Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El viaje de invierno & sus continuaciones

Resumen del Libro

Libro El viaje de invierno & sus continuaciones

Tras llegar al final de su maratón, el lector, mareado sin duda por las elucubraciones, las fantasías y los inventos tan inverosímiles como escandalosos de los oulipianos (incluso de los oulipianos disfrazados), se alegrará, pienso, al ver cómo se restaura la simple y sobria verdad histórica en torno al “caso Hugo Vernier”. Jacques Roubaud, del posfácio del libro. En 1979 Georges Perec publicó El viaje de invierno, un relato breve en el que cuenta la historia de un joven profesor de literatura que descubre un libro fascinante, llamado justamente El viaje de invierno, de un autor desconocido: Hugo Vernier. Este hallazgo altera por completo la figura de los poetas franceses de fines del siglo XIX sobre quienes cae una fuerte sospecha de plagio. Unos años más tarde, Jacques Roubaud escribe El viaje de ayer, un texto que aporta nuevos datos de gran relevancia y algunas derivas al relato de Perec. Enseguida lo imitan otros miembros del grupo Oulipo y, con el correr del tiempo, la historia de Hugo Vernier se ramifica por caminos inesperados. Por primera vez traducidos al castellano, estos veintidós relatos más un posfácio conforman una suerte de novela colectiva que potencia los alcances de la escritura y de la literatura hasta límites insospechados. ¿Será Hugo Vernier un nuevo precursor? Si esta novela colectiva “se hizo sin un plan”, como nos recuerda Jacques Roubaud, todos los participantes, al momento de escribir, han leído a sus antecesores. […] Marcel Bénabou ve en el libro publicado hoy “una especie de manifiesto del Oulipo que hubiera hecho reír mucho a Perec”. Raphaëlle Leyris, Le Monde

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 472

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.8

60 Valoraciones Totales


Biografía de Georges Perec

Georges Perec fue un escritor y cineasta francés, nacido el 7 de marzo de 1936 en París. Pertenece a la corriente del Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle), un grupo que se dedicó a explorar las posibilidades de la literatura a través de restricciones formales. La vida de Perec estuvo marcada por la complejidad y el contraste, tanto en su obra como en su existencia personal.

Perec creció en una familia judía polaca que se mudó a Francia antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, su padre fue asesinado por los nazis y su madre fue deportada y desapareció en un campo de concentración. Esta experiencia traumática influyó profundamente en su escritura y su perspectiva sobre el mundo. A pesar de tales adversidades, Perec logró sobrevivir y se estableció como un autor singular y prolífico.

Estudió en la Université de Paris y comenzó su carrera literaria en la década de 1960. Fue un autor que rechazó las convenciones tradicionales de la narrativa y exploró las posibilidades del lenguaje. Su obra más famosa, La vida instrucciones de uso (1978), es un ejemplo notable de su inventiva. Esta novela presenta una compleja estructura que entrelaza las vidas de los habitantes de un edificio en París, utilizando un enfoque casi matemático. La obra no solo es rica en personajes, sino que también se adentra en temas de memoria, tiempo y el acto de narrar.

Perec fue conocido por sus juegos lingüísticos y por su uso de restricciones, que eran características fundamentales del Oulipo. Por ejemplo, en su libro La disparition (1969), escribió una novela completa sin usar la letra "e", una de las vocales más comunes en el idioma francés. Este tipo de experimentación no solo desafió las convenciones literarias, sino que también se convirtió en un vehículo para explorar la relación entre la forma y el contenido en la ficción. Su escritura es a menudo lúdica, pero también se encuentra impregnada de una profunda melancolía y reflexión sobre la existencia humana.

  • Obras destacadas:
  • Les Choses (1965)
  • W ou le souvenir d'enfance (1975)
  • La Vie mode d'emploi (1978)
  • Un homme qui dort (1967)
  • La disparition (1969)

La influencia de Perec se extiende más allá de la literatura. También escribió ensayos, artículos y obras de teatro, y trabajó en el ámbito del cine como guionista. Su película Un homme qui dort, basada en su propia novela, fue estrenada en 1973 y recibió elogios por su innovador enfoque narrativo.

Su estilo distintivo y su visión única de la vida se reflejan en su uso del detalle cotidiano y el análisis del espacio urbano. Perec se interesa por la observación minuciosa y la recopilación de datos, lo que se traduce en una prosa rica y evocadora. La obsesión por el detalle y el deseo de captar la esencia de lo cotidiano hacen que su obra sea a la vez accesible y compleja.

Georges Perec falleció el 3 de marzo de 1982, a los 45 años, dejando un legado literario que sigue siendo relevante y fascinante. Su obra continúa influyendo a nuevas generaciones de escritores y lectores que buscan romper las barreras de la literatura convencional. A través de su exploración de la forma, la memoria y la identidad, Perec se consolidó como una figura clave en la literatura contemporánea y un maestro en el arte de la narrativa.

Su vida y obra sirven como recordatorio de que la literatura no solo es un medio de expresión, sino también una forma de reflexión sobre la condición humana, la memoria y el tiempo. Georges Perec es, sin duda, un autor que invita a la exploración y al descubrimiento.

Otros ebooks de Georges Perec

Un hombre que duerme

Libro Un hombre que duerme

Novela cumbre de la «Literatura Bartleby», auténtico símbolo generacional, Un hombre que duerme narra la peripecia de un estudiante que decide no levantarse de la cama el día de sus exámenes de Sociología, abandonar sus estudios, romper toda relación con amigos y parientes, y recluirse en sí mismo y en su chambre de bonne, donde todo es gris. Más tarde se dedicará a deambular incansable por París, a ir al cine, a leer los titulares de los periódicos, pero como lo haría un sonámbulo. Para el estudiante todo forma parte de una vaga estrategia encaminada a alejarse de los deseos...

Otros libros relacionados de Crítica Literaria

De sobremesa

Libro De sobremesa

«Gran parte de lo que hemos leído sobre Silva ha sido en realidad sobre Fernández. Hablar sobre De sobremesa y sobre José Fernández y Andrade es entrar en el terreno de la ficción biografiada por lo exacto y transparente que Silva logró dibujar la sensibilidad del fin de siècle francés. En esta extraordinaria confusión que tardó tantos decenios en ser resuelta y que auguró a su manera discusiones más tardías sobre metaliteratura y autoficción, reside una de las grandes virtudes de la única y agitada novela de Silva.» Tomado del prólogo de Camilo Hoyos Gómez

Leer como un profesor

Libro Leer como un profesor

Aunque muchos libros pueden ser disfrutados simplemente por la historia que cuentan, a menudo hay significados literarios más profundos que suelen pasar inadvertidos. Esta guía nos muestra lo fácil y gratificante que es descubrir estas verdades escondidas, y entrar en un mundo en el que todo camino es una misión, toda comida un vínculo, y la lluvia, purificadora o destructiva, nunca es simplemente lluvia. Un clásico, revisado y actualizado por el autor, para aprender a leer entre líneas.

Teatro II. Escritos latinoamericanos

Libro Teatro II. Escritos latinoamericanos

Este es el segundo tomo de las obras de Arístides Vargas. En esta ocasión, se eligieron los textos que se centran en la problemática latinoamericana, resultado de sus trabajos en cada país junto a Charo Francés: La casa de Rigoberta mira al sur es fruto de su permanencia en Nicaragua en la época post-revolucionaria. Foto de señoritas y exclusas es el resultado de su indagación sobre la invasión norteamericana a Panamá. Jardín de pulpos es un homenaje a Ecuador, país que le dio asilo político. La razón blindada es el doloroso recuerdo de la Dictadura argentina. La república...

Un desierto para la nación

Libro Un desierto para la nación

Con un enfoque deleuziano, Fermín A. Rodríguez construye una obra “esencial para comprender la geografía imaginaria del interminable y múltiple desierto argentino” (Ricardo Piglia). Un recorrido cabal por la literatura del desierto (desde Humboldt, Hudson y Darwin, pasando por José Hernández, Lucio V. Mansilla, Sarmiento y Rosas, hasta Saer, Aira y Gamerro); por esos textos que proporcionaron las maneras de ver y pensar un espacio que se leía como vacante frente a la ausencia de un estado-nación que lo regulara, pero que no estaba justamente vacío. Este libro es, como afirma su...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas