Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

ESTRATEGIA DE SUPPLY CHAIN EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Resumen del Libro

Libro ESTRATEGIA DE SUPPLY CHAIN EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La evolución de la Dirección de Operaciones ha ido muy unida a importantes desarrollos históricos desde la Revolución Industrial hasta la actualidad marcada por la concienciación de la responsabilidad social. Hoy, el estudio de las operaciones pasa por el análisis de las interacciones de la empresa con su entorno y la cohesión en el ámbito interno de forma que se disponga de un sistema eficaz de respuesta al cambio. Ya decía Dña. Petra Mateos en el año 98: «el estilo de dirección de las compañías necesita ser contingente y adaptativo» y ponía en valor la necesidad de dotar de flexibilidad a las organizaciones y la dirección del trabajo, creando redes de compañías. Hoy, la cadena de suministro es una filosofía de trabajo que integra funciones y procesos dentro y entre compañías buscando optimizar todo el proceso de fabricación, suministro, programas de fabricación, almacenaje y distribución. Lo que se observa en la actualidad es que la industria persigue la reducción de costes, la respuesta ágil y la mejora de la calidad. Es decir, está buscando mejoras en la capacidad de competir. La competencia está estimulando a las compañías a identificar nuevas formas de organización del trabajo que posibiliten mejorar todas y cada una de las etapas comprendidas en la cadena de suministro. En este sentido cabe destacar que la cadena de abastecimiento o supply chain juega un papel esencial pues es un proceso global y cada vez más estratégico y es a la vez un poderoso generador de ventaja competitiva. Hoy, las empresas tienen muy claro que el mayor valor que pueden aportar a su negocio es la excelencia en la gestión de su cadena de suministro y saben que ésta es una clara ventaja competitiva frente a sus competidores. A lo largo de esta monografía iremos mostrando ejemplos que así lo ponen de manifiesto. Sin duda hoy la digitalización se presenta como una herramienta útil encaminada a aumentar la productividad, la calidad y la flexibilidad de la supply chain no obstante debemos señalar retos importantes como son la reducción de costes vía eficiencia, la protección de los procesos y el factor humano y la digitalización del proceso productivo. En relación con el factor humano cabe destacar que este es crucial hasta en entornos de producción muy automatizados. Esto es así por la creatividad, experiencia y habilidad para asegurar y evaluar situaciones. El concepto de cadena de valor desarrollada por Porter (1985) es una herramienta poderosa para la desagregación de una empresa en sus actividades estratégicamente relevantes de manera que permite centrarse en fuentes de ventaja competitiva, es decir en actividades que contribuyan a la obtención de mejores precios o menores costes. La supply chain en en un contexto de cadena de valor global implica también la búsqueda de una mejor gestión de proveedores, la incorporación de nuevas tecnologías de producción, la gestión ambiental y la investigación para una economía circular. También queríamos mostrar en esta breve introducción de la importancia de la filosofía de trabajo lean en la dirección de las operaciones. Los parámetros básicos para el buen funcionamiento lean deben ser la eliminación despilfarros, seguir un modelo de flujo de producción «pull flow»[1], hacer los problemas visibles para poderlos solucionar, crear estándares basados en buenas prácticas y perseguir la mejora continua. [1] Este modelo centra el negocio en el cliente y este es el que marca la cantidad exacta a fabricar de nuestro producto, en unos estándares de calidad solicitados, en el momento exacto que lo precisa.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 60

Autor:

  • Eva Ballesté-morilla
  • María Teresa Nogueras Lozano

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.7

10 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Economía y Negocios

Habilidades de comunicación escrita

Libro Habilidades de comunicación escrita

Escribir para ser leido. Para un liderazgo mas asertivo y de alto impacto, hay que empoderara los profesionales en la competencia de la comunicacion. Empoderar alfuncionario en la asertividad de su comunicacion lleva a la empresa a un mayornivel de impacto en la rentabilidad de su negocio. Durante quince anos comoconsultora de empresas del sector financiero y de multinacionales, Sonia Gonzalezha desarrollado una metodologia muy practica para lograr la claridad, fluidez yconcrecion de la forma de comunicarse de los profesionales. Estelibro, numero uno de la serie Comunicacion inteligente,...

Calidad y servicio

Libro Calidad y servicio

El servicio y la calidad son hoy factores diferenciadores de organizaciones que asumen su éxito desde la perspectiva de los clientes y referentes para elevar sus niveles de competitividad. Esta obra ofrece al lector una orientación teórica y práctica que ayudará a las organizaciones, instituciones y empresas a diseñar, implementar y evaluar los procesos de calidad y servicio. Además, proporciona un capítulo de talleres que sirve de guía para la aplicación del texto.

Competitividad de las exportaciones colombianas

Libro Competitividad de las exportaciones colombianas

Son varios los objetivos de este trabajo: Determinar cuáles son los subsectores exportadores que presentan ventajas comparativas o competitividad a nivel internacional; cuáles la han ganado y cuáles la han perdido. Se pretende hacerlo de la forma más técnica posible, sin copiar la teoría económica que se encuentra en cualquier libro de economía internacional, sin embargo, se hace un resumen de las teorías en el capítulo 1 con tal de recordar al lector algunos conceptos importantes. Medir la competitividad usando 21 indicadores ampliamente conocidos en la literatura de la teoría...

Valoración del activo intangible en empresas mipymes de software

Libro Valoración del activo intangible en empresas mipymes de software

El libro presenta los resultados de investigación sobre activos intangibles en un grupo de empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de la Ciudad de Cali, Colombia. Los temas principales comprenden el análisis descriptivo de las organizaciones objeto de estudio y la explicación clara y sencilla de las diferentes formas para valorar activos intangibles. Para tal fin se elabora un caso de estudio en el que se valora el diseño de un software por los métodos de valoración tradicionales como son los de ingreso, costo y mercado. Asimismo se incluye un método más contemporáneo como es el...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas