Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Hacia una crítica de la economía política del arte

Resumen del Libro

Libro Hacia una crítica de la economía política del arte

Las artes son un modo de producción en cuyo interior se efectúan relaciones específicas, que son relaciones sociales determinadas por ideologías concretas. ¿Cómo se entienden estas relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción? Ésta es la pregunta fundamental que Hacia una crítica de la economía política del arte busca problematizar. Se analizan en el texto algunos de los discursos teóricos fundamentales que han reflexionado acerca de estas relaciones sociales del arte, es decir, se ha examinado la reflexión teórica y filosófica respecto a las prácticas artísticas con el objeto de llegar a comprender cómo ésta ha sido una reflexión en torno a la autonomía de lo artístico que ha estado modelando ideológicamente las prácticas para determinarlas en el interior de relaciones sociales concretas. Esta reconstrucción del modo de producción artístico occidental, desde Marsilio Ficino en la Florencia del siglo XV hasta Rosalind Krauss en los años ochenta del siglo XX, pasando por Karl Philipp Moritz e Immanuel Kant en la Ilustración alemana, así como la relación entre arte y trabajo productivo en Karl Marx y William Morris, expone el modo de producción de las artes a través de los discursos que lo han pensado y configurado históricamente, ilustrando estos discursos a través de las prácticas concretas, a la vez que examinando críticamente la reflexión teórica en cuanto ideología del modo de producción. A este respecto, las nociones que en este ensayo se han analizado como parte de la práctica ideológico-constitutiva del modo de producción artístico han sido: la de la «poiesis» en relación al conocimiento de Dios, la de la «libertad» como paradigma de todo sujeto que es dueño de su «industria», la del trabajo productivo en relación a la dialéctica entre «producción» y «praxis», y la de la «propiedad» intelectual como forma de apropiación. Este ensayo busca ser un punto de partida para pensar el arte de otra forma, esto es, precisamente, como un modo de producción.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : una historia ideológica del arte moderno considerando su modo de producción

Número de páginas 230

Autor:

  • José María Durán Medraño

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

4.1

98 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Arte

Sistemas electrónicos para dispositivos móviles

Libro Sistemas electrónicos para dispositivos móviles

Los servicios sobre los dispositivos móviles están transformando nuestro entorno y nuestros hábitos sociales. Hoy en día es posible estar conectado desde cualquier lugar del mundo al resto si dispones de un terminal móvil, teléfono o PDA, y además hay cobertura por parte de alguna red de telefonía. También, portando este tipo de dispositivos, mediante tecnologías inalámbricas de corto alcance, se puede interactuar con el entorno en numerosos contextos. Podríamos decir que la informática y las telecomunicaciones han “tomado la calle”. La telefonía fija y el ordenador personal ...

Iniciación a Android en Kotlin. Casos prácticos

Libro Iniciación a Android en Kotlin. Casos prácticos

¿Todavía no sabes programar aplicaciones Android?;Desde que a finales de 2017 Google convirtiera Kotlin en lenguaje oficial, su desarrollo ha aumentado de manera exponencial, haciendo que todas las empresas del sector TI lo soliciten como requisito a la hora de ofertar un trabajo.;En Iniciación a Android en Kotlin. Casos prácticos te quiero enseñar qué es Android y cómo programar aplicaciones para él sin tener ningún tipo de conocimiento técnico, solo ganas de aprender. Su valor añadido es que es el primer libro a color en el que se enseña a programar en Kotlin para Android en...

Anuario AC/E 2016 de cultura digital

Libro Anuario AC/E 2016 de cultura digital

Tras la excelente acogida que han tenido las dos primeras ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital (2014 y 2015), ya que a lo largo de los dos últimos años se han distribuido más de cinco mil ejemplares de ambos estudios, tenemos el placer de compartir con los profesionales del sector cultural la tercera edición del Anuario, que nace con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la creación artística, así como su uso en los festivales culturales. Con el fin de conseguir este propósito, el amplio contenido de la tercera edición del Anuario se ha dividido en ...

Lo viejo y lo nuevo

Libro Lo viejo y lo nuevo

Desde que en mayo de 2007 la revista "Cahiers du Cinéma. España" iniciara su andadura, el nombre de Santos Zunzunegui ha estado ligado siempre a ella y a su heredera, "Caimán. Cuadernos de Cine", como miembro del consejo editorial de ambas y como responsable de una columna fija donde ha tenido la oportunidad de seguir cultivando la crítica cinematográfica que ejerciera ya en los años de la transición como miembro del colectivo "Contracampo", y que nunca ha dejado de practicar, hasta el punto de ser una de las piedras angulares de sus aportaciones teóricas. El título de dicha columna...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas