Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La salida voluntaria del socio profesional en las sociedades de capital .

Resumen del Libro

Libro La salida voluntaria del socio profesional en las sociedades de capital .

La singularidad de las sociedades profesionales en el ámbito societario radica en el reconocimiento legal de las mismas como profesionales colegiados y ejercientes, y, consecuentemente con ello, en su legitimidad para actuar en el mercado de los servicios profesionales. La configuración legal de las mismas, como centro subjetivo de imputación de los negocios jurídicos que se establezca con los clientes, se presenta como la característica principal que cualifica al subtipo profesional en el Derecho societario. No obstante, la contrapartida al reconocimiento legal de la sociedad profesional stricto sensu ha sido el recurso por parte del legislador a una acusada e ineludible carga de personalización o subjetivación de las normas que componen su régimen jurídico. Esto último, unido a la configuración normativa de las mismas como un subtipo legal, que tendrá que adoptar alguna de las formas sociales reconocidas en nuestro Ordenamiento jurídico (art. 1.2 LSP), plantea problemas de interpretación e integración normativa (art. 1.3 LSP). La presente monografía se centra en el estudio de los mecanismos jurídicos previstos por el legislador para articular salida voluntaria del socio profesional. En este sentido, se efectúa un análisis pormenorizado de la regla de intransmisibilidad de la condición de socio profesional de la que parte el artículo 12 LSP, así como del derecho de separación, ad nutum y ad causam, que reconoce el artículo 13 LSP. Más concretamente, la investigación en torno a ambas disciplinas se realiza tomando como referencia el caso de las sociedades profesionales de capital, por lo que se procura presentar al lector una constante coordinación de la ley especial con el régimen legal de las sociedades de capital.María Salomé Lorenzo Camacho es Doctora en Derecho y Profesora Ayudante Doctor (acr.) de Derecho Mercantil, vinculada al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. En el año 2016 obtuvo el Premio de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en su modalidad “Monografías inéditas”, habiendo sido dicha aportación posteriormente publicada como monografía. Ha realizado una estancia de investigación de cuatro meses en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y, como investigadora, ha formado parte de cuatro proyectos de investigación de nivel nacional y financiados en convocatorias competitivas. Por lo que respecta a su labor docente, ha impartido e imparte actualmente docencia tanto a nivel de Grado como de Máster Oficial en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. Previamente fue profesora responsable de asignaturas vinculadas al área de conocimiento “Derecho Mercantil” en el Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide); y profesora en el Área de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 332

Autor:

  • María Salomé Lorenzo Camacho

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.7

44 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Derecho

Derecho internacional: investigación, estudio y enseñanza. Historia(s) del derecho internacional. Tomo 1

Libro Derecho internacional: investigación, estudio y enseñanza. Historia(s) del derecho internacional. Tomo 1

Los tres tomos que componen Derecho internacional: Investigación, estudio y enseñanza recogen algunasde las reflexiones discutidas en el marco del Simposio Internacional Repensando y Renovando elDerecho Internacional dentro, desde y sobre la América Latina, celebrado en Bogotá, en 2017. Los capítulos que aquí se incluyen (en español, inglés y portugués) son resultado de múltiples proyectosque buscaban responder a una premisa general: cómo repensar y renovar el derecho internacional en América Latina. Así mismo, se busca aportar al conocimiento e investigación en esta materia a...

Carlos III, la Ilustración en las imprentas oficiales

Libro Carlos III, la Ilustración en las imprentas oficiales

Edición facsímil preparada con motivo de la conmemoración «Carlos III y la Ilustración», con ocasión del segundo centenario de la muerte de este Monarca. Una miscelánea de Reales Cédulas sobre los aspectos más destacados del movimiento ilustrado: política y administración, justicia, hacienda, enseñanza, industria y comercio, urbanismo, obras públicas, transportes y usos y costumbres. La obra ofrece una panorámica de la actividad legislativa durante el reinado de Carlos III, de indudable interés para el conocimiento de la España del siglo XVIII.

Los sistemas de transmisión de la propiedad inmobiliaria en el derecho europeo

Libro Los sistemas de transmisión de la propiedad inmobiliaria en el derecho europeo

La existencia de distintos y complejos sistemas de transmisión no impide que las soluciones finales de los distintos ordenamientos no resulten tan distintas como en principio se muestran. La existencia de, al menos, tres esenciales sistemas de transmisión de inmuebles en Europa (el consensual, el traditorio y el de inscripción constitutiva), muy distintos conceptualmente entre sí, no puede evitar que el vendedor no se desprenda de la posesión en concepto de dueño en tanto no reciba el precio y que a su vez el comprador no cumpla con su parte hasta obtener el dominio.

La reforma agraria en Chile

Libro La reforma agraria en Chile

El estudio de procesos históricos de reforma agraria puede servir de guía a los analistas y autoridades de política en su evaluación de los méritos y del posible diseño de reformas futuras a los sistemas de tenencia de tierras. Como una mirada ex post de un proceso histórico, este libro analiza la experiencia de la reforma agraria en Chile. Los autores sintetizan lo que se sabe del rol que desempeñó el proceso señalado sumado a la posterior “contrarreforma” para sentar las bases de lo que se transformaría a partir de aproximadamente 1980, en una exitosa evolución dinámica de...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas