Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

OBRAS NARRATIVAS

Resumen del Libro

Libro OBRAS NARRATIVAS

Este libro recoge tres obras de Enrique Bernardo Núñez, "Don Pablos en América," "Cubagua" y "La Galera de Tiberio," las cuales ahora se publican por primera vez en conjunto, constituyendo las mismas el centro del proyecto narrativo de este destacadísimo escritor venezolano. Estas obras, que fueran escritas entre las décadas de 1920 y 1930, invitan a una reconsideración historiográfica del aporte venezolano a la renovación narrativa continental del Siglo XX. Alejado tanto del regionalismo como de la incipiente beligerancia vanguardista, Enrique Bernardo Nuñez anticipó aspectos fundamentales, temáticos y estéticos de la literatura latinoamericana posterior. Su obra apenas despierta a la crítica internacional, pero es aceptada ya como una de las primeras concreciones del realismo mágico, de la Nueva Narrativa Histórica, y hasta de una suerte de neorrealismo de corte testimonial. La narrativa de Enrique Bernardo Nuñez (Valencia 1895 - Caracas 1964) no tiene precedentes en Venezuela y muy pocos seguidores. Se dedicó también al periodismo de opinión y al ensayo histórico literario. Fue el primer cronista oficial de la ciudad de Caracas y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. La edición crítica que se ofrece de estas tres obras, ha estado bajo el cuidado del investigador Alejandro Bruzual, quien por más de una década ha venido trabajando en la fijación de los textos, edición y estudio de la obra completa del autor.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Don Pablos en América, Cubagua, La Galera de Tiberio

Número de páginas 326

Autor:

  • Enrique Bernardo Núñez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.7

27 Valoraciones Totales


Biografía de Enrique Bernardo Núñez

Enrique Bernardo Núñez fue un destacado escritor y poeta argentino, nacido el 3 de octubre de 1871 en la ciudad de Buenos Aires. Su obra literaria se caracteriza por un profundo amor por la lengua española y un estilo que fusiona lo lírico con lo narrativo, aportando una sensibilidad única a la literatura de su tiempo. Núñez vivió en una época en la que las corrientes modernistas estaban en auge, y su trabajo refleja tanto la influencia de estas corrientes como la tradición literaria argentina.

Desde joven, Núñez mostró un interés notable por la literatura y las artes. Se formó en un ambiente cultural enriquecido por la llegada de diversas corrientes artísticas que buscaban romper con las convenciones del arte académico. Su pasión por la escritura lo llevó a participar en diversas revistas literarias de la época, donde comenzó a publicar sus primeros poemas y relatos.

En 1900, publicó su primer libro de poemas titulado “La linterna mágica”, una colección que reflejaba su estilo modernista y su búsqueda de nuevas formas de expresión. A lo largo de su carrera, Núñez publicó diversas obras, abarcando poesía, narrativa y ensayo. La calidad de su escritura le ganó el reconocimiento de sus contemporáneos y lo estableció como una figura importante en la literatura argentina.

Una de sus obras más destacadas es “Juventud”, publicada en 1906, que explora temas de la juventud, el amor y la búsqueda de la identidad. Este libro se considera un hito en su carrera, ya que captura la esencia de su estilo y su capacidad para evocar emociones profundas a través de un lenguaje poético y evocador. Núñez tuvo un enfoque particular en la subjetividad de los personajes y su mundo interior, lo que lo diferencia de otros escritores de su época.

A medida que avanzaba su carrera, Núñez continuó experimentando con diferentes géneros literarios. Su habilidad para combinar la narrativa y la poesía le permitió crear obras que resonaban con un amplio espectro de lectores. Además, fue un crítico de la literatura de su tiempo y escribió extensamente sobre el papel de la literatura en la sociedad moderna, abogando por una mayor apertura a nuevas formas de expresión y estilos.

A pesar de su éxito como escritor, la vida personal de Núñez estuvo marcada por desafíos. Enfrentó luchas financieras y problemas de salud que lo llevaron a retirarse en varias ocasiones de la vida literaria. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, su amor por la escritura nunca disminuyó, y continuó escribiendo hasta sus últimos días. Enrique Bernardo Núñez falleció el 22 de febrero de 1942, dejando un legado perdurable en la literatura argentina.

Su influencia se puede ver en la obra de muchos escritores posteriores que han explorado los mismos temas de amor, juventud y la complejidad de las emociones humanas. Su estilo, a menudo melancólico y reflexivo, sigue siendo una fuente de inspiración para nuevos autores, y su trabajo es estudiado en diversas instituciones académicas que analizan la literatura moderna de América Latina.

En la actualidad, Enrique Bernardo Núñez es recordado no solo por su contribución a la literatura argentina, sino también por su papel como un defensor de la expresión artística libre y auténtica. Su legado perdura, y su obra sigue siendo leída y apreciada por aquellos que buscan comprender las complejidades de la experiencia humana a través de la literatura.

Otros libros relacionados de Crítica Literaria

Poemas escritos en la primera juventud

Libro Poemas escritos en la primera juventud

Muchos de los poemas que conforman Poems Written In Early Youth, escritos entre los dieciséis y veintidós años, incluyen la formación misma que el combatiente modernista buscaría desacreditar más tarde: Shelley, Tennyson y los victorianos, incluso Byron (cuya influencia se hace muy visible en poemas como “A Fable for Feasters”). Aunque la mayoría de los poemas muestran a un Eliot virando hacia los intereses revolucionarios de su primer volumen: la influencia de Laforgue, Corbière y Baudelaire, y la resurrección de los metafísicos.

Los Elementos del Estilo Tipográfico

Libro Los Elementos del Estilo Tipográfico

Cuando en 1992 aparecio la primera edicion de Los elementos del estilo tipografico, la respuesta de los lectores fue unanimemente entusiasta; el gran disenador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmo con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipografos." Esta tercera edicion -la primera que llega al espanol - confirma el caracter de clasico instantaneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo practico, lo filosofico con lo verdaderamente util."

Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera

Libro Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera

A lo largo de nuestro trabajo se ha llevado a cabo un riguroso análisis de la presencia en El amor en los tiempos del cólera de motivos y tópicos amatorios procedentes todos ellos en última instancia de la tradición clásica. Dicho análisis ha presentado una doble vertiente: por un lado se ha estudiado la forma que presentan esos motivos y tópicos en la novela de Gabriel García Márquez, comparando en cada caso la recreación que hace el novelista colombiano de cada uno de ellos con la forma originaria que estos presentaban en la tradición de la literatura grecolatina. Así se ha...

Los límites de la interpretación

Libro Los límites de la interpretación

Un libro audaz y renovador que señala un hito decisivo en la labor crítica de Umberto Eco. En este libro Umberto Eco se convierte en su propio objeto de estudio y analista de sí mismo. Acompañado de Dante, Leopardi y Joyce,e interpretando a los principales hermeneutas de sus obras, Eco replantea cuatro grandes problemas de la semiótica moderna: los «límites de la interpretación», el excesivo dispendio de «energía interpretativa», «los criterios de economía de lectura» y un ataque polémico a la «práctica de la deconstrucción». Trata así de restablecer el equilibrio entre...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas