Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La acción psicopedagógica en los Institutos de Educación Secundaria: análisis de su reconstrucción y procesos de socialización de los psicopedagogos/as

Resumen del Libro

Libro La acción psicopedagógica en los Institutos de Educación Secundaria: análisis de su reconstrucción y procesos de socialización de los psicopedagogos/as

En los últimos años, como consecuencia de la implantación de la ESO, se ha ido incorporando en los institutos de educación secundaria una nueva figura profesional –el psicopedagogo o psicopedagoga-, que está llamada a jugar un papel importante en la reorientación de los nuevos planteamientos educativos. La función de este profesional -ante las nuevas necesidades sociales- no es sólo la de apoyar al profesorado en tareas como la tutoría, la orientación profesional y académica o las NEE, sino que debe dinamizar la ruptura epistemológica del pensamiento profesional de los enseñantes, a fin de que éstos comprendan y asuman el papel que se les demanda en la reorientación de la educación. Entendemos, por tanto, que la figura del psicopedagogo ha de ser un pilar muy importante en la transformación de la escuela y del concepto educativo, siempre y cuando no se socialice con las prácticas rutinarias de los centros escolares. Es precisamente este contexto de socialización el eje central de esta investigación en la que hemos analizado, la iniciación de los psicopedagogos/as noveles en los institutos de secundaria y el modelo de acción psicopedagógica asumido a lo largo de su biografía escolar y profesional; así como hemos tratado de reflexionar sobre qué aspectos influyen en la construcción de su pensamiento práctico y como esto incide en la acción psicopedagógica que llevan a cabo. De esta forma, se ha profundizado, no sólo en los aspectos que llevan a los orientadores a socializarse en ciertas concepciones educativas y sicopedagógicas, sino también, en cómo influye el contexto de iniciación y las relaciones con la comunidad educativa en la asunción de ciertas prácticas profesionales y en la reconstrucción de su pensamiento. La investigación ha sido estructurada en torno a tres apartados: un bloque teórico dividido en dos capítulos donde se realiza una revisión desde la teoría del campo de estudio repasando la historia del counselling y el guidance, exponiendo las diferentes clasificaciones de los modelos de orientación y analizando la acción psicopedagógica desde un planteamiento educativo; un bloque práctico con cuatro capítulos, donde se presenta el informe de investigación y la justificación metodológica; y, por último, un bloque de conclusiones, que plantea una serie de ideas para la reflexión y para seguir avanzando.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 581

Autor:

  • Susana Fernández Larragueta

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.7

11 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Una viajera por Asia Central. Lo que queda de mundo

Libro Una viajera por Asia Central. Lo que queda de mundo

Asia Central sigue siendo prácticamente desconocida en Occidente y los libros de viaje escritos por mujeres, muy escasos. En 2007, Patricia Almarcegui, especialista en orientalismo y teoría del viaje, recorrió sola Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. Taskent, Samarcanda, Bujara, Jiva, Fergana, Osh, Biskek, Karakol…, nombres mágicos que invitan a proyectar sueños y deseos, además de evocar muchas otras cosas. Antes fueron Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Yemen e Irán. Durante años recorrió una línea imaginaria formada por los países de mayoría...

Memoria de la educación

Libro Memoria de la educación

Tras una semblanza del profesor Ruiz Berrio en su trayectoria profesional, se abordan, a través de distintos estudios, temáticas educativas articuladas en cinco líneas de investigación, que fueron las que fundamentalmente desarrolló Ruiz Berrio: historia de la educación y metodología de la investigación histórico-educativa, educación comparada, historia de la infancia y de la educación infantil, patrimonio histórico-educativo e historia y política educativa en Madrid. En esta obra han participado algunos de los especialistas más relevantes en dichas materias, colegas, amigos y...

Vientos de Cambio

Libro Vientos de Cambio

From revising a few poems in Spanish, two artists rediscovered their passion for the written word and the richness of both the Spanish and English languages.

Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera

Libro Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera

La adquisición de segundas lenguas (ASL) es el campo de la lingüística que trata del aprendizaje de una lengua diferente a la materna. El ámbito de acción de la ASL es variado y puede tratarse desde muchas perspectivas, entre otras, la de la psicología, la sociología, el análisis del discurso, las ciencias cognitivas encargadas del procesamiento del lenguaje, la pragmática, la lingüística aplicada y, por supuesto, la didáctica y el aprendizaje de lenguas. Este proceso de aprendizaje puede tener lugar en un contexto de instrucción o a través de la exposición a la lengua y/o la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas