Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Resumen del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Número de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.1

57 Valoraciones Totales


Otros ebooks de Diego Jesús Luque Parra

Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Libro Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Dividido en 2 partes. Aspectos conceptuales y definitorios, en torno a la discapacidad (Capítulo I), la educación y alumnado con necesidades educativas especiales (Capítulo II), y la orientación educativa e intervención psicopedagógica (Capítulo III). La segunda parte desarrolla diez casos de análisis, agrupados en las categorías de discapacidad intelectual, sensorial, motora y trastornos del desarrollo, de temporalidad permanente, a la que se añade un caso de trastorno crónico (oncológico), para observar otra temporalidad y circunstancia sobrevenida. Cada uno de los casos se...

Otros libros relacionados de Deportes

100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciación al fútbol sala

Libro 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciación al fútbol sala

Para los técnicos noveles representa una simplificación a la hora de elaborar las sesiones diarias y para los técnicos experimentados, una base sobre la que construir su trabajo diario para la mejora tanto de de las habilidades genéricas como específicas, entrenamientos muy completos, con la aportación de la propia experiencia. Por ello, en esta obra, hemos incluido actividades muy seleccionadas del amplio repertorio existente, con el objetivo de ofrecer una propuesta real y que la misma vez se pueda llevar a la práctica con facilidad, evitando crear un manual repleto de variantes o de ...

Nuevo curso de vela 3: Navegador

Libro Nuevo curso de vela 3: Navegador

La historia de las conquistas de la humanidad se escribió mayoritariamente sobre los mares, y a bordo de las embarcaciones que, desde hace no menos de cuatro mil años, los han estado surcando, siempre hubo un lugar de privilegio para un personaje cuya misión opacaba no solo al capitán, sino hasta al almirante de la flota. Debía saber resolver, al instante y sin titubeos, trascendentales incógnitas de las que dependía, nada menos, que la vida propia y la de los embarcados: la posición en pleno océano, la dirección hacia qué punto del inalcanzable horizonte había que marchar, el...

Baloncesto: ejercicios para el entrenamiento del bote, el rebote y el pase

Libro Baloncesto: ejercicios para el entrenamiento del bote, el rebote y el pase

El día que yo empecé a entrenar hace ya unos 17 años, uno de los principales problemas con los que me tuve que enfrentar fue la falta de una amplia variedad de ejercicios donde poder elegir los más convenientes para mis objetivos dentro del entrenamiento. A partir de este momento se inició una recopilación, que ha desembocado en este libro. Esta recopilación, la verdad es que no ha tenido una sola fuente, aunque la principal han sido los numerosos entrenamientos de diferentes entrenadores a los que me dedicaba a asistir, donde veía los ejercicios y luego los copiaba para tenerlos...

16 cuerdas

Libro 16 cuerdas

Libro de fotografías sobre el mundo del boxeo. Un acercamiento honesto a un deporte que exige disciplina y esfuerzo, que puede acabar en gloria o fracaso.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas