Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Investigar con historias de vida

Resumen del Libro

Libro Investigar con historias de vida

Este libro, centrado en un modo narrativo de conocimiento, opta por la historia de vida como metodología cualitativa de investigación. Comienza contextualizando la historia de vida en su paradigma más inmediato, el cualitativo, y, dentro de este, la investigación crítica o emancipadora, a través de la metodología biográfico-narrativa. Posteriormente, describe las formas de hacer investigación narrativa, su alcance y su uso. Gira, exclusivamente, en torno a historias de vida (life history). Para ello, dedica un apartado a distintas cuestiones que preocupan a la hora de investigar con narrativas: ¿Cuántas historias de vida? ¿Es el consentimiento realmente informado? ¿La dialéctica de lo relacional? ¿Cómo transcribimos? ¿Sujetos o participantes? A continuación, describe diferentes instrumentos que pueden utilizarse para recoger la información narrada en las historias (entrevista biográfica, entrevista a otros informantes, auto-informe, un día en la vida de, la línea de vida y la fotografía), siguiendo un enfoque paradigmático y narrativo. Finaliza con un apartado sobre ética de la investigación en el que se abordan planteamientos referidos a cuestiones éticas a tener en cuenta antes, durante y después de la investigación. Una obra, con enfoque teórico-práctico, escrita pensando en responder a cuestiones que las personas interesadas en este tipo de metodología puedan hacerse o haberse hecho a la hora de investigar con historias de vida. Será de gran ayuda a la hora de emprender nuevos estudios de estas características.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : metodología biográfico-narrativa

Número de páginas 120

Autor:

  • Anabel Moriña Díez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

5.0

16 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo?

Libro La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo?

La presente obra representa un esfuerzo por un numeroso grupo de académicos mexicanos por revitalizar la investigación en el campo de la psicología educativa. Quizá por derivar de dos campos similares y paralelos, pero muchas veces divididos por paradigmas teóricos y visiones dispares del fenómeno educativo, esta rama de la investigación educativa que ha quedado en un segundo plano en años recientes. Otros factores mundanos han contribuido a la disolución de las aportaciones de la psicología al campo de la educación. Por ejemplo, la discontinuación de la revista mexicana de...

Escritos sobre Ortega

Libro Escritos sobre Ortega

María Zambrano habló de «filiación» para caracterizar la relación de su pensamiento con el de José Ortega y Gasset. Esta «filiación» fue, sin embargo, extremadamente problemática. Ni el «padre» se reconoció como tal —más bien, al contrario, censuró la orientación inicial del pensamiento de su «discípula»— ni la «hija» pudo ser reconocida como tal por su maestro. Pese a ello, se puede calificar de función ejemplar de «maestro» la que ejerció Ortega ante Zambrano y todos los de su generación. Los vericuetos de la historia y de las vidas personales hicieron que...

La educación de la interioridad

Libro La educación de la interioridad

Este libro es como una ventana abierta al inmenso paisaje que se dibuja hoy en el quehacer educativo en lo que a la Educación de la Interioridad se refiere. La autora nos ofrece una síntesis elaborada tras varios años de práctica continuada. La reflexión y la pedagogía en torno a la Educación de la Interioridad, tanto en la escuela como en el ámbito pastoral, no ha hecho más que comenzar. Nos urge perforar la superficialidad y llegar al centro del corazón. Es un reto que nos lanza la historia y que debemos acoger con ilusión, poniendo a funcionar toda nuestra creatividad y...

La Educación de los alumnos sordos hoy

Libro La Educación de los alumnos sordos hoy

Un enfoque multidimensional; la lengua de signos en la educación de los alumnos sordos; aprendizaje de la lengua oral; aprendizaje del lenguaje escrito; el desarrollo socio-emocional de los niños sordos. Intervención desde la escuela; y se incluye un anexo con un proyecto de trabajo, en el que se reflejan de forma práctica las propuestas realizadas en los distintos capítulos del libro.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas