Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La acción psicopedagógica en los Institutos de Educación Secundaria: análisis de su reconstrucción y procesos de socialización de los psicopedagogos/as

Resumen del Libro

Libro La acción psicopedagógica en los Institutos de Educación Secundaria: análisis de su reconstrucción y procesos de socialización de los psicopedagogos/as

En los últimos años, como consecuencia de la implantación de la ESO, se ha ido incorporando en los institutos de educación secundaria una nueva figura profesional –el psicopedagogo o psicopedagoga-, que está llamada a jugar un papel importante en la reorientación de los nuevos planteamientos educativos. La función de este profesional -ante las nuevas necesidades sociales- no es sólo la de apoyar al profesorado en tareas como la tutoría, la orientación profesional y académica o las NEE, sino que debe dinamizar la ruptura epistemológica del pensamiento profesional de los enseñantes, a fin de que éstos comprendan y asuman el papel que se les demanda en la reorientación de la educación. Entendemos, por tanto, que la figura del psicopedagogo ha de ser un pilar muy importante en la transformación de la escuela y del concepto educativo, siempre y cuando no se socialice con las prácticas rutinarias de los centros escolares. Es precisamente este contexto de socialización el eje central de esta investigación en la que hemos analizado, la iniciación de los psicopedagogos/as noveles en los institutos de secundaria y el modelo de acción psicopedagógica asumido a lo largo de su biografía escolar y profesional; así como hemos tratado de reflexionar sobre qué aspectos influyen en la construcción de su pensamiento práctico y como esto incide en la acción psicopedagógica que llevan a cabo. De esta forma, se ha profundizado, no sólo en los aspectos que llevan a los orientadores a socializarse en ciertas concepciones educativas y sicopedagógicas, sino también, en cómo influye el contexto de iniciación y las relaciones con la comunidad educativa en la asunción de ciertas prácticas profesionales y en la reconstrucción de su pensamiento. La investigación ha sido estructurada en torno a tres apartados: un bloque teórico dividido en dos capítulos donde se realiza una revisión desde la teoría del campo de estudio repasando la historia del counselling y el guidance, exponiendo las diferentes clasificaciones de los modelos de orientación y analizando la acción psicopedagógica desde un planteamiento educativo; un bloque práctico con cuatro capítulos, donde se presenta el informe de investigación y la justificación metodológica; y, por último, un bloque de conclusiones, que plantea una serie de ideas para la reflexión y para seguir avanzando.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 581

Autor:

  • Susana Fernández Larragueta

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.7

11 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

Málaga misteriosa

Libro Málaga misteriosa

Dedicado al periodismo de investigación desde hace quince años y después de recorrer medio mundo, trabaja en la actualidad para diferentes medios de comunicación de televisión y radio, nacionales y extranjeros, como presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal. Es habitual articulista de las revistas Más Allá, AÑO/CERO y Sexologies. Tras un intenso recorrido por su Málaga natal, ha logrado realizar esta geografía misteriosa y desconocida para muchos de toda la provincia. Frías es autor en esta serie de Extremadura misteriosa (Almuzara, 2009).

Leer, jugar y aprender

Libro Leer, jugar y aprender

Leer, jugar y aprender Textos dialogados para compartir Educación Primaria Este libro se basa en textos dialogados, con la intención de dinamizar las cuatro destrezas comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir) y en donde la conversación sea la base de la interacción en el aula. Partiendo de la lectura de textos dialogados, niñas y niños hablarán de los temas e ideas desarrollados; de manera que, en la escucha, desarrollen una actitud de respeto de las opiniones de los demás y se active la creatividad y las prácticas colaborativas en el aula. Leer, jugar y aprender. Textos...

El Arte del Buen Maestro

Libro El Arte del Buen Maestro

Ideología y política educativa en la práctica. El presente libro analiza dimensiones del fenómeno educativo desde una perspectiva sociohistórica. Sus ensayos abordan el problema de la génesis y el desarrollo de ciertos aspectos de la educación mexicana.

Conversación en las aulas

Libro Conversación en las aulas

Conversación en las aulas. Ensayos de investigación biográfica narrativa en educación ofrece una reflexión sobre el relato de sí en la educación, con un especial interés por las voces particulares de los individuos, la performatividad y la experiencia personal. El autor apuesta por una dialéctica de escucha recíproca y destaca el valor del concepto de experiencia, que está en la raíz de las narrativas de vida de los actores sociales, entre las que se cuentan las biografías de alumnos y profesores cultivadas en el espacio escolar. Se trata de un libro de interés...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas