Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Nueva ciudadanía y educación

Resumen del Libro

Libro Nueva ciudadanía y educación

¿Cuáles son los objetivos de la educación cívica en una sociedad democrática? ¿Qué contenidos debería abarcar? ¿Qué son realmente la identidad y la competencia cívica? ¿Cómo se puede favorecer la formación de ciudadanos competentes y proactivos? Estas son algunas de las preguntas clave que aborda Helen Haste en Nueva ciudadanía y educación. En los últimos años se observa en todo el mundo un creciente interés por el compromiso cívico de la juventud. Esto incluye el estudio no solo de cuestiones como por qué votan –o no– los jóvenes, sino también en qué tipo de acciones cívicas formales o informales participan; qué motivaciones tienen para hacerlo; qué causas los mueven a la acción o al desinterés y qué los despoja de su empoderamiento, entre otras. Helen Haste aborda aquí el papel de la cultura en el desarrollo humano, la importancia de la emoción, y cómo la construcción de futuros posibles se basa en creencias sobre el presente. Ofrece un modo renovado de concebir el ámbito de lo cívico, junto con nuevas estrategias de investigación que promueven su comprensión y análisis. Vivimos un tiempo de turbulencia política y de conflictividad que desestabilizan los precarios equilibrios de numerosos países. Al mismo tiempo, observamos un crecimiento de programas y organizaciones que tienden puentes entre grupos, ideologías e identidades. En esa tensión, Nueva ciudadanía y educación es una obra necesaria. Tal como afirma su autora, "el presente es un momento apasionante para actuar en este campo".

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 224

Autor:

  • Helen Haste

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.3

23 Valoraciones Totales


Biografía de Helen Haste

Helen Haste es una destacada académica, escritora e investigadora, reconocida por su trabajo en el campo de la psicología, la educación y la cultura. Nacida en 1944 en el Reino Unido, Haste ha dedicado gran parte de su carrera a explorar las relaciones entre género, cultura y aprendizaje, influenciando a generaciones de estudiantes y profesionales en diversas disciplinas.

Se graduó en Psicología en la Universidad de Bristol, donde comenzó a interesarse por cómo las experiencias de vida y la cultura impactan en el desarrollo y comportamiento humano. Posteriormente, obtuvo su doctorado en educación en la Universidad de Londres, lo que le permitió profundizar en sus investigaciones sobre la educación y su intersección con la identidad de género y los roles sociales.

A lo largo de su carrera, Haste ha publicado numerosos artículos y libros que abordan distintos aspectos de la psicología y la educación. Uno de sus trabajos más influyentes es "The development of gender identity", donde analiza cómo las niñas y los niños desarrollan su identidad de género y cómo eso afecta su aprendizaje y interacción social. Este libro ha sido fundamental para entender las dinámicas de género en entornos educativos y ha sido utilizado en cursos de formación para educadores y psicólogos.

Además, Haste ha trabajado en proyectos relacionados con la formación docente, enfatizando la importancia de las prácticas pedagógicas inclusivas que tengan en cuenta la diversidad cultural y de género. Su enfoque innovador y su compromiso con la educación equitativa le han valido el reconocimiento tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Entre sus contribuciones más notables, se encuentra su influencia en la creación de programas educativos que promueven la igualdad de género y la diversidad. Haste ha colaborado con diversas organizaciones internacionales, implementando estrategias educativas que buscan mejorar la experiencia de aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de su origen o identidad.

A lo largo de su carrera, Helen Haste ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo en el ámbito de la educación y la psicología. Su voz ha sido fundamental en debates sobre la importancia de la inclusión en las aulas y en la necesidad de reformar los sistemas educativos para adaptarse a una sociedad en constante cambio.

Finalmente, Helen Haste continúa siendo una figura influyente en el ámbito académico, participando en conferencias y seminarios, donde comparte sus ideas y experiencias con nuevos educadores y profesionales. Su legado sigue vivo en las prácticas educativas contemporáneas, que buscan no solo formar a los estudiantes en contenidos académicos, sino también prepararlos para ser ciudadanos críticos y responsables en un mundo diverso.

Otros libros relacionados de Educación

Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza primaria

Libro Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza primaria

Esta obra muestra al profesorado cómo integrar la capacidad humana de imaginar y razonar en la planificación y desarrollo del curriculum de la educación infantil y primaria. Kieran EGAN presenta con claridad un nuevo aspecto de la antigua función del narrador de cuentos, mostrando estrategias que cualquier docente puede llevar a la práctica. Esta interesante forma de enseñar se justifica por el simple hecho de que no hay niño al que no llame la atención escuchar: «Érase una vez...» La presentación de una idea narrada en forma de cuento supone entregar al alumnado «un árbol al...

Conflictos en la crianza

Libro Conflictos en la crianza

“Mi hijo/hija se me salió de las manos”, declaran algunos padres; otros se angustian porque: “No educo bien a mis hijos y no sé cómo manejar los conflictos de convivencia”. Los profesores se quejan de falta de modales y de disciplina. Son expresiones oídas con frecuencia entre los padres y las madres, tanto en Colombia como en España, ante la dificultad para saber qué conviene y cómo guiar a los niños y a los adolescentes. Entonces: ¿Qué apreciación tienen los padres acerca de su eficacia como agentes de socialización? ¿Qué creencias fundamentan su acción educativa?...

La verdadera historia de los cuentos populares

Libro La verdadera historia de los cuentos populares

La verdadera historia de los cuentos populares es un riguroso y bien documentado trabajo sobre los personajes (héroes, heroínas, traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos. Dependiendo del origen de los cuentos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Pero todas las historias, sobre todo aquellas que nos llegan a través de la tradición oral, están marcadas por las circunstancias sociales del momento, por las necesidades que impulsan al colectivo a volcar en palabras, avisos, angustias, tradiciones... Cuando se...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas