Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Naturaleza y otros escritos de juventud

Resumen del Libro

Libro Naturaleza y otros escritos de juventud

Naturaleza, publicado anónimamente en 1836, señala la aparición de Ralph Waldo Emerson en la filosofía y la literatura americanas. «Piadosa» y «aversiva» recepción, a la vez, de las corrientes de pensamiento europeas así como del romanticismo poético, Naturaleza sería seguido inmediatamente por una serie de discursos y conferencias en las que su autor se arrogaría una voz propia, al tiempo que se vio vetado por las instituciones académicas. En 1849, un Emerson maduro y consciente del poder de su escritura reeditaría el pequeño volumen de 1836, acompañado de los discursos y conferencias, en el momento en que su reputación se extendía por una Europa sometida a la reacción política y una América del Sur que luchaba por su independencia: los jóvenes europeos y sudamericanos —con Nietzsche y Baudelaire y José Martí como emuladores de Thoreau y Whitman— reaccionaron a su vez leyendo las páginas dedicadas al American Scholar. Habitante de dos mundos, el trascendentalismo se presentaba como la más radical de las lecturas de Kant. Naturaleza y otros escritos de juventud se une a la serie de ediciones y traducciones de los textos fundamentales de la escritura constitucional americana llevada a cabo por Javier Alcoriza y Antonio Lastra y que comprende, entre otros títulos, La filosofía en América de George Santayana, publicado en esta misma colección.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 288

Autor:

  • Ralph Waldo Emerson

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.3

62 Valoraciones Totales


Biografía de Ralph Waldo Emerson

Ralph Waldo Emerson nació el 25 de mayo de 1803 en Boston, Massachusetts. Se convirtió en uno de los pensadores más influyentes de su tiempo, siendo un filósofo, ensayista y poeta conocido por su papel fundamental en el movimiento trascendentalista, que buscaba explorar la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la importancia de la intuición y la individualidad.

Emerson provenía de una familia de ascendencia puritana; su padre, un ministro, falleció cuando Ralph era aún un niño, lo que forzó a su madre a criar a él y a sus hermanos en condiciones económicas difíciles. A pesar de las dificultades, su madre logró proporcionarles una educación adecuada. Emerson asistió a la Harvard Divinity School, donde se graduó en 1821. Poco después, se convirtió en ministro unitario, siguiendo los pasos de su padre.

Sin embargo, Emerson comenzó a cuestionar las enseñanzas y dogmas de la iglesia, lo que lo llevó a abandonar su carrera eclesiástica en 1832. Este cambio marcó el inicio de su camino como ensayista y pensador independiente. Su primer gran ensayo, “Nature”, publicado en 1836, estableció las bases del trascendentalismo. En este texto, Emerson argumenta que la naturaleza es una manifestación de lo divino y que el ser humano puede encontrar la verdad a través de la conexión con el mundo natural.

A lo largo de su vida, Emerson escribió numerosos ensayos y discursos, destacándose “The American Scholar” (1837) y “Self-Reliance” (1841). En estos trabajos, enfatizaba la importancia de la auto-confianza, la originalidad y la conexión espiritual con el universo. En “Self-Reliance”, por ejemplo, Emerson anima a las personas a seguir su propio camino y a rechazar las expectativas sociales, un mensaje que todavía resuena en la actualidad.

En 1836, junto con otros intelectuales, fundó la Transcendental Club, un grupo dedicado a explorar nuevas ideas filosóficas y literarias. Este club era fundamental en la promoción de la literatura y la filosofía estadounidense, en oposición a las influencias europeas predominantes. Durante este periodo, Emerson también se unió a otros autores y filósofos trascendentalistas, como Henry David Thoreau y Margaret Fuller, quienes compartían su visión de la individualidad y la espiritualidad.

Aparte de sus contribuciones literarias, Emerson también era un orador reconocido. Sus discursos inspiraron a muchas generaciones y su enfoque en la auto-expresión y la independencia resonó profundamente en el contexto social y político de su tiempo, en una época marcada por el crecimiento del movimiento abolicionista y los ideales de la democracia.

En su vida personal, Emerson se casó en 1829 con Ellen Tucker, quien falleció de tuberculosis dos años después. Esta pérdida tuvo un profundo impacto en su vida y obra. Más tarde, en 1835, se casó con Lydia Jackson, con quien tuvo cuatro hijos.

A medida que avanzaban los años, Emerson continuó escribiendo y dando conferencias, convirtiéndose en una figura emblemática del pensamiento filosófico estadounidense. Su búsqueda de la verdad y la belleza en la vida cotidiana lo convirtió en un precursor del idealismo moderno y su influencia se extendió a escritores como Walt Whitman, Emily Dickinson y John Dewey.

Ralph Waldo Emerson falleció el 27 de abril de 1882 en Concord, Massachusetts. Su legado perdura en la filosofía, la literatura y el pensamiento contemporáneo. La profundidad de sus ideas sobre la auto-suficiencia, la naturaleza y el individualismo siguen inspirando a las personas a encontrar su propia voz y verdad en la vida.

En resumen, Emerson no solo es recordado como un gran poeta y ensayista, sino también como un pionero de un movimiento que promovía la idea de que cada individuo tiene su propia conexión con lo divino y la naturaleza. Su vida y obra invitan a cada uno de nosotros a reflexionar sobre nuestra propia existencia y el papel que desempeñamos en el mundo que nos rodea.

Otros libros relacionados de Educación

Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física

Libro Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física

El ámbito de la educación física siempre ha mostrado una marcada inquietud por proponer nuevas formas de enseñar. En este libro se sugieren varias técnicas de trabajo cooperativo para las clases de educación física. El uso de estas técnicas se traduce en beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumnado está mucho más vinculado entre si; cada uno es responsable tanto del éxito personal como del colectivo; el resultado que persigue cada individuo es positivo para el resto de componentes del grupo con los que interactúa de forma cooperativa; es útil para facilitar...

La educación física en la enseñanza primaria

Libro La educación física en la enseñanza primaria

Esta obra constituye una propuesta de integracion sistemica de los contenidos de la educacion fisica, que durante anos han sido tratados de forma parcelada y frecuentemente desestructurada. Es, pues, una vision interrelacionada de los contenidos que responde al universo de capacidades y habilidades motrices del nino durante su educacion primaria. Este es el punto central que ha configurado en el texto la redefinicion de los objetivos del Diseno Curricular Base, asi como la adopcion de propuestas de seguimiento metodologico. La segunda parte del libro aporta un buen numero de unidades...

Ideales y Espíritu del Colegio Mayor Universitario de San Pablo

Libro Ideales y Espíritu del Colegio Mayor Universitario de San Pablo

En trance de celebrar la conmemoración del Centenario de la Asociación Católica de Propagandistas supone una especial gracia la recuperación de estos textos. “Ideal y Espíritu” fue publicado originalmente en 1956, tan sólo cinco años después de la inauguración oficial del Colegio Mayor. En esta obra breve se recoge, con fidelidad, una serie de discursos y transcripción de documentos, como por ejemplo la promesa que realiza todo Colegial al ser distinguido con la beca de Colegial Mayor, que decantan el fin fundacional que persigue esta encomiable obra de la Asociación Católica...

Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales

Libro Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales

La obra recoge las ponencias y las comunicaciones presentadas en los XVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, celebradas en Huelva en septiembre de 1996. Su objetivo es difundir los avances producidos en aspectos tan relevantes como el desarrollo de nuevas líneas de investigación existentes en el área, las implicaciones en la Didáctica de la Historia de la Ciencia, las áreas transversales y las relaciones C-T-S y el desarrollo de nuevos Recursos Didácticos específicos de las Ciencias Experimentales.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas