Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740.

Resumen del Libro

Libro Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0740 "Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. - Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. - Identificar y describir los diferentes recursos y materiales existentes para la información ambiental: folletos, carteles, fotografía, medios informáticos y otros. - Seleccionar los medios de comunicación para los programas ambientales. - Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. - Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental. - Distinguir el material de seguimiento y/o evaluación (cuestionarios verbales y escritos, técnicas proyectivas, la observación directa e indirecta, debates, collage, murales, juegos, representaciones críticas) que se emplea en la educación ambiental. - En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización de una actividad ambiental determinada: – Recopilar los datos necesarios para realizar la actividad – Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información y elaborarla. – Exponer la información elaborada. Índice: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 6 1. Presentación. 7 2. Características de las actividades de educación ambiental. 9 2.1. Coherencia con los objetivos de la educación ambiental. 9 2.2. Multidisciplinar y transversal. 11 2.3. Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental. 12 2.4. Adaptada a la problemática específica y a las personas destinatarias. 14 3. Principios de las actividades de educación ambiental. 16 3.1. Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros). 17 3.2. Accesibilidad (personas con discapacidad física o psíquica). 18 3.3. Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible. 20 4. Tipología de actividades de educación ambiental. 25 4.1. Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros). 27 4.2. Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros). 30 4.3. A corto o largo plazo. 34 5. Participación. 36 5.1. El voluntariado ambiental puntual o estable. 37 6. Resumen. 40 7. Autoevaluación. 41 APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 43 1. Presentación. 44 2. Plan, programa y proyecto. 46 3. Recopilación de documentación inicial. 49 4. Justificación del programa de educación ambiental. 51 4.1. Evaluación de la realidad. 51 4.2. Necesidad de actuación. 52 4.3. Punto de partida. 53 4.4. Finalidad. 54 4.5. Marco teórico y legislativo. 55 5. Elementos del programa. 58 5.1. Objetivos. 58 5.2. Contenidos (planificación y desarrollo) . 59 5.3. Metodología. 60 5.4. Actividades. 61 5.5. Temporalización. 64 5.6. Recursos. 65 6. Difusión del programa. 67 6.1. Proceso. 67 6.2. Técnicas. 69 6.3. Evaluación. 70 7. Presupuesto. 71 8. Memoria final. 72 9. Resumen. 73 10. Autoevaluación. 74 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 76 1. Presentación. 77 2. Finalidad de la evaluación. 78 3. Características de la evaluación. 80 3.1. Directa. 82 3.2. Indirecta. 82 3.3. Interna. 82 3.4. Externa. 83 4. Evaluación del proceso. 84 4.1. Antes de la actividad. 84 4.2. Durante la actividad. 85 4.3. Después de la actividad. 86 5. Instrumentos de evaluación: hojas de registros,...

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 104

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.2

100 Valoraciones Totales


Otros ebooks de Pilar González Molina

Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental. UF0736.

Libro Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental. UF0736.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0736 "Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Identificar técnicas y métodos elementales de sensibilización, y participación en la resolución de los problemas socio-ambientales. - Precisar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los...

Otros libros relacionados de Naturaleza

Desastres

Libro Desastres

Los terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, volcanes provienen de las mismas fuerzas que dan vida a nuestro planeta. Los terremotos nos dan manantiales naturales; los volcanes producen suelos fértiles. Solo cuando estas fuerzas exceden nuestra capacidad de resistirlas se convierten en desastres. Juntas han moldeado nuestras ciudades y su arquitectura; han aupado líderes y derrocado Gobiernos; han influído en la forma en que pensamos, sentimos, luchamos, nos unimos o rezamos. La historia de los desastres naturales es nuestra propia historia. Jones ofrece una mirada vigorizante a...

La Profunda Respiracion de Los Arboles

Libro La Profunda Respiracion de Los Arboles

Not only is climate change causing problems for trees, human interventions are also threatening forests ... Peter Wohlleben speaks out for trees: it is time to stop the ruthless overexploitation of forests.

La evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales

Libro La evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales

Este libro es un intento de abordar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) de proyectos y actividades con repercusión en el medio rural, desde todos sus diferentes aspectos. En él se aúnan los fundamentos científicos y técnicos básicos del proceso, las herramientas aplicables a los Estudios de Impacto Ambiental y la normativa vigente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, con el seguimiento y desarrollo de casos prácticos referidos a proyectos y actividades en el medio agrario e industrias agroalimentarias. Además también se hace una breve...

Producción más limpia

Libro Producción más limpia

Este libro busca contribuir a la difusión y la investigación de la Producción más Limpia (PML), como estrategia de gestión ambiental proactiva en empresas latinoamericanas. Mediante el desarrollo de sus diferentes capítulos se introducen los conceptos, estrategias, herramientas y casos que orientan la implementación de innovaciones preventivas en empresas. Desde la década de 1990, la Producción más Limpia ha sido promovida a nivel mundial, como una visión novedosa para involucrar la actividad empresarial a los programas y proyectos relacionados con la conservación y protección...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas