Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La vajilla ibérica en época helenistica

Resumen del Libro

Libro La vajilla ibérica en época helenistica

El presente volumen ofrece aproximaciones sobre el tema de la vajilla ibérica en época helenística, principalmente entre los siglos III y I a. C. Especialistas en ámbitos diversos desarrollan sus análisis sobre las manifestaciones múltiples de la gestación y apropiación de las vajillas, así como de sus progresivos usos, es decir su diacronía, en la multiplicidad de los espacios ibéricos. En los textos está presente el concepto mismo de vajilla, ¿Cuáles son los encuentros y desencuentros, las convergencias y divergencias entre nuestra acepción moderna de «vajilla» -conjunto de platos y vasos que configuran un servicio de mesa- y la percepción ibérica? El libro nos abre a una multiplicidad de usos y sentidos: vasos de comida y bebida, individuales y colectivos; recipientes de ostentación, como los realizados en plata y bronce, o aquellos otros, en cerámica ricamente decorada, que devienen memoria aristocrática de los señores del oppidum; la vajilla de plata acumulada en tesoros, con valor metrológico preciso, y aquella otra que se guarda ritualmente en depósitos votivos; y también los utensilios que regulan la práctica religiosa (vasos de libación y de ofrenda), sin que olvidemos los ajuares que trasladan simbólicamente la vajilla al ámbito de la muerte. En estos siglos previos al cambio de era la vieja tradición artesanal convive junto a la moda y las formas de la comensalidad mediterránea. La vajilla ibero-helenística es expresión de una sociedad diversa y cambiante, sometida al proceso histórico del Mediterráneo occidental a partir del siglo III a. C. No se entiende sin la herencia ibérica, pero sobre todo sin la presencia militar y política de Cártago y de Roma y la apertura al comercio mediterráneo. El continuo diálogo con las modas helenísticas, en las diversas áreas ibéricas, es el hilo conductor de este libro.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : siglos IV-III al cambio de era

Número de páginas 171

Autor:

  • Ricardo Olmos Romera

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.4

16 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Ciencias Sociales

La prensa online y su público

Libro La prensa online y su público

La investigacion que nutre este libro es fruto de una inquietud, aquella que atraviesa todos los conceptos, todas las teorias, todas las certezas que durante anos fueron cimentando los estudios de medios: nociones como audiencia, medios masivos, lectores han perdido precision, sus limites se han desdibujado y hay que ponerlos a prueba, tensionarlos, redefinirlos. Si bien este libro nace como una tesis de doctorado, su interes excede el ambito estrictamente academico para internarse en las turbulentas aguas de la actualidad: aquellas transitadas por el acelerado y continuo cambio tecnologico,...

Publicidad, comunicación y cultura

Libro Publicidad, comunicación y cultura

A través de la publicidad, las empresas e instituciones transmiten ideas predominantes sobre lo que está socialmente aceptado, sobre cómo debe comportarse un ciudadano ejemplar. La publicidad penetra en la piel social ideológicamente imponiendo arquetipos, juicios y creencias. En tanto que ideológica, la transferencia comunicativa de la publicidad enfoca experiencias de deseo y oculta sus métodos de persuasión. La publicidad es, sin duda, comunicación y cultura. Este libro pretende ser una herramienta útil para conocer mejor el ámbito publicitario y para saber cómo estudiarlo y...

Qué es la antropología

Libro Qué es la antropología

De la posesión ritual y el chamanismo a Silicon Valley, la antropología está ampliando sus campos de observación. Se cuestiona sus propios conceptos y métodos para aprehender así la complejidad del mundo contemporáneo, sumido en movimientos contradictorios que incluyen la proliferación de las diversidades y la abolición de las barreras. Este libro nos invita a seguir el trabajo del antropólogo, desde la elección de un campo de estudio a la escritura del resultado de sus investigaciones, pasando por las principales hipótesis teóricas de su disciplina, el trabajo de campo y los...

Baby business

Libro Baby business

Un libro pol&émico y tremendamente actual, en el que la profesora Deborah Sparr plantea por primera vez una realidad que ninguno de los implicados quiere reconocer: el tratamiento de la infertilidad es un negocio, cuyo producto es precisamente aquel que, para muchos, jam&ás deber&ía ser objeto de compraventa: los ni&ños. &¿Qui&énes son los "fabricantes de beb&és" y c&ómo se fijan los precios? &¿Qui&énes se benefician de la infertilidad? &¿Qu&é papel deber&ían adoptar los gobiernos en la regulaci&ón de esta industria? Un recorrido l&úcido y provocador por toda la industria de la ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas