Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El punto ciego

Resumen del Libro

Libro El punto ciego

Un penetrante análisis de las diversas formas de autoengaño para protegernos de la ansiedad, el fracaso y el dolor. Goleman encuentra evidencias de ello en todos los niveles: desde la actividad mental individual a la dinámica de toda una sociedad. Así entendido, el autoengaño ha de considerarse un mecanismo psicológico de defensa contra los dolorosos embates del mundo exterior. El cerebro humano es capaz de filtrar selectivamente la información que recibe, y de esa manera disminuye la conciencia de la memoria y las percepciones negativas. Este mecanismo crea un punto ciego que bloquea la atención y disminuye el impacto de las decepciones. Pero aunque el autoengaño es en la mayoría de las ocasiones beneficioso para la estabilidad psíquica y emocional ya que su función es precisamente preservarla, a veces puede ser peligroso y perjudicial, tanto a nivel individual como social.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 368

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.3

36 Valoraciones Totales


Biografía de Daniel Goleman

Daniel Goleman es un psicólogo, periodista y autor estadounidense, ampliamente conocido por su trabajo en el campo de la inteligencia emocional. Nació el 7 de marzo de 1946 en Stockton, California. Goleman se graduó de la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado en psicología. Su interés por la psicología y la neurociencia lo llevó a estudiar temas relacionados con las emociones y su impacto en la vida personal y profesional de las personas.

Goleman comenzó su carrera como periodista en el New York Times, donde cubrió temas de psicología y ciencias sociales. A lo largo de su carrera, se ha enfocado en cómo la inteligencia emocional puede influir en distintos aspectos de la vida, desde la educación hasta el liderazgo en las organizaciones. Su libro más influyente, “Inteligencia Emocional”, publicado en 1995, popularizó el concepto de inteligencia emocional y presentó investigaciones que demostraban cómo esta habilidad podría ser más determinante para el éxito que el coeficiente intelectual (CI).

En “Inteligencia Emocional”, Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Propone que hay cinco componentes clave de la inteligencia emocional:

  • Autoconocimiento: La habilidad para reconocer y entender nuestras propias emociones y su efecto en nuestro comportamiento.
  • Autogestión: La capacidad de controlar nuestras emociones y manejar el estrés.
  • Empatía: La habilidad para comprender y compartir los sentimientos de otros.
  • Habilidades sociales: La capacidad de manejar relaciones y construir redes sociales efectivas.
  • Motivación: La inclinación a trabajar hacia metas por razones internas y externas.

El impacto del libro fue profundo; ayudó a que muchos educadores y líderes en el mundo de los negocios comenzaran a tomar en serio la importancia de la inteligencia emocional en sus respectivas áreas. Dado su éxito, Goleman continuó escribiendo y publicando otros libros que expandieron su investigación y conceptos relacionados. Entre ellos se encuentran “La práctica de la inteligencia emocional” (1997), “Despertando la inteligencia emocional” (1998) y “La nueva inteligencia emocional” (2006).

A lo largo de su carrera, Goleman ha dado conferencias en universidades y organizaciones de todo el mundo. Ha sido un defensor de la importancia de la inteligencia emocional en la educación, argumentando que las escuelas deberían incluir la enseñanza de habilidades emocionales en su currículo. Ha trabajado en varios programas educativos para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de diversas edades.

Además, Goleman ha llevado su investigación al ámbito del liderazgo, proponiendo que los líderes efectivos deben poseer un alto nivel de inteligencia emocional para motivar e inspirar a sus equipos. Su trabajo ha influido en el desarrollo de programas de entrenamiento para líderes y ha sido utilizado en múltiples empresas para mejorar la dinámica del trabajo en equipo y la comunicación.

En sus trabajos más recientes, Goleman ha explorado también la conexión entre la inteligencia emocional y la resiliencia, así como el impacto de la atención plena (mindfulness) en nuestro bienestar emocional. En “Focused: The Hidden Driver of Excellence” (2013), Goleman argumenta que la verdadera excelencia se alcanza al cultivar la concentración y la atención, habilidades que pueden ser desarrolladas a través de prácticas de meditación y autoconciencia.

Daniel Goleman no solo ha sido un pionero en el estudio de la inteligencia emocional, sino que su legado también incluye un llamado a la acción para que tanto individuos como organizaciones tomen en cuenta el impacto de las emociones en nuestras vidas. Su trabajo ha abierto nuevas vías de investigación en psicología y educación, y su influencia sigue siendo relevante en el ámbito personal y profesional en la actualidad.

En resumen, Daniel Goleman es un pensador innovador que ha transformado nuestra comprensión de la inteligencia emocional, proporcionando herramientas y conocimientos que son fundamentales para el desarrollo personal y el liderazgo efectivo.

Otros ebooks de Daniel Goleman

La psicología del autoengaño

Libro La psicología del autoengaño

La Psicologia del Autoengano es un analisis profundo y revelador de las diferentes formas en que nos enganamos a nosotros mismos. Daniel Goleman, basandose en solidas evidencias, nos muestra como complicamos nuestras relaciones mas intimas, nuestra vida cotidiana y nuestra realidad, con el objeto de sepultar hechos y recuerdos dolorosos.

Otros libros relacionados de Psicología

¿Qué demonios es histeria? (Revisado y corregido)

Libro ¿Qué demonios es histeria? (Revisado y corregido)

*** NUEVA VERSIÓN REVISADA Y CORREGIDA *** La histeria es una enfermedad ya olvidada por la Medicina que, a pesar de ello, sigue estando bastante en boga. Su nombre en varios círculos académicos y, en especial, en los psicoanalíticos. Sin embargo, los que hoy se menciona como histeria no es histeria y lo que si es histeria no tiene ese nombre. Este libro pretende mostrar la forma que realmente adoptó la histeria antes de su desaparición al llegar el siglo XX. Pretende responder a una simple pregunta. Pretende responder a una simple pregunta: ¿Cómo sé veía eso a lo que se llamó por...

El arte de acompañar niños y adolescentes

Libro El arte de acompañar niños y adolescentes

“Pensar el acompañamiento terapéutico como un arte es, como decía Borges, un azas misterioso, es pensar el hacer del Acompañante como una práctica creadora, puesto que aquello que hace no está descripto como una serie de pasos prefijados de antemano sino que el Acompañante bien formado es aquel que, con conocimientos, puede realizar en ese encuentro con su acompañado, sea este un niño, un adolescente o un adulto, un acto creador. El Arte de Acompañar... es un libro que le permitirá recrearse, en el sentido de volver a crear articulaciones respecto a temáticas tales como la...

Los miedos de los niños

Libro Los miedos de los niños

El miedo es un afecto, patético. Busquemos un término que le sea completamente opuesto. Debe ser uno que pertenezca al registro que llamamos del significante. Esto se encuentra justificado en la fobia, donde si bien se experimenta a nivel del afecto, se analiza a nivel del significante. [...] Una fobia no es un miedo, no se reduce a eso en absoluto. Tal como se revela en una cura de orientación analítica una fobia es una elucubración de saber "sobre" o "bajo" el miedo, en la medida en que ella es su armadura significante. [...] La estructura general de todos los aparatos donde el saber...

Metacognición en docentes. Investigación y formación

Libro Metacognición en docentes. Investigación y formación

Metacognición en docentes. Investigación y formación: aportes para la convivencia escolar es una publicación que surge a partir de los desarrollos conceptuales y de indagación formulados en la línea de investigación en Creatividad, Cognición y Emoción. Los autores son profesores y estudiantes de la maestría en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio de la metacognición en docentes es una oportunidad para comprender las implicaciones que tiene el experimentar con y reflexionar acerca de los procesos metacognitivos, y a partir de ello poder transferir dichas...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas