Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Resumen del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Número de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.1

57 Valoraciones Totales


Otros ebooks de Diego Jesús Luque Parra

Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Libro Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Dividido en 2 partes. Aspectos conceptuales y definitorios, en torno a la discapacidad (Capítulo I), la educación y alumnado con necesidades educativas especiales (Capítulo II), y la orientación educativa e intervención psicopedagógica (Capítulo III). La segunda parte desarrolla diez casos de análisis, agrupados en las categorías de discapacidad intelectual, sensorial, motora y trastornos del desarrollo, de temporalidad permanente, a la que se añade un caso de trastorno crónico (oncológico), para observar otra temporalidad y circunstancia sobrevenida. Cada uno de los casos se...

Otros libros relacionados de Deportes

CIENTO 1 EJERCICIOS DEFENSIVOS DE BALONCESTO

Libro CIENTO 1 EJERCICIOS DEFENSIVOS DE BALONCESTO

"Georg Karl es uno de los entrenadores mas innovadores del baloncesto actual y uno de los mejores preparadores que he conocido nunca. Tiene una habilidad única para hacer sencillo el juego y encontrar siempre el quid de la cuestión. Georg es un maestro en la creación de estrategias ofensivas y defensivas que resultan sencillas y lógicas y cuya interconexión proporciona muy buenos resultados. La serie de libros de 101 jugadas y ejercicios realizada por Georg Karl ayudará a los entrenadores de todos los niveles a desarrollar métodos de entrenamiento más productivos a mejorar las...

Mierda, Alcohol Y Bikinis

Libro Mierda, Alcohol Y Bikinis

El primer libro de Ed Robinson, ‘Salto de fe/ Renuncie a su trabajo y viva en un bote’ ha sido de los más vendidos en Amazon en múltiples categorías. Ahora vuelve a la carga con esta mirada al estilo de vida náutico. Desde la Mierda, al Alcohol y pasando por los Bikinis, repasa el lado más divertido de las vivencias de marineros de todo tipo. Con capítulos como 'Indicios que dejan claro que vives en un barco', 'Gente estúpida que alquila de todo' o ' Los zombis no saben nadar', las risas están aseguradas. También hay un capítulo para los fans de Tim Dorsey. Si eres alguien que...

Quiero ser jugador de futbol

Libro Quiero ser jugador de futbol

Quiero ser jugador de futbol es una orientacion para los niños y adolescentes que sueñan con ser futbolistas y sus padres. Con entrevistas a entrenadores, futbolistas, preparadores fisicos y periodistas, apunta a la formacion integral del deportista y del ser humano. Libro recomendado por ANEP, dependiente del MEC de Uruguay, como texto para ser utilizado en las aulas de Educación Primaria y Secundaria

Evolución Psicológica en el tenis

Libro Evolución Psicológica en el tenis

Un analisis de la evolucion psicologica del tenista desde sus primeros anos hasta que alcanza a ser un cadete. 'Que se encontrara en su camino?'Como cambiar esos malos habitos?'Como se enfrentara a los desafios de la adolescencia? Padres, entrenadores o los propios tenistas encontraran respuestas a multitud de cuestiones de dificil respuesta. Aspectos como la personalidad del tenista, los pasos por las diferentes etapas de la adolescencia, automatismos incontrolables, perdida de la focalizacion, compaginar colegio y deporte, las relaciones personales, el manejo de la frustracion, etc...son...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas