Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La doctrina de las infraestructuras esenciales en derecho antitrust europeo

Resumen del Libro

Libro La doctrina de las infraestructuras esenciales en derecho antitrust europeo

La doctrina de las infraestructuras esenciales (essential facilities doctrine) es un supuesto de abuso de posición dominante (art. 102 TFUE). En síntesis, se caracteriza por dos rasgos: 1.o) Un supuesto de hecho. Una o varias empresas con poder de mercado poseen bienes escasos que las rivales necesitan para competir. En efecto, se trata de un comportamiento llevado a cabo por una o más empresas que poseen la infraestructura necesaria para entrar en un determinado mercado. Al tener la llave del acceso, tales empresas con posición dominante más bien, monopolio en el mercado de la infraestructura, también la poseen en un mercado anexo donde se precisa la utilización de la misma. 2.o) Una consecuencia jurídica. La empresa o empresas poseedoras de la infraestructura esencial deben, en determinadas circunstancias, ponerla a disposición de las empresas rivales a cambio de una remuneración adecuada; por consiguiente, la consecuencia de esta doctrina no es la prohibición del monopolio, sino la limitación de la libertad del monopolista, que no puede rehusar los servicios a terceros o reservárselos para sí mismo o para las empresas de su grupo. El objeto del presente trabajo es el estudio de la denominada doctrina de las infraestructuras esenciales en el Derecho antitrust de la UE; sin embargo, dado su origen en la jurisprudencia estadounidense y la validez substancial de los argumentos a favor y en contra de dicha doctrina, una amplia referencia al estado de la cuestión al otro lado del Atlántico resulta no sólo conveniente, sino del todo necesaria.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 424

Autor:

  • Alfonso-luis Calvo Caravaca
  • Juliana Rodríguez Rodrigo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.6

27 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Derecho

Difusión de derechos y ciudadanía en la escuela

Libro Difusión de derechos y ciudadanía en la escuela

Este trabajo proporciona herramientas didácticas para la democratización del conocimiento legal, un imperativo de la educación ciudadana, y fortalecimiento de actitudes de convivencia en el estado de Derecho. La publicación tiene su origen en el proyecto de voluntariado universitario de La convención sobre Derechos del Niño: talleres de difusión y reflexión, impulsados desde la cátedra de Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires. Los autores, desde su formación teórica sumada a la experiencia docente y de divulgación, ofrecen accesibles recursos pedagógicos para la...

Manual de Derecho Administrativo del sector turístico

Libro Manual de Derecho Administrativo del sector turístico

Los estudios universitarios en Turismo, plasmados en el actual Grado en Turismo, contemplan la necesaria adquisición por el alumno de determinadas competencias relacionadas con la ordenación legal de las actividades, servicios y productos turísticos, así como de las políticas turísticas desarrolladas por las instituciones públicas (Unión Europea, Estado español y Comunidades Autónomas). Con esta finalidad, este Manual de Derecho Administrativo del Sector Turístico, se presenta como un material de apoyo a la enseñanza de la asignatura correspondiente en los planes de estudio de los ...

Prácticas comerciales desleales y validez del contrato

Libro Prácticas comerciales desleales y validez del contrato

El estudio intenta arrojar luz sobre la escasa claridad derivada de la redacción del art. 19.2, último párrafo, del TRLGDCU, donde parecen considerarse las prácticas comerciales como algo distinto del contrato. Las sucesivas redacciones del art. 19 del TRLGDCU son analizadas con el fin de averiguar y concretar el origen del mencionado precepto. Asimismo, se examina el difícil encaje de este párrafo con otros pasajes del mismo TRLGDCU, ya que la redacción de este enunciado no encaja con otros párrafos del mismo art. 19, ni la remisión de este art. 19.2, último párrafo, del TRLGDCU...

World Intellectual Property Report 2013: Brand - Reputation and Image in the Global Marketplace (Spanish version)

Libro World Intellectual Property Report 2013: Brand - Reputation and Image in the Global Marketplace (Spanish version)

WIPO's World Intellectual Property Report 2013 explores the role that brands play in today’s global marketplace. The Report looks at how branding behavior and trademark use have evolved in recent history, how they differ across countries, what is behind markets for brands, what lessons economic research holds for trademark policy, and how branding strategies influence companies' innovation activities.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas