Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Resumen del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Número de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.1

57 Valoraciones Totales


Otros ebooks de Diego Jesús Luque Parra

Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Libro Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Dividido en 2 partes. Aspectos conceptuales y definitorios, en torno a la discapacidad (Capítulo I), la educación y alumnado con necesidades educativas especiales (Capítulo II), y la orientación educativa e intervención psicopedagógica (Capítulo III). La segunda parte desarrolla diez casos de análisis, agrupados en las categorías de discapacidad intelectual, sensorial, motora y trastornos del desarrollo, de temporalidad permanente, a la que se añade un caso de trastorno crónico (oncológico), para observar otra temporalidad y circunstancia sobrevenida. Cada uno de los casos se...

Otros libros relacionados de Deportes

Psicología de la competición

Libro Psicología de la competición

Las exigencias en el deporte de competición han alcanzado unas cotas que han provocado, afortunadamente, un alto grado de especialización que se ha traducido en la aparición de numerosos expertos: preparadores físicos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, biomecánicos, nutricionistas, etc., siempre bajo la batuta y supervisión de la figura del entrenador.

Historia del fútbol

Libro Historia del fútbol

Tras un siglo y medio de existencia, el fútbol merece ya una historia universal que incluya tanto los aspectos deportivos como la honda repercusión política, social, económica y cultural que ha ido adquiriendo. Por eso, este es un libro único. No existe en ningún idioma una historia del fútbol de carácter general tan completa como esta. La obra recorre la historia universal del fútbol desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Exhaustiva y excelentemente documentada, como demuestra la variedad de las fuentes utilizadas, la amenidad y el estilo fluido la convierten tanto ...

Alternativa metodológica para el entrenamiento de la resistencia para la competición en la altura en el fútbol ecuatoriano

Libro Alternativa metodológica para el entrenamiento de la resistencia para la competición en la altura en el fútbol ecuatoriano

La presente investigación parte del tratamiento teórico realizado al entrenamiento en el fútbol y particulariza las principales concepciones abordadas sobre la preparación física, la capacidad física resistencia y la diversidad de su tratamiento metodológico, se hace referencia al entrenamiento en la altura, manifestaciones en los atletas y características de su adaptación. Los resultados del diagnóstico fáctico realizado en el equipo de la Reserva del Barcelona Sporting Club en Ecuador, revelan las insuficiencias existentes en la preparación de la resistencia y las consecuencias...

La Periodización Táctica en el Fútbol Base y Aficionado

Libro La Periodización Táctica en el Fútbol Base y Aficionado

Este libro desarrolla bajo la metodología de Periodización Táctica cuatro semanas de entrenamiento de un equipo de categoría infantil, cadete, juvenil o aficionado, utilizando como hilo conductor un Modelo de Juego determinado. Al tratarse de una aplicación práctica puede ayudar al lector a entender la Periodización Táctica.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas