanos de demostrar lo que han aprendido al margen de la educación y la formación formales, incluso debido a sus experiencias en materia de movilidad, y con el fin de aprovecharlo en sus vidas profesionales y en su aprendizaje posterior, a establecer mecanismos para determinar, documentar y evaluar los resultados de aprendizaje que haya adquirido una persona mediante un aprendizaje no ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas