Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Cerrando círculos en Educación

Resumen del Libro

Libro Cerrando círculos en Educación

Cerrando Círculos en Educación: Pasado y futuro de la escolarización, aspira a contribuir a un diálogo internacional en relación al significado de la educación pública para poder confrontar con herramientas de debate los mensajes que se nos vienen vendiendo estos últimos tiempos por los defensores del mercado educativo, el neoliberalismo y el neo-corporativismo. Como invitación a este debate, y como trayectoria exploratoria del pasado al presente, el libro se apoya en la distinción entre educación y escolarización y ofrece una lectura positiva a partir del desarrollo en el tiempo de las diferentes infraestructuras de la escolarización. Revisar las ideas que acotan el viaje educativo y su desarrollo en unas prácticas determinadas, nos remonta al siglo XVI que es cuando la organización de la escolarización moderna se formaliza bajo el paraguas de unos términos procedentes del latín: syllabus, class, curriculum, didactic que, desde entonces, formatean un léxico educativo aún hoy vigente. Y lo que hoy nos queda es que aquella escolarización al servicio de las elites de terratenientes, mercaderes y comerciales del siglo XVI, sólo se ha comprometido parcialmente con la también visión moderna, lejana ya, de una escuela democrática auspiciada en el siglo XVIII al influjo de la Ilustración, la expansión de los derechos y del sufragio. Y es bajo unos principios universales que derivan del Renacimiento y la Ilustración que ambos autores reivindicamos un nuevo humanismo educativo para el siglo XXI en un mundo globalizado y post-colonial abierto.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 224

Autor:

  • Benjamín Zufiaurre
  • David Hamilton

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.1

81 Valoraciones Totales


Biografía de Benjamín Zufiaurre

Benjamín Zufiaurre, nacido en 1919 en la ciudad de San Sebastián, España, fue un renombrado escritor y poeta, conocido principalmente por su contribución a la literatura vasca y española en el siglo XX. Desde una edad temprana mostró inclinaciones hacia la escritura y la literatura, siendo influenciado por su entorno cultural y su rica herencia vasca.

El crecimiento de Zufiaurre estuvo marcado por un profundo amor por la lengua vasca, que a menudo reflejaba en sus obras. Su primer libro de poemas, Esto no es un río, fue publicado cuando tenía solo 23 años, lo que le valió el reconocimiento como una de las voces emergentes de la poesía en euskera. En sus primeras obras, Zufiaurre exploró temas de identidad, naturaleza y su conexión con la cultura vasca, lo que le llevó a ser considerado un pionero del uso del euskera en la literatura contemporánea.

A lo largo de su carrera, Zufiaurre no solo se dedicó a la poesía. También incursionó en la narrativa y el ensayo. Sus relatos cortos, a menudo centrados en la vida cotidiana del pueblo vasco y sus tradiciones, revelan un profundo respeto por su herencia cultural. En libros como Sombra de un río y Las huellas del tiempo, el autor utiliza un lenguaje poético y evocador que transporta al lector a paisajes y escenarios llenos de vida.

Una de las características más notables de su estilo es la musicalidad de sus versos. Zufiaurre tenía una habilidad única para jugar con el ritmo y la sonoridad de las palabras, lo que hacía que sus poemas no solo fueran un deleite para el intelecto, sino también para los sentidos. Su aproximación lírica a la lengua vasca ayudó a revitalizar su uso en la literatura, especialmente en un periodo en el que el idioma enfrentaba numerosos desafíos debido a la política y la represión cultural.

A lo largo de su vida, Zufiaurre fue un firme defensor de la lengua y cultura vascas. Participó activamente en diversas iniciativas culturales que buscaban promover y preservar el euskera. Fundó varias asociaciones literarias y culturales que abogaban por el uso y la enseñanza del idioma, contribuyendo a la creación de un ambiente propicio para la literatura en euskera.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, lo que le ha permitido alcanzar un público internacional. La crítica ha elogiado su habilidad para conectar con los lectores a través de experiencias universales que, al mismo tiempo, resuenan profundamente en el contexto local. Esto ha cimentado su lugar como uno de los autores más importantes en la literatura vasca moderna.

Benjamín Zufiaurre también fue conocido por su fina crítica social, reflejando en sus escritos las luchas y esperanzas del pueblo vasco. Sus historias a menudo abordan temas de resistencia, identidad y la búsqueda de un sentido de pertenencia en un mundo en constante cambio. Esta perspectiva lo distingue de otros escritores contemporáneos y lo afianza como un autor relevante en el estudio de la literatura de resistencia.

El legado de Benjamín Zufiaurre perdura a través de sus obras y su influencia en la literatura vasca. Su pasión por la escritura y su incansable esfuerzo por promover la cultura vasca han dejado una huella imborrable en la historia literaria de España. Falleció en 1998, pero su voz continúa viva en las letras vascas, inspirando a nuevas generaciones de escritores y lectores.

En resumen, la vida y obra de Zufiaurre son testimonio de un compromiso inquebrantable con la literatura y la cultura de su tierra. Su poesía y prosa no solo rinden homenaje a su amada Euskadi, sino que también invitan a reflexionar sobre cuestiones universales que resuenan con todos nosotros.

Otros libros relacionados de Educación

Marcos de evaluación para el Ciclo 2 del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta (PIAAC)

Libro Marcos de evaluación para el Ciclo 2 del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta (PIAAC)

El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta (PIAAC, Programme for the International Assessment of Adult Competencies en inglés) de la OCDE evalúa las competencias de los adultos de 16 a 65 años. La evaluación mide las competencias de la población adulta en las destrezas clave en: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entornos digitales. Además, recoge información sobre el uso que los adultos hacen de sus competencias en su vida diaria y en el trabajo. Esta evaluación internacional se ha realizado hasta ahora en...

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Libro Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente...

Resiliencia en adolescentes

Libro Resiliencia en adolescentes

Desde que, a mediados del siglo XX se comenzó a asociar la resiliencia con la salud, dicho concepto ha ido aumentando progresivamente su popularidad en los últimos años. En la actualidad la tendencia es a valorarla con relación a diferentes factores de riesgo, y la medida en que los individuos son capaces de generar esta característica en función de que posean determinados factores de protección. En definitiva, el estudio de la resiliencia se ha enfocado como resultado y/o como proceso de adaptación. Llevando este análisis a la etapa de la adolescencia, con su característica...

EL MAESTRO PRINCIPIANTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Libro EL MAESTRO PRINCIPIANTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

La formación del profesarado es un campo de estudio de indudable interés por se uno de los elementos que más influencia pueden tener en la calidad de la enseñanza. Se analiza en la primera parte del libro la situación actual, profundizando en el área de conocimiento de la Educación Física y mas concretamente en Primaria. A continación se describe la metodología y los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es conocer los problemas más importantes de los maestros principiantes de Educación Física y diseñar un curso de formación analizando la influencia en esta...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas