Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El Proceso Creador en el Aprendizaje

Resumen del Libro

Libro El Proceso Creador en el Aprendizaje

Entender el proceso creador: cuáles son sus componentes, cómo funciona, y por qué es importante, es fundamento inamovible para entender el aprendizaje y alcanzar el nivel comprensivo. Tal como lo defi ne Silvano Arieti analizado aquí es la síntesis del proceso primario y el secundario o síntesis mágica como la llama él. Esta obra explora y postula las dos síntesis subsecuentes; la epistemológica en la cual el proceso creador, ya como síntesis el mismo de los procesos señalados, se adjunta al conocimiento reducido a repetición para constituir el concepto de conocimiento creador, y la síntesis pedagógica en la cual el conocimiento creador se fusiona al aprendizaje rutinario para conformar el aprendizaje comprensivo que desea encontrar el porqué de las cosas. La importancia de alcanzar el nivel comprensivo en el aprendizaje es incuestionable y búsqueda específica de la nueva ciencia del aprendizaje. El nivel comprensivo, cuyo arranque esta fincado en el proceso creador, es el que, según el filósofo alemán Kant da razón de las cosas con la deducción de los principios a partir de lo particular. El Proceso Creador en el Aprendizaje propone un proceso de construcción de conocimiento que hace posible la síntesis epistemológica, y un modelo sistémico de aprendizaje, así como un método de aprendizaje basado en problemas rediseñado, que integra la síntesis pedagógica. El sistema de las tres hace posible el aprendizaje y el conocimiento que la sociedad de producción y consumo intensivo de conocimiento reclama y requiere.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 330

Autor:

  • Jaime Villegas Pacheco

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.4

55 Valoraciones Totales


Biografía de Jaime Villegas Pacheco

Jaime Villegas Pacheco, un destacado intelectual y académico, ha dejado huella en el ámbito de la educación y la investigación en su país natal. Nacido en un contexto que propició su interés por el conocimiento y la cultura, Villegas Pacheco ha dedicado su vida a la enseñanza y la formación de nuevas generaciones, siendo un referente en su disciplina.

Desde muy joven, mostró un gran compromiso con su formación académica. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de su ciudad natal, donde destacó por su dedicación y su capacidad para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Su interés por la investigación lo llevó a profundizar en temas relacionados con la educación, la pedagogía y la sociología, áreas en las que ha desarrollado una sólida trayectoria.

Después de completar su formación, Villegas Pacheco comenzó a trabajar como profesor en diversas instituciones educativas. Su estilo de enseñanza, caracterizado por la cercanía y el uso de métodos innovadores, le granjeó el respeto y la admiración de colegas y estudiantes. A lo largo de su carrera, ha impartido conferencias y talleres, promoviendo el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.

En su faceta como investigador, ha publicado varios artículos y trabajos académicos en revistas especializadas, donde aborda temas como la inclusión educativa, la educación intercultural y la formación docente. Su enfoque en la investigación participativa ha permitido que sus aportes no solo se queden en el ámbito académico, sino que tengan un impacto positivo en las comunidades educativas.

Además de su labor académica, Jaime Villegas Pacheco ha estado involucrado en numerosas iniciativas relacionadas con el desarrollo de políticas educativas y programas de formación para docentes. Su compromiso con la mejora de la educación ha sido reconocido en diversas ocasiones, siendo galardonado con premios que destacan su labor en pro de una educación inclusiva y de calidad.

Villegas Pacheco también es un ferviente defensor de la importancia de la cultura y el arte en el ámbito educativo. Ha participado en proyectos que integran diversas disciplinas artísticas en el currículo escolar, convencido de que la educación no solo se basa en la adquisición de conocimientos, sino también en la formación integral del individuo.

En resumen, Jaime Villegas Pacheco es un académico comprometido con la transformación de la educación en su país. Su trayectoria, marcada por la pasión por la enseñanza y la investigación, ha dejado una profunda influencia en quienes han tenido la oportunidad de aprender de él. Su legado continúa vivo en las aulas y en la sociedad, donde su visión de una educación más equitativa y enriquecedora sigue inspirando a nuevos educadores y estudiantes.

Otros libros relacionados de Educación

Nene Bubu

Libro Nene Bubu

Presents three stories that follow little Nené Bubú as he sings, wishes to return to his egg, and wishes for a treasure to hide. On board pages.

Reforma educativa ¿Qué estamos transformando? Debate informado

Libro Reforma educativa ¿Qué estamos transformando? Debate informado

El debate en la Flacso México que se realizó por parte de los expertos en el tema sobre la reciente reforma educativa, ha hecho visible que se trata de una reforma que, además de imbricar aspectos técnicos y políticos, ha dado un lugar estratégico a la Ley General del Servicio Profesional Docente. Estas decisiones se explican porque la apuesta gubernamental consiste en detonar cambios en la calidad educativa a través de la ruta aparentemente técnica de la profesionalización docente. Sin embargo, los análisis aquí reunidos muestran que tales decisiones entran en tensión con los...

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Libro La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Durante los seis años del gobierno de Domingo Alfredo Mercante las cuestiones educativas fueron tratadas desde distintas concepciones ideológicas. Si bien esa diversidad encuentra explicación en la distinta orientación político-ideológica de las gestiones de Alejandro Greca (1967-1947), Estanislao Maldones (1947-1949) y de Julio César Avanza (1949-1952), puede señalarse que reflejaba la pluralidad de líneas que coexistían en los niveles directivos de la educación. Así, figuras como Jaime Glattstein, quien orientó la enseñanza preescolar en los principios de la escuela activa, o...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas