Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Resumen del Libro

Libro Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

Número de páginas 248

Autor:

  • María Caballero
  • María Del Mar García Cabrera
  • Vicente J. Llorent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.9

74 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Ciencia

Caracterización de los factores hidrogeológicos, hidrológicos y antrópicos que condicionan la interacción de aguas superficiales-subterráneas del río Andarax

Libro Caracterización de los factores hidrogeológicos, hidrológicos y antrópicos que condicionan la interacción de aguas superficiales-subterráneas del río Andarax

El río Andarax constituye un buen ejemplo de río semiárido y posee una elevada variabilidad en la cantidad y calidad del agua. Su cuenca presenta materiales con litologías muy diversas y una gran complejidad tectónica, a lo que hay que añadir una climatología muy variable y típicamente mediterránea. El río presenta tramos de agua permanente y tramos en donde solo lleva agua durante una época del año. Su dinámica hidrológica posee una fuerte dependencia de las aguas subterráneas, cuya influencia puede actuar en diferente sentido: aumentando o disminuyendo notablemente la...

Antes de Hubble, Miss Leavitt

Libro Antes de Hubble, Miss Leavitt

Hace casi un siglo, en un abarrotado despacho del Observatorio de Harvard, una mujer brillante, hoy casi olvidada, descubrió el secreto de la inmensidad del universo. Su nombre es Henrietta Swan Leavitt y, en los días en que a las mujeres les estaba prohibido tener carreras científicas, era lo que se conocía como una "calculista" −una calculadora humana de números- que, luchando contra una salud muy débil, descubrió una nueva ley que transformaría la cosmología. Usando la ley de Leavitt, el legendario astrónomo Edwin Hubble demostró que había estrellas –y galaxias enteras−...

La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química

Libro La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química

En este libro se presentan perspectivas conceptuales y metodológicas en relación con la formación investigativa del profesorado de ciencias en general y de química en particular, al analizar la dimensión investigativa en los currículos que dirigen la formación de profesores de química. Esto representa hoy un aspecto de especial relevancia, en tanto que el currículo investigativo se reconoce en la actualidad como una de las posibilidades para el desarrollo de procesos de formación más consecuentes con el contexto social, político, económico y cultural en el que se desenvuelve la...

Manifiesto por la ciencia

Libro Manifiesto por la ciencia

La ciencia chilena está aquejada por un grave mal, y necesita con urgencia un nuevo relato. Pablo Astudillo –uno de los fundadores del movimiento “Más Ciencia para Chile”– revela el entramado de cómo se implantó en Chile una política científica que busca reducir la investigación a su dimensión económica y que con el tiempo ha demostrado su fracaso. Sin embargo, hay esperanza; al diagnóstico le sigue una serie de propuestas que todo ciudadano debiera impulsar para ver brillar la ciencia en Chile. «Este libro de Pablo Astudillo debería ser tomado muy en serio por todos...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas