Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Leer con niños

Resumen del Libro

Libro Leer con niños

Un libro puede cambiar el mundo. Freud convenció a la tradición literaria occidental de que todos los niños quieren matar a sus padres cuando lo que en realidad nos cuenta la historia de Edipo -como varias decenas de mitos y relatos populares- es, al revés, que son los padres, o al menos los reyes, los que quieren matar, devorar o abandonar a sus hijos. Este libro, que cabalga entre el ensayo y la ficción, parte de una experiencia singular: la lectura compartida de la literatura sin etiquetas: Homero, Dickens, Canetti, Dante, Salinger... A partir de ahí plantea y responde a dos preguntas inseparables: «¿Para qué sirven los niños?» y «¿Para qué sirven los libros?». En una sociedad dominada por «solteros sin imaginación», en la que la infancia, exaltada en un escaparate, se ha vuelto más vulnerable que nunca y en la que la discontinuidad del niño y la continuidad del relato están radicalmente amenazadas, Santiago AlbaRico reivindica una especie de nuevo compromiso «materno» que una, como en la experiencia de Sherezade, los Cuentos y los Niños. De ello depende la educación, no de Edipo, sino de Layo; es decir, la educación de los asesinos. La crítica ha dicho... «Leer con niños va de niños y de libros, pero mucho más del niño que los adultos llevamos dentro, sin que falte el adulto que los niños llevan dentro.» El Mundo «Habla de la gente que defiende su tiempo para leer, de la vida en una época bárbara que pretende acabar con los relatos de carne y hueso, de las nuevas formas virtuales de dominación, de la pobreza, de las prisas crueles de un capitalismo que nos impone hábitos de solteros y de huérfanos.» Luís García Montero «Un libro cautivador y excitante, repleto de destellos: un libro valientemente interpelador en el que destacan las observaciones muy delicadas sobre los niños, fruto de una atención apasionada y amorosa.» IgnacioEchevarría, El Mercurio «Un libro delicado y brutal sobre para qué sirven los niños y, por lo tanto, para qué sirve la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo horrible y lo maravilloso. Un libro necesario cuando esas diferencias parecen confusas a tantas personas.» Belén Gopegui «Tras muchos años de haber combatido la escuela y la familia como aparatos de reproducción ideológica, este libro vuelve a reivindicarlas desde la izquierda como espacios de resistencia.» Rebelión.org «Este ensayo sobre el papel de la literatura y la educación en la jungla salvaje del capitalismo contiene pistas impagables y preguntas inquietantes.» Javier Rodríguez Marcos, El País «Leer con niños [...] fluctúa entre el ensayo, la literatura, el periodismo y la autobiografía con una fluidez deslumbrante.» Darwin Palermo «Leer con niños es un tratado puro (y a veces duro) de ética y filosofía política, pero animado por un contagioso ritmo literario.» Alba Rico, Babelia, El País

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 336

Autor:

  • Santiago Alba Rico

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.9

27 Valoraciones Totales


Biografía de Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico es un filósofo, ensayista y escritor español, nacido el 24 de febrero de 1968 en Madrid. Con una carrera que abarca más de tres décadas, ha destacado por su interés en temas como la política, la cultura y la teoría crítica, así como por su enfoque en la situación contemporánea del ser humano.

Alba Rico se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Filosofía y realizó su tesis sobre la obra de filósofos contemporáneos. Su interés por la teoría crítica y la redefinición de la filosofía en la modernidad le ha llevado a explorar las intersecciones entre la filosofía, la literatura y la política. A lo largo de su trayectoria, ha publicado numerosos libros y ensayos que abordan una variedad de temas, desde la filosofía política hasta la crítica cultural.

Una de las contribuciones más notables de Santiago Alba Rico es su análisis de la situación política y social en España y el mundo. Su enfoque aborda problemáticas contemporáneas, como el neoliberalismo, la globalización y las crisis de identidad. A través de sus obras, Alba Rico invita a los lectores a reflexionar sobre el papel del individuo en la sociedad actual y los desafíos que enfrentan las democracias modernas.

Además de su labor como escritor y ensayista, Alba Rico ha sido un crítico activo en los medios de comunicación, participando en debates y conferencias sobre cuestiones de actualidad. Su voz se ha escuchado en diversos medios, donde ha defendido la importancia de la crítica y el pensamiento independiente en un mundo cada vez más polarizado.

A lo largo de su carrera, ha publicado varios libros significativos, entre los que se destacan:

  • “La frontera del paraíso” – Una reflexión sobre la migración y la búsqueda de un lugar en el mundo.
  • “El espíritu de la comedia” – Un análisis de la comedia como forma de resistencia cultural y social.
  • “Crisis del sujeto” – Un estudio sobre la identidad y la subjetividad en tiempos de crisis.

En sus escritos, utiliza un estilo claro y accesible, lo que le ha permitido conectar con un amplio público, no solo entre académicos y estudiantes, sino también entre aquellos interesados en cuestiones sociales y políticas. A través de sus obras, busca no solo informar, sino también inspirar a la acción y la reflexión crítica.

En conclusión, Santiago Alba Rico es un pensador contemporáneo cuya obra invita a la reflexión sobre los desafíos y las posibilidades del presente. Su enfoque crítico y su habilidad para conectar la filosofía con las realidades cotidianas lo convierten en una figura relevante en el ámbito del pensamiento contemporáneo en España y más allá.

Otros libros relacionados de Educación

Manual de catalogación en formato Marc

Libro Manual de catalogación en formato Marc

El Manual de Catalogación en Formato MARC pretende enseñar de forma práctica la correcta utilización del formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y su variante Ibermarc (6a edición). Se estructura en tres partes fundamentales, la primera de ellas se centra en la aplicación de las diversas etiquetas MARC a la descripción bibliográfica y a la redacción de los puntos de acceso, la segunda parte incluye una serie de anexos complementarios y finalmente, la tercera parte del manual, está dedicada a la resolución de cincuenta supuestos prácticos reales. Precede a la primera parte...

Aprendizaje acelerado

Libro Aprendizaje acelerado

¿Quieres aprender más y más rápido? ¿Te gustaría tener una mejor memoria? ¡Entonces no busques más! En esta guía, se le darán varias respuestas sobre cómo hacer esas cosas. Por ejemplo, cubriremos la importancia de memorizar cosas para aumentar la capacidad de su cerebro para retener información. También aprenderá sobre la importancia de aprender otro idioma, que estimula la actividad cerebral y la creatividad más de lo que la gente cree. Además de eso, se responderán muchas preguntas sobre enseñar a los niños otro idioma o criarlos en un hogar bilingüe. Este libro puede...

Introducción a la filosofía "presocrática"

Libro Introducción a la filosofía presocrática

Esta Introducción a la filosofía «presocrática» no es una Introducción a la filosofía presocrática en un sentido habitual: no tiene como propósito presentar a los distintos pensadores que solemos agrupar bajo la denominación de filósofos presocráticos. No se trata de una historia de la filosofía arcaica. Como las comillas indican, se trata más bien de una historia de la denominación filosofía «presocrática» y de los problemas historiográficos y filosóficos que están vinculados a dicha fórmula. De esta manera, el libro comienza con cuestiones tipológicas ligadas al...

La participación en el delito imprudente en el Código Penal español de 1995

Libro La participación en el delito imprudente en el Código Penal español de 1995

Sea cual sea la concepci¢n del injusto de la que se parta y la concepci¢n te¢rica de lconcepto de autor en sentido estricto que doctrinalmente se adopte, un an lisis serio y riguroso acerca de las conductas imprudentes de determinados sujetos que posibilitan o facilitan el hecho imprudente principal, va a venir derivado del estudio del derecho positivo vigente. Esto implica la necesidad de analizar con rigor el alcance de la definici¢n legal de autor en sentido estricto, as¡ como de las dconductas que el c¢digo penal considera de autor. Antes de afirmar la punici¢n o no de un hecho no...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas