Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Resumen del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Número de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.1

57 Valoraciones Totales


Otros ebooks de Diego Jesús Luque Parra

Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Libro Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Dividido en 2 partes. Aspectos conceptuales y definitorios, en torno a la discapacidad (Capítulo I), la educación y alumnado con necesidades educativas especiales (Capítulo II), y la orientación educativa e intervención psicopedagógica (Capítulo III). La segunda parte desarrolla diez casos de análisis, agrupados en las categorías de discapacidad intelectual, sensorial, motora y trastornos del desarrollo, de temporalidad permanente, a la que se añade un caso de trastorno crónico (oncológico), para observar otra temporalidad y circunstancia sobrevenida. Cada uno de los casos se...

Otros libros relacionados de Deportes

Nunca se rinde

Libro Nunca se rinde

¿Por qué gana tanto el Sevilla FC? ¿Por qué perdía antes? Preguntas sencillas, respuestas complejas. Apetece más atender a la primera de ellas, aunque se intuye que deben estar conectadas. Miles de horas de sesudos análisis, de debates a todos los niveles, innumerables y poderosas razones deportivas, un modelo de negocio brillante y exitoso abordado en varias de las más prestigiosas universidades que estudian el deporte como industria; también miles de regates, centenares de goles, de paradas, de decisiones fuera y dentro del campo... Pero, ¿cuál es la constante? ¿La hay? ¿Qué...

ICONOS DEL FUTBOL

Libro ICONOS DEL FUTBOL

Hay futbolistas de todo tipo, quedan en el recuerdo los que hicieron reír y llorar de alegría a los aficionados. Sus goles, sus remates, sus asistencias y jugadas colectivas, los festejos que provocaron. Es casi imposible decir quién es el mejor, pero se puede proponer a los héroes de cada década. En esta guía encontrarás la historia de los grandes triunfos de los jugadores más destacados de todos los tiempos.

100 Juegos para el entrenamiento integrado del juego de cabeza en el fútbol

Libro 100 Juegos para el entrenamiento integrado del juego de cabeza en el fútbol

Ésta nueva colección JUEGOS PARA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO, cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre el entrenamiento y la enseñanza del fútbol, como es la descripción de un número elevado de actividades integradas representadas a TODO COLOR y a gran tamaño. Otro aspecto novedoso de la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas, las cuales, tienen como objetivo el desarrollo y/o perfeccionamiento de los diferentes componentes que inciden en una ejecución óptima de los...

COACH, EL. Running, Musculación y Forma Física

Libro COACH, EL. Running, Musculación y Forma Física

Este libro es un manual completo, práctico y didáctico que proporciona los principios globales del running, de la musculación y de la condición física junto con aspectos mucho más específicos adaptados a cada deporte. Además, tiene en cuenta el entorno, los hábitos alimentarios de cada uno, su modo de vida y sus puntos fuertes y débiles. Asimismo, se incluyen tablas adaptadas para anotar el rendimiento obtenido y comprobar así los propios progresos, más de 350 ejercicios adaptados a su nivel, 30 programas de entrenamiento completos y todos los consejos prácticos de los...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas