Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La cosa juzgada constitucional

Resumen del Libro

Libro La cosa juzgada constitucional

La obra La cosa juzgada constitucional trata de afirmar la formación y la existencia de la cosa juzgada constitucional en los procesos de control de constitucionalidad. Establece un alcance teórico aplicado al derecho procesal constitucional positivo, realizando una aproximación metodológica para establecer los presupuestos conceptuales del tema. La presente obra postula el reconocimiento del carácter jurisdiccional del Tribunal Constitucional y entiende el control de constitucionalidad como un proceso de naturaleza puramente objetiva. Realiza una importante reflexión sobre los fundamentos y sobre el concepto de cosa juzgada constitucional, desde su aspecto formal y material, estableciendo la distinción entre el efecto vinculante y la cosa juzgada constitucional, como también la ausencia del duplo grado de jurisdicción en referencia a las decisiones del Tribunal Constitucional. La presente obra contribuye a determinar su objeto de estudio con amplio aporte del derecho comparado y de la doctrina más actual, así como la jurisprudencia aplicable a la materia. Abarca temáticas necesarias e imprescindibles para dar respuesta a la pregunta guía de la investigación, desde las premisas en torno a las cuales ha girado el debate sobre la procedencia de la cosa juzgada y sus principales teorías y las respuestas concretas admitidas en materia de derecho procesal constitucional, en los sistemas jurídicos de Derecho comparado contemporáneo, pasando por las tendencias y los fundamentos de los institutos jurídicos procesales hasta la comprensión en el derecho procesal constitucional chileno. Las referencias al derecho italiano, francés y brasileño proporcionan una visión completa del estado actual de la cosa juzgada constitucional. Se trata de una obra de la mayor utilidad para los abogados de ejercicio profesional como para la docencia e investigación jurídica y que enriquece el reciente interés por la cosa juzgada constitucional. Esta se inició como proyecto de investigación doctoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y luego se perfeccionó hasta la versión que ahora se publica. Priscila Machado Martins, su autora, es Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Central de Chile y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente se desempeña como Directora del Programa de Magíster en Derecho Procesal e investigadora de la Universidad Central de Chile. Ha impartido docencia como profesora de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es autora de numerosos artículos sobre el derecho procesal constitucional y la cosa juzgada publicados en revistas especializadas. Desde hace un tiempo colabora como evaluador en diversas revistas de la especialidad.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 272

Autor:

  • Priscila Machado Martins

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.3

82 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Derecho

Formas y funciones de la enmienda constitucional

Libro Formas y funciones de la enmienda constitucional

Ningún apartado constitucional es más importante que las reglas que regulan la enmienda constitucional. En su forma ideal, los procedimientos modernos de reforma constitucional crean mecanismos pacíficos, transparentes y predecibles para alcanzar transformaciones políticas y sociales profundas que antes solo eran posibles mediante una revolución violenta.

Derecho político español.Según la Constitución de 1978

Libro Derecho político español.Según la Constitución de 1978

Obra de consulta para juristas prácticos, pero sobre todo material de estudio para alumnos universitarios que cursan la disciplina de Derecho constitucional, en esta sexta edición se aborda el desarrollo legislativo de nuestra Constitución desde la edición anterior y numerosos cambios por vía de leyes orgánicas o mediante leyes ordinarias bien estatales, bien autonómicas.

Matrimonio homosexual y adopción

Libro Matrimonio homosexual y adopción

Indice: Introducción Presentación Jornada *** El impacto de la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Derecho español: perspectiva internacional I. -Introducción. La importancia de la fundamentación consti-tucional del matrimonio de personas del mismo sexo para el DIPr II. Celebración del matrimonio 1. -Las consecuencias primarias de la «extensión» del régimen aplicable al matrimonio entre personas del mismo sexo 2. -Las soluciones de la DGRN en su Resolución-Circular de 29 de julio de 2005 3. Las propuestas de recomposición normativa III. -El reconocimiento...

Legitima Defensa

Libro Legitima Defensa

En la legítima defensa, el principio de proporcionalidad entre la gravedad del ataque y la reacción del agredido, no despliega toda su eficacia. Las teorías jurídicas son contradictorias al interpretar y aplicar los presupuestos legales de la legítima defensa a los casos más extremos y conflictivos, y muchas de ellas están influidas por la sensibilidad cultural y la realidad económica. La principal aportación de Jacson Zilio es referir estas restricciones ético-sociales a los fines preventivos y garantísticos. Zilio no cuestiona la necesidad de la defensa, sino procura destacar que ...

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas