Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La construcción del personaje

Resumen del Libro

Libro La construcción del personaje

Fundador en 1897 del Teatro del Arte de Moscú, la figura de Constantin Stanislavski ocupa un puesto destacado en la reformulación de la labor interpretativa planteada a principios del siglo xx, por su desarrollo de una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y la preparación psicotécnica del actor. 'La construcción del personaje', su último libro, fue publicado póstumamente y el tratamiento de los temas que en él se abordan la caracterización física de los actores, el vestuario, la expresión corporal, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la dicción y el canto, la acentuación y la expresividad, el ritmo en el movimiento y el lenguaje, la ética teatral, etc. da fe de la riqueza de experiencias, el talento didáctico y el sentido dramático del gran actor y director de escena.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 363

Autor:

  • Konstantin Sergueevich Stanislavski
  • Konstantín Stanislavski

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.6

40 Valoraciones Totales


Biografía de Konstantin Sergueevich Stanislavski

Konstantin Sergueevich Stanislavski nació el 17 de enero de 1863 en Moscú, Rusia, en el seno de una familia acomodada. Desde pequeño mostró interés por el arte y el teatro, lo que lo llevó a estudiar en diversas academias de arte y drama. A lo largo de su vida, se convertiría en uno de los más influyentes teóricos y practicantes del teatro contemporáneo.

Stanislavski comenzó su carrera teatral en 1889 al co-fundar el Teatro de Arte de Moscú, donde actuó y dirigió. Su pasión por la actuación y la dirección lo llevó a desarrollar un método que revolucionaría el enfoque hacia la actuación. Este método se centraba en la búsqueda de la autenticidad emocional y la conexión profunda entre el actor y su personaje.

Uno de los conceptos más importantes en su metodología es el de la memoria emotiva, que implica que los actores utilizan sus propias experiencias y emociones para dar vida a sus personajes. Esta técnica permite que la actuación se sienta genuina y visceral, en lugar de ser meramente una representación superficial.

Además, Stanislavski introdujo el uso de el análisis del texto, donde los actores deben descomponer sus diálogos para entender verdaderamente las motivaciones de sus personajes. Este enfoque se centra en el «¿por qué?» de cada línea y acción, permitiendo a los actores explorar la psicología de sus personajes de manera más profunda.

Su impacto no se limitó solo a Rusia; sus ideas se extendieron a Europa y América, influyendo en generaciones de actores y directores. Stanislavski fue también un firme defensor de la formación continua de los actores, promoviendo la idea de que el aprendizaje y la disciplina son fundamentales para el arte de la actuación.

A lo largo de su vida, Stanislavski escribió varios libros que recogen sus principios y métodos, siendo «An Actor Prepares» y «Building a Character» dos de sus obras más destacadas. Estos textos han sido fundamentales para la educación de actores en todo el mundo, y muchas de sus enseñanzas forman la base de lo que hoy se conoce como el Método, utilizado ampliamente en el cine y teatro.

El legado de Stanislavski se siente hoy en día en la forma en que se enseña y se practica la actuación. Su enfoque humanista y su dedicación a la verdad emocional en el escenario transformaron no solo el teatro, sino también la percepción del papel del actor en la actuación. Su influencia se puede ver en estilos de actuación contemporáneos y en la formación de actores en diversas escuelas de arte dramático alrededor del mundo.

Konstantin Stanislavski falleció el 7 de agosto de 1938 en París, Francia. Su vida y obra continúan siendo estudio de análisis y su metodología sigue siendo una referencia esencial para actores y directores. No solo revolucionó el arte de actuar, sino que también dejó un legado perdurable que continúa inspirando a generaciones de artistas a buscar la autenticidad y la verdad en su trabajo.

Otros libros relacionados de Juvenil No Ficción

El plan 15-33/ Viebury Grove

Libro El plan 15-33/ Viebury Grove

Un plan de venganza. Una mujer dispuesta a todo menos a convertirse en víctima. «-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.» Estas son las últimas palabras que pronuncia la madre de Lisa Yyland antes de morir en sus brazos, acribillada a balazos en plena calle mientras paseaeban juntas. En ese momento, el plan 15/33, el plan de venganza que Lisa Yyland lleva planeando desde hace dieciocho años para acabar con aquellos que la secuestraron y estuvieron a punto de acabar con su vida, salta por los aires. Pero no está dispuesta a rendirse. Siguiendo la pista de esas...

Eskoria

Libro Eskoria

En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes... ¿Es motivo suficiente para llamarle "Eskoria"?

Lovecraft

Libro Lovecraft

Pocos escritores han tenido una vida tan paradójica como H.P. Lovecraft, el excéntrico y solitario «escritor de espantos» de Providence, considerado por todos como el gran maestro del horror sobrenatural. Sin embargo, Lovecraft murió en el más completo anonimato, sin haber visto editado en vida un volumen de sus narraciones. Fue un misántropo incurable, y sin embargo era apreciado por todos los que le conocieron y se vio rodeado por un círculo de fieles admiradores que lucharon denodadamente para rescatar su obra del olvido. Fue un gran materialista científico enfangado en...

Del Recodo Del Camino

Libro Del Recodo Del Camino

Del recodo del camino es un conjunto de cincuenta mini textos trabajados sobre bases simblicas como caminos, viajes, recodos, que aluden al proceso de vida, porque qu otra cosa es la vida sino un viaje que se transita por un camino de muchos recodos que empieza con el nacimiento y termina ineludiblemente con la muerte? Pero ms que uno lineal y pasivo, este viaje es especial, es dinmico, brusco, cambiante, a veces sinuoso, a veces en espiral, y aun as, aunque cada uno de nosotros viaje por su propio camino, todos avanzamos hacia una sola meta. Siempre hacia adelante. No hay forma de evitarlo....

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas