Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Comedias I

Resumen del Libro

Libro Comedias I

Plauto, el más hilarante comediógrafo latino, adaptó con originalidad las obras de la Comedia Nueva griega, y su influencia se extiende hasta El avaro de Molière y la faceta cómica de Shakespeare. Las veinte comedias que se nos han conservado de Plauto (h. 250-184 a.C.), todas ellas adaptaciones de la Comedia Nueva griega, bastan para asegurar al autor su puesto de máximo comediógrafo latino. Con un uso muy libre y animado de los originales, simplificando la trama para agradar a un público romano popular, Plauto cosechó un éxito inmediato. Sus comedias plantean situaciones típicas o descabelladas, personajes prototípicos, chistes groseros, equívocos, enredos y todo un arsenal de recursos escénicos destinados a suscitar risotadas inmediatas, algunos de los cuales las convierten en comedias musicales. Plauto es un maestro en el uso del lenguaje coloquial, y no se abstiene de incurrir en obscenidades y groserías. Es un fino psicólogo que revitaliza los personajes de las comedias griegas: jóvenes calaveras, prostitutas, alcahuetas, traficantes de esclavos, viejos verdes, parásitos, soldados fanfarrones, etc. El genio de Plauto consiste en el juego constante que mantiene con el público acerca de la realidad y la ilusión, en su capacidad de extraer todas las posibilidades de las situaciones y los personajes, en la variedad de registros lingüísticos que usa con absoluto desparpajo y maestría. Este primer volumen incluye Anfitrión (una de las comedias más famosas de Plauto y la única de tema mítico, Sobre el nacimiento de Hércules, llamada "tragicomedia" porque en ella intervienen personajes trágicos), La comedia de los asnos o Asinaria (con personajes típicamente plautinos: el servus currens, la tercera exigente y calculadora, el padre rival de su hijo en amores, la esposa detestada), La comedia de la olla (historia de un viejo avaro que, por miedo obsesivo a perder un tesoro, lo acaba echando a perder), Las dos Báquides (con dos seductoras cortesanas hermanas, dos jóvenes enamorados, dos padres vigilantes y un esclavo astuto que hace y deshace a su antojo), Los cautivos (una excepción en Plauto, pues hace llorar en vez de reír) y Cásina (hilarante pieza con dos viejos y sendas esposas, dos esclavos y la pareja invisible de Cásina y Eutinico, con los enredos, amoríos y celos de rigor).

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 396

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.6

45 Valoraciones Totales


Biografía de Plauto

El teatro de la antigua Roma debe gran parte de su riqueza y diversidad a las obras de Plauto, uno de los dramaturgos más influyentes y prolíficos de la comedia latina. Nacido en Sarsina, una pequeña localidad en la región de Emilia-Romaña, probablemente en el año 254 a.C., Plauto se convirtió en una figura central del teatro romano, conocido por su ingenio, su humor y su talento para crear personajes memorables.

La vida de Plauto, aunque no está completamente documentada, sugiere que tuvo orígenes modestos. Se cree que trabajó en varios oficios antes de dedicarse por completo a la escritura, incluyendo el de actor y el de empresario teatral. Su experiencia en el escenario le proporcionó valiosos conocimientos sobre la comedia y la actuación, lo que se refleja en sus obras. A lo largo de su vida, Plauto escribió alrededor de comedia y muchas de ellas han llegado a nosotros, permitiéndonos estudiar su estilo y contribuciones al teatro.

Una de las características más notables de las obras de Plauto es su habilidad para fusionar elementos de la cultura griega con la idiosincrasia romana. Aunque sus obras están inspiradas en las comedias griegas, Plauto les da un giro único al incorporar aspectos de la vida cotidiana romana, así como un estilo de lenguaje más accesible que resonaba con su público. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Amphitryon”, “Aulularia” y , que han dejado una huella perdurable en la literatura teatral.

  • Aulularia: Conocida como "La olla", esta comedia narra la historia de un avaro que se obsesiona con una olla de oro, revelando la codicia humana y la naturaleza ridícula del comportamiento.
  • Amphitryon: Una obra basada en el mito de Zeus y Alcmena, que explora temas de amor y engaño con un toque cómico que resulta cautivador.
  • Mostellaria: Esta obra, que se traduce como "La casa encantada", se centra en un joven que intenta engañar a su padre, utilizando la astucia y el engaño para lograr sus fines.

El estilo de Plauto se caracteriza por su ingenio agudo y su uso del juego de palabras, así como por las situaciones absurdas y los enredos que mantienen a los espectadores cautivados. Una de las principales innovaciones de su trabajo fue la incorporación de elementos musicales y danza en sus comedias, lo que ayudó a establecer un estándar para el teatro de la época. Además, su representación vívida de los personajes, desde los astutos sirvientes hasta los tontos adinerados, permite que el público conecte emocionalmente con sus historias.

A lo largo de los siglos, las obras de Plauto han influido en numerosos escritores y dramaturgos posteriores. Su influencia se puede rastrear desde la Edad Media hasta el Renacimiento y más allá, inspirando a figuras literarias como Molière y Shakespeare. La capacidad de Plauto para abordar cuestiones humanas universales a través de la comedia ha asegurado su lugar en el canon literario, y sus obras continúan siendo representadas y estudiadas en la actualidad.

Plauto falleció alrededor del año 184 a.C., pero su legado perdura. El teatro romano, así como la comedia occidental en general, debe mucho a su visión creativa y su habilidad para transformar la comedia en un arte que puede abordar las complejidades de la vida humana. El espíritu de Plauto vive en cada risa provocada por sus historias, recordándonos que el humor, en su esencia más pura, puede ser una poderosa herramienta para explorar la condición humana.

Otros ebooks de Plauto

El ladino cartaginés

Libro El ladino cartaginés

«El ladino cartaginés» cuenta con la trama habitual y los personajes estereotipados que constituyen el rasgo esencial del teatro plautino: chico enamorado de chica prostituta, pero sin dinero para disfrutarla, se sirve de los servicios de un astuto esclavo siempre dispuesto a engañar al malo de la comedia, el proxeneta. Pero junto a este planteamiento general, la comedia se individualiza y engrandece cuando aparece en escena un personaje singular, un padre cartaginés que recorre el mundo en busca de sus hijas. A pesar de no ser esta una de las comedias más famosas de la producción...

Otros libros relacionados de Literatura

Lobos

Libro Lobos

Mis lobos no pertenecen a ninguna especie de mamíferos placentarios de los Canis lupus, ni habitan en bosques, montañas o praderas. Tampoco son licántropos que según leyendas legendarias, eran seres humanos que se transformaban en lobos después de una violenta mutación durante las noches de luna llena. Mis lobos, viven mayoritariamente, en grandes ciudades y poseen un aspecto normal. Son elegantes, educados, inteligentes y aparentemente dóciles. Se transforman en sus propias sombras para esconderse de la realdad y aunque no tienen el hocico característico del Canislipus, mis lobos,...

Pequeño tratado de los grandes vicios

Libro Pequeño tratado de los grandes vicios

Este libro es un peculiar tratado de psicología. Se ocupa de las fuentes del mal. Es un ensayo de espeleología íntima, de descenso al núcleo ígneo del volcán humano. La conciencia moral ha trabajado durante muchos siglos sobre sí misma, perforando galerías en la roca amorfa de nuestra intimidad. Los héroes griegos de la Ilíada tal vez no tuvieran capacidad de reflexión. Nuestros sentidos, nuestros deseos, están vertidos al exterior. Son centrífugos. Volverse hacia uno mismo exigía una torsión cataclísmica. Y sólo la implacable exigencia moral tuvo potencia suficiente para...

Diarios amorosos

Libro Diarios amorosos

Pocos escritos exploran la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios no censurados de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad desde sus deseos sexuales y emocionales. En Incesto (1932-1934) aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios. Destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios. En Fuego (1934-1937),...

Oraciones

Libro Oraciones

Oraciones fue el primer libro de prosa poética que apareció en España. Con esta obra, que marcó un hito en las letras catalanas y castellanas de finales del siglo XIX, Rusiñol renovó el lenguaje literario. A propósito de Oraciones, Unamuno escribió: "El libro Oraciones, de Santiago Rusiñol, hubiese provocado numerosos juicios y hasta debates literarios en cualquier otro país, y creo que en España misma, si su autor fuese uno de los consagrados y no escribiese en catalán." Lourdes Sánchez Rodrigo, la traductora de la obra, se encarga de trazar el puente lingüístico entre el...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas