Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La invención del indio

Resumen del Libro

Libro La invención del indio

Uno de los grandes pintores del siglo XIX, Francisco Laso (1823-1869) dio forma visual al Perú moderno. Sus emblemáticos cuadros de tema indígena se integran a un proyecto más amplio, impulsado por una generación que asumió el propósito de forjar una nación. En este libro, a la vez un innovador estudio del indigenismo y la primera monografía dedicada a Laso, Natalia Majluf explora el surgimiento de la imagen moderna del indio y del “mundo andino” en la literatura y la cultura visual del XIX. A través de una lectura atenta de las obras de Laso —pinturas emblemáticas que contribuyeron a perfilar una imagen de nación—, el libro identifica una ruptura decisiva en la larga historia de representaciones de los pueblos indígenas que se inicia con la conquista. Vincula esta transformación al concepto moderno de cultura, que redefinió tanto el campo artístico como la noción misma de lo indígena. Como una abstracción producida a través del discurso indigenista, un icono de autenticidad y una construcción cultural densamente racializada, la figura del indio permanece hasta hoy como un eje central del imaginario nacional.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Francisco Laso y la imagen del Perú moderno

Autor:

  • Natalia Majluf

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

3.4

19 Valoraciones Totales


Biografía de Natalia Majluf

Natalia Majluf es una destacada académica, curadora y crítica de arte peruana, reconocida por su profundo aporte al campo del arte y la cultura en Latinoamérica. Nacida en Lima, Perú, su interés por el arte se manifestó desde una edad temprana, lo que la llevó a estudiar en profundidad las tradiciones artísticas de su país y más allá.

Majluf obtuvo su licenciatura en historia del arte en la Universidad Católica del Perú, donde comenzó a desarrollar su carrera académica. Más tarde, se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde completó su maestría y doctorado, enfocándose en la historia del arte latinoamericano. A lo largo de su carrera, ha combinado la investigación académica con la práctica curatorial, desempeñándose en varios museos importantes y galerías.

Su trabajo ha sido fundamental para la promoción y difusión del arte contemporáneo peruano y latinoamericano. Entre sus contribuciones más significativas se encuentra su papel como curadora en la Galería de Arte de la Universidad de San Marcos y su trabajo en el Museo de Arte de Lima. En estas instituciones, ha organizado exposiciones que han ayudado a visibilizar artistas emergentes y consolidados, explorando las dinámicas culturales y sociales de la región.

  • Curaduría de exposiciones sobre arte peruano contemporáneo.
  • Publicaciones en revistas académicas sobre arte y cultura.
  • Participación en simposios y conferencias internacionales.

Además de su labor como curadora, Natalia Majluf se ha destacado como docente e investigadora. Ha impartido clases en diversas instituciones de educación superior, compartiendo su amplio conocimiento sobre el arte latinoamericano y fomentando un diálogo crítico entre estudiantes y profesionales del área. Su enfoque pedagógico se basa en una perspectiva interdisciplinaria, que considera el contexto social, político y cultural en el que se produce el arte.

En el ámbito de la investigación, ha publicado numerosos artículos, ensayos y libros que analizan el desarrollo del arte en Perú y su intersección con las corrientes artísticas internacionales. Su trabajo ha sido un recurso valioso para académicos, estudiantes y profesionales del arte. Algunos de sus escritos más destacados han sido citados en textos de referencia y han contribuido a una mayor comprensión del arte latinoamericano en la crítica contemporánea.

Durante su carrera, Majluf ha sido reconocida con varios premios y distinciones por su contribución al arte y la cultura en Perú. Su compromiso con la promoción del arte, su capacidad para conectar con artistas y su dedicación a la educación han hecho de ella una figura respetada y admirada en el mundo del arte.

En resumen, Natalia Majluf representa una voz importante en el panorama del arte contemporáneo, no solo en Perú, sino en toda América Latina. Su labor como curadora, investigadora y educadora continúa influyendo en las nuevas generaciones de artistas y académicos, asegurando que las tradiciones culturales de la región sean valoradas y preservadas en el contexto global.

Otros libros relacionados de Arte

Clásicos sin vergüenzas

Libro Clásicos sin vergüenzas

Tras el éxito de Viajes a la belleza del espíritu, apetecida por maestros y bibliotecas escolares, en la que Roberto Matamala presenta cuatro obras de teatro destinadas a la difusión de la ciencia, el autor retorna a la publicación de textos dramáticos compilando sus inéditas adaptaciones de la dramaturgia clásica. Con su profundo sentido del humor —que no deja espacio a la vergüenza— este recorrido comienza en el siglo XV y llega hasta inicios del s. XX con alegres y simpáticas creaciones de Lope de Rueda, Moliére, Shakespeare y Chejov, adaptadas al «chileno», que invitan a...

Gioconda descodificada

Libro Gioconda descodificada

¿Cuál es la verdadera identidad que se esconde tras el cuadro más famoso del mundo? Existen al menos cinco referencias históricas reales que certifican la existencia de un retrato femenino de manos de Leonardo da Vinci. Un encargo que, al parecer, nunca entregó. Sin embargo, a la hora de identificar a la modelo de la Gioconda, las palabras de Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y el Anónimo Gaddiano no coinciden. ¿A qué retrato se refieren cada uno de ellos? ¿Al cuadro que exhibe el Museo del Louvre en París y que mundialmente se reconoce como...

Miguel Jacinto Meléndez

Libro Miguel Jacinto Meléndez

En los últimos años, la figura de Miguel Jacinto Meléndez ha ido cobrando un reconocimiento cada vez mayor dentro del panorama de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII, un periodo de transición entre el Siglo de Oro y la creación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, más complejo, rico y novedoso de lo que se pensaba. En sus cuadros hay una curiosa fusión de tradición y modernidad, de fidelidad a las enseñanzas de la pintura barroca madrileña, sobre todo en la de temática religiosa, junto a una clara influencia en el retrato de los gustos imperantes en...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas