Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Epistemología Evolucionista. Una Visión Integral

Resumen del Libro

Libro Epistemología Evolucionista. Una Visión Integral

Documento del año 2017 en eltema Filosofía - Teoría (cognición, ciencia, lógica, idioma), Nota: -, , Materia: SEMINARIO DE TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Idioma: Español, Resumen: A pesar de las posibles apariencias del título, este documento no es descriptivo ni didáctico: no pretende ilustrar en términos noticiosos ni de reseña acerca de la concepción evolucionista de la Epistemología. Más bien, considerando una concepción evolucionista de la Epistemología como una excelente trayectoria y oportunidad de desarrollo, pretende postular un cierto estatuto meta-científico de la Epistemología, es decir, pretende esbozar una propuesta para la concepción de la Epistemología en cuanto disciplina particular dentro del universo de las Ciencias, enraizada en el camino trazado por una concepción evolucionista, con determinadas características que se explicarán y se argumentarán a lo largo de este trabajo. La idea de fondo es configurar una determinada noción de la Epistemología que, vinculándose a una base evolucionista, conjugue una visión cognitiva, humanizada, naturalizada, integral, no filosófica sino fáctica, con base teórica y con derivaciones tecnológicas, orientada a una explicación eficiente de los procesos de producción científica, asociados a correlativos sistemas operativos, procedimentales e instrumentales. Esto redundaría en lo que personalmente he estado llamando Teoría y Tecnología de la Investigación. La “Teoría” sustituiría toda especulación filosófica, toda ambigüedad retórica, toda concepción relativista y subjetivista y toda intención normativa. La “Tecnología” sustituiría a lo que hasta ahora se ha considerado como Metodología de la Investigación, un área que suele ser controlada por autores de manuales escolarizados y por profesores que rara vez investigan, pero que se atreven a enseñar a investigar. Una Tecnología de la Investigación no se ocuparía de normar ni de imponer recetas, sino de ofrecer herramientas de trabajo, que van desde aquellas de tipo mental hasta aquellas de tipo informático, pasando por las de orden aptitudinal e, incluso, axiológico. Hacia todo esto apunta una visión que parte de una perspectiva naturalizada y que llega a una integración entre una perspectiva cognitiva y una perspectiva evolucionista, pertenecientes más a la Cognición o a la Psicología que a la Filosofía y al Esoterismo. No se trata, entonces, de un documento enciclopédico, sino más bien argumentativo. Es, al fin y al cabo, una propuesta razonada.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 45

Autor:

  • José Padrón Guillén

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.0

91 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Filosofía

Kant y la Biblia

Libro Kant y la Biblia

Inédito, sin duda, es el Kant que presenta este libro. La crítica desconoce al Kant exégeta, para quien la Biblia tiene un lugar central en su proyecto ilustrado y en su propio programa crítico. Desde un contexto de controversia con diversas tradiciones exegéticas (el pietismo, el racionalismo dogmático, la ciencia bíblica apenas naciente, y el misticismo) y desde un contexto que le suministra su filosofía crítica, Kant construye un modo de interpretar las Escrituras.

La fascinación de Oriente

Libro La fascinación de Oriente

Este libro ameno y profundo analiza las diversas facetas de un fenómeno en auge en el mundo occidental: “La fascinación de Oriente”. El autor, habiendo pasado él mismo por esa fascinación, reflexiona sobre cuestiones candentes tales como el yoga, la meditación, los maestros espirituales o la muerte, especialmente a la luz de la sabiduría de la India. El libro ofrece excelentes materiales para reflexionar sobre la necesidad de la integración de Oriente en nuestras vidas, tomando la meditación silenciosa como hilo conductor.

Mil filosofías. Ejemplos de aplicación de TRIZ a los problemas filosóficos.

Libro Mil filosofías. Ejemplos de aplicación de TRIZ a los problemas filosóficos.

Presentamos aquí un libro de problemas, en este caso, con 16 problemas clásicos de la historia de la filosofía resueltos utilizando E-prime y TRIZ. De acuerdo con el proceder habitual en los libros de problemas no se explican los procedimientos aplicados ni de dónde surgen. La lectora/el lector interesado tendrá que buscar esas explicaciones en alguno de los textos citados en la bibliografía. Nos limitamos a mostrar cómo pueden aplicarse esos protocolos a la filosofía y a esbozar las respuestas que ofrecen.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas