Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Saint-Simon en España

Resumen del Libro

Libro Saint-Simon en España

En junio de 1721, el Regente de Francia confió a Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, el encargo de viajar a España como embajador extraordinario. Su misión consistía en la delicada tarea de pedir la mano de la infanta María Ana Victoria (hija de Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio) para el futuro rey de Francia Luis XV. En juego se encontraban las futuras relaciones entre las dos monarquías. La embajada del duque de Saint-Simon se convertiría en el episodio culminante de su carrera política. Su recompensa fue el título de Grande de España para sí y para el menor de sus hijos, siendo agraciado su primogénito con el toisón de oro. Igualmente, su exitosa labor contribuyó a reafirmar el tratado de amistad entre las cortes hispana y gala, firmado el mes de marzo anterior. Celoso defensor del papel de la nobleza, profundo conocedor de las sutilezas de la etiqueta de la corte y escritor torrencial, el duque de Saint-Simon incluyó en sus Memorias un pormenorizado relato de su embajada española, cuya lectura atrapa literalmente al lector para ofrecerle una de las más «originales, profundas y fuertes» (Azorín) visiones de la España de la época, en un relato que aúna, enlazadas por un espíritu singularmente cáustico, «la grandeza, la observación y la comicidad» (Gil Albert).

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : memorias : junio de 1721-abril de 1722

Número de páginas 558

Autor:

  • Louis De Rouvroy Duc De Saint-simon
  • Ma. Angeles Pérez Samper
  • Jaime Lorenzo Miralles

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.7

18 Valoraciones Totales


Biografía de Louis De Rouvroy Duc De Saint-simon

Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, nació el 16 de enero de 1675 en París, Francia, y falleció el 2 de marzo de 1755. Fue un noble francés, militar y, sobre todo, un escritor conocido por sus memorias que proporcionan una visión única y detallada de la corte de Luis XIV y la sociedad francesa de su tiempo. Su obra es considerada un pilar del arte de la memoria en la literatura francesa y un referente para el estudio del absolutismo y la política de la época.

De ascendencia noble, pertenecía a una familia que mantenía una larga tradición de servicio a la corona. Saint-Simon fue educado en un ambiente privilegiado, lo que le permitió familiarizarse desde joven con las intrigas y el funcionamiento de la corte real. A lo largo de su vida, ocupó varios cargos en la administración y el ejército, aunque nunca alcanzó un rango militar elevado. Sin embargo, su verdadero legado radica en sus escritos, que comenzaron a gestarse en su juventud y se consolidaron en sus años posteriores.

Las Memorias de Saint-Simon son quizás su obra más famosa y abarcan un periodo desde 1691 hasta 1723. En estos textos, el autor presenta una crónica minuciosa de su vida en la corte, retratando a figuras prominentes como el propio rey Luis XIV, la reina María Teresa de Austria y otros nobles de la época. A través de un estilo narrativo vívido y perspicaz, Saint-Simon no solo relata eventos históricos, sino que también ofrece un análisis psicológico de los personajes involucrados, revelando sus ambiciones, rivalidades y relaciones personales.

Un aspecto distintivo de las memorias de Saint-Simon es su enfoque crítico hacia la corte y sus costumbres. A diferencia de otros cronistas de la época que tendían a idealizar la figura del rey y la nobleza, él no dudó en resaltar los vicios, las intrigas y la corrupción que a menudo imperaban en el entorno cortesano. Su visión era la de un observador agudo que, aunque formaba parte de la nobleza, no escatimó en críticas a la decadencia moral de su círculo social.

Además de sus memorias, Saint-Simon también fue un pensador influyente en cuestiones políticas y sociales. Su pensamiento anticipó ciertas ideas del liberalismo, aunque también mantenía una profunda admiración por la monarquía absoluta. A través de sus escritos, se puede percibir su preocupación por el bienestar del pueblo y su crítica a la desigualdad social, factores que más tarde influyeron en la Revolución Francesa. Su obra fue un precursor de las biografías modernas, donde la subjetividad del autor juega un papel fundamental, a diferencia de las historias más eruditas que predominaban en su tiempo.

A pesar de que sus memorias no fueron publicadas de manera póstuma hasta 1829, mucho después de su muerte, su influencia en la literatura y la historia de Francia ha sido innegable. Saint-Simon ha sido aclamado por historiadores y literatos como uno de los primeros en utilizar la autobiografía como un medio para explorar la historia desde una perspectiva personal y subjetiva. Su estilo, cargado de ironías y observaciones mordaces, ha influenciado a generaciones de escritores y se considera un modelo de cómo se pueden entrelazar la historia y la memoria personal.

En resumen, el duque de Saint-Simon no solo es recordado como un noble de la corte francesa, sino como un cronista excepcional cuya obra ha dejado una huella indeleble en la literatura y la historia. Su legado perdura en la forma en que se narra la experiencia humana dentro de la trama más amplia de los acontecimientos históricos, haciendo de sus memorias un recurso invaluable para entender tanto la época de Luis XIV como el desarrollo de la narrativa personal en la literatura.

Saint-Simon falleció en 1755, pero su vida y obra continúan fascinando a historiadores y amantes de la literatura. Su legado no es solo un testimonio de una época, sino también un espejo que refleja las complejidades de las relaciones humanas y el poder en un contexto histórico específico.

Otros libros relacionados de Educación

LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS: APERTURA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD

Libro LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS: APERTURA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD

Esta obra tiene el objetivo general de profundizar en la educación de las personas con necesidades especiales, fórmula vigente para los alumnos que presentan algún grado de diversidad desde la publicación de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), así como reivindicar los servicios y prestaciones adecuadas para alcanzar su plena inclusión en la sociedad. Lógicamente este objetivo debe realizarse prioritariamente en el ámbito de la familia y de la escuela, por lo que la obra promueve las posibilidades que ambas instituciones pueden realizar para conseguir la...

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Libro Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos... Es decir, en todo aquello que afecta a todo...

Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención

Libro Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención

La convivencia en la escuela se ha convertido en motivo de interés social en los últimos años en España. Los conflictos de relación que surgen entre alumnado y profesorado, entre el propio alumnado, y entre los docentes y las familias. La realidad de la escuela de hoy exige un trabajo conjunto de equipos de investigación, administraciones, centros y profesorado, para adaptar la educación escolar a las necesidades de los alumnos. Este libro recoge la investigación de tres equipos cuyo objetivo fue la elaboración de los instrumentos de evaluación de carácter cuantitativo, teniendo...

Rostros históricos de la educación

Libro Rostros históricos de la educación

Dos partes conforman este libro: en la primera se establecen algunas teorias y puntos de partida para abordar el asunto historico, social, cultural, educativo, y la segunda que se ocupa de los problemas concretos que habran de resolverse. Todo este esfuerzo, en coedicion con el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), con el objetivo de "ofrecer a los estudiosos de la educacion un horizonte de perspectivas, estilos y objetos de estudio lo suficientemente vasto y sugerente para descubrir esos rostros historicos."

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas