Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües

Resumen del Libro

Libro Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües

Los discursos educativos en Colombia encuentran hoy un gran desafío frente a un escenario de posconflicto y la propuesta multidisciplinar de un país en reconstrucción de sus valores que quiere construir una paz duradera. En este contexto, las pedagogías críticas que fomentan una educación para el desarrollo de una ciudadanía global y responsable pueden considerarse una necesidad primordial en la agenda educativa nacional para el fortalecimiento del mutuo entendimiento, la construcción de una tolerancia constructiva y el diálogo intercultural mediante la construcción de terceros espacios para la negociación, la paz y la armonía (Holmes, 2014; Kramsch, 2011; Porto y Byram, 2015; Risager, 2007). En este sentido, la enseñanza-aprendizaje de lenguas —que es un pilar importante en la educación pública y privada del país— puede contribuir a esta transformación educativa si se mira desde el desarrollo de la conciencia intercultural como un paso adelante para la construcción de competencias interculturales que fomenten relaciones horizontales, recíprocas, autocríticas, ecuánimes y respetuosas. En efecto, las pedagogías interculturales contemplan la conciencia crítica de que las culturas —inclusive la propia— son relativas, cambiantes y dinámicas, y que no existe una forma adecuada, correcta o establecida de hacer las cosas, sino que todas las conductas son culturalmente maleables y variables (Bennet y Bennet, 2004; Liddicoat y Scarino, 2013). Las visiones educativas con base en una conciencia crítica intercultural empoderan a los profesores de lengua con herramientas reflexivas y analíticas que permiten construir realidades emergentes dispuestas al diálogo y a la (re)conciliación (Porto y Byram, 2015). Además, la enseñanza de un código inmerso en otro sistema de valores y cosmovisión ayuda a edificar vínculos con la diversidad, generando nuevas miradas a las realidades cotidianas y nuevos significados compartidos entre los individuos.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 397

Autor:

  • Beatriz Peña Dix
  • Isabel Tejada Sánchez
  • Anne Marie Truscott De Mejía

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.6

66 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Cómo aprender mejor

Libro Cómo aprender mejor

Dr. Ribeiro explains the latest techniques to help you study and get the most out of what you learn. Efficient learning strategies to help you get the most out of the time that your dedicate to studying.

El reto de la alfabetización digital

Libro El reto de la alfabetización digital

Una inesperada situación de confinamiento puso de manifiesto la importancia del universo digital en la vida cotidiana de las personas de todo el mundo. Tras definir qué entendemos por competencias digitales, este libro traza un panorama sobre la situación de la alfabetización digital en la sociedad. El análisis se enriquece con las reflexiones de expertos en las áreas donde lo digital adquiere más relevancia. Se ofrece un modelo que cruza la frontera de la sustitución de las herramientas analógicas por las digitales para llegar a un replanteamiento de los objetivos que se quieren...

Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI

Libro Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI

Esta obra recoge los textos revisados de las ponencias presentadas en el Undécimo Foro sobre Tendencias Sociales que tuvo lugar en Mérida (Badajoz) los días 11,12 y 13 de noviembre de 2009, y forma parte de una serie de publicaciones orientadas a difundir los resultados más significativos de las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). El siglo XXI se presenta como un período apasionante de retos y potencialidades, que no están exentos de riesgos e incertidumbres. En este volumen se abordan tres grandes cuestiones: 1) Las grandes tendencias de ...

Sol naciente

Libro Sol naciente

En 1549 el navarro Francisco Javier atracó en Kagoshima, y con su llegada a Japón se inauguraron las relaciones entre europeos y japoneses. Este libro traza las relaciones entre España y Japón desde su origen, a mitad del siglo XVI, pasando por el periodo de expansión militarista del Imperio del Sol Naciente, hasta la actualidad. El autor se detiene en el periodo de expansión nipona, puesto que España representó entonces los intereses diplomáticos japoneses en el mundo, durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, y relata episodios como un quimérico plan del franquismo para...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas